Cómo reconocer tus días fértiles | LetsFamily
embarazo

Cómo reconocer tus días fértiles

En general, el óvulo puede ser fecundado entre los días 6 y 21 del ciclo menstrual, pero la mayoría de las mujeres se quedan embarazadas entre el día 10 y el 17, es decir, desde tres días antes de la mitad del ciclo (el día 14), hasta tres días después. Sin embargo, no todas las mujeres tienen ciclos de 28 días, pueden ser más cortos o más largos, ni son siempre regulares, así que estas fechas son solo orientativas. ¿En qué otras señales puedes fijarte además de en el calendario para reconocer tu ovulación y planificar vuestras relaciones sexuales?

El moco cervical

Si buscas un embarazo, es importante que aprendas a reconocer los síntomas que te envía tu cuerpo para decirte que estás en el momento propicio de tu ciclo menstrual.

A medida que se acerca la fecha de ovulación el fluido vaginal se hace más abundante y viscoso, con una consistencia que se suele comparar con la de la clara de huevo, para ayudar a los espermatozoides a llegar hasta el óvulo. Eso es porque el cuello del útero está produciendo moco cervical, distinto al flujo vaginal que segregan las glándulas vaginales.

La temperatura basal

La temperatura basal es la temperatura del cuerpo humano tras dormir cinco horas. En los días de ovulación, la temperatura corporal puede aumentar entre 0,2 y 1 ºC respecto al resto del ciclo porque el ovario segrega progesterona tras liberar el óvulo maduro. Este es el motivo por el que medir la temperatura basal puede ser útil para identificar los días fértiles. Es un sistema que requiere constancia y paciencia, ya que hay que medir con un termómetro (puesto en la axila) la temperatura del cuerpo cada mañana a la misma hora, antes de levantarse de la cama, en ayunas, todos los días durante al menos un mes y apuntarla. Cuando se haya visto el patrón en varios ciclos se puede determinar cuáles son los días fértiles. De todas formas, hay que tener en cuenta que a veces no se produce ese aumento de temperatura por factores como el cansancio, un catarro o estar tomando alguna medicación.

Los tests de ovulación

Los tests de ovulación que se venden en las farmacias detectan el aumento de la hormona LH (hormona luteinizante) en la orina justo antes de la ovulación. Las mujeres la segregamos entre 24 y 36 horas antes de ovular. Se recomienda hacer la prueba cada día a la misma hora y tener relaciones sexuales el día en que se alcanza el nivel más alto de LH al siguiente, para aumentar las posibilidades de embarazo.

 

Si te ha interesado este tema, participa con nosotros: