¿Cómo se calcula la ovulación?

Comentar: (0)

Compartir:

¿Cómo se calcula la ovulación?

Los días fértiles son aquellos donde la mujer tiene más posibilidades de quedarse embarazada. Estos son los días que corresponden con el periodo de ovulación, algo completamente normal en cualquier mujer. En el momento en el que el óvulo llega a su madurez, se desprende del ovario. La ovulación dará comienzo en el momento en el que se libere el óvulo y se desplace a través de las trompas de Falopio en dirección al útero. En este artículo queremos compartir contigo información de gran utilidad que te permitirá calcular ovulación sin problema.

Es necesario recordar que la fase de máxima fertilidad dura entre unos 3 y 5 días, pero depende de muchos factores, como por ejemplo, la capacidad de supervivencia que tenga el óvulo cuando haya sido liberado.

Cómo calcular la ovulación

Hay diferentes formas para saber cuándo se llevará a cabo el momento de máxima fertilidad, pero todo depende del ciclo menstrual. Aquellas mujeres que tengan un ciclo menstrual normal, la precisión para calcular el momento máximo de fertilidad es bastante fácil. En cambio, si el ciclo menstrual es irregular, puede haber complicaciones a la hora de calcular correctamente el comienzo y final de la ovulación.

El ciclo menstrual da comienzo el primer día de la regla y finaliza el día anterior a la próxima menstruación. Su duración media es de alrededor de 28 días, algo que puede verse aumentado o reducido. Por otro lado, hay que informar que el ciclo cuenta con dos fases, la preovulatoria y la postovulatoria.

La preovulatoria da comienzo el primer día de la menstruación y finaliza con el desprendimiento del óvulo el inicio de la ovulación. En esta fase, la duración puede variar. En el caso de la fase postovulatoria hay que decir que va desde el inicio de la ovulación hasta el día anterior de la próxima menstruación y esta fase dura aproximadamente entre 12 y 16 días.

Otra de las alternativas para poder conocer cuáles son los mejores días de fertilidad es restar entre 12 y 16 días al primer día de la siguiente menstruación. Pero en este caso es muy importante tener una menstruación que sea regular y también conocer la fecha del inicio de la misma.

Estas no son las únicas formas de calcular la ovulación. Por ejemplo, además del propio cálculo numérico que hay que hacer dependiendo de la duración del ciclo menstrual y también de la fase postovulatoria, existen otros métodos diferentes  para conocer cuál es el momento fértil de una mujer y eso es gracias a las señales que envía el cuerpo.

Por ejemplo, cuando se produce sensibilidad en los pechos, duelen los ovarios de forma intermitente y de una forma menos intensa que durante la menstruación y cuando aumenta tanto la cantidad como densidad del moco cervical.

¿Te ha gustado este artículo?

Coméntalo

0

Valóralo

Votar estrellas: 
1

Average: 1 (1 vote)

Compártelo en redes sociales

Hola, tienes que registrarte o iniciar sesión para enviar tus comentarios. Gracias!

Artículos relacionados

Permitir cookies