Concebir después de un aborto espontáneo

Comentar: (0)

Compartir:

Perder un embarazo en cualquier momento es una circunstancia sumamente dolorosa. La mayoría de las pérdidas se producen en el primer trimestre, y se deben a causas naturales: no se produjo una adecuada implantación del huevo, o bien el embrión tenía determinadas características que hacían que no pudiera haber sobrevivido fuera del útero. 

Por eso, que una pareja pierda un embarazo no significa –ni mucho menos- que no pueda concebir y dar a luz hijos sanos en un futuro cercano. Si os ha ocurrido a vosotros sabed que más del 10 por ciento de los embarazos se pierden en esta etapa, y no es necesario hacerse estudios para determinar las causas a menos que hayáis sufrido 3 pérdidas consecutivas. Pero, ¿cuánto tiempo conviene esperar para buscar nuevamente un bebé? ¿Qué posibilidades hay de concebir al poco tiempo después de una pérdida?

Síntomas después de un aborto natural

La pérdida de un embarazo suele estar acompañada de síntomas físicos como dolores, desequilibrios hormonales, pérdidas de sangre que pueden prolongarse por varias semanas mientras el cuerpo elimina naturalmente los tejidos. En ocasiones, a la mujer es necesario efectuarle un procedimiento conocido como legrado, tras el cual es necesario esperar al menos tres meses para volver a intentarlo, dándole así al útero el tiempo necesario para recuperarse.

Superando la pérdida

Además de la recuperación física –que se manifiesta en el regreso de la menstruación, que indica que nuevamente se está ovulando y que se puede volver a concebir- es muy importante darse el tiempo necesario para hacer el duelo por el bebé que no pudo ser. Por más que el entorno presione o intente minimizar la pérdida diciendo que pronto llegará otro, hay que permitirse la tristeza. Si con el paso de los meses no consigues sentirte mejor, o si la pérdida ha afectado a la pareja, es conveniente pedir ayuda terapéutica.

¿Cuánto es recomendable esperar?

Estudios recientes como el que publicó en 2016 la revista Obstetrics and Gynecology, señalan que durante los primeros tres meses después de una pérdida natural las probabilidades de concebir aumentan. Sin embargo la recomendación tradicional de los médicos y de la OMS es aguardar al menos tres ciclos antes de volver a buscar un embarazo. Mientras tanto, se puede preparar al organismo consumiendo hierro y ácido fólico.

Por supuesto que las circunstancias cambian si el embarazo se pierde en el segundo o en el tercer trimestre, ya que el organismo necesitará más tiempo para recobrarse.

¿Y si me quedo embarazada enseguida?

Si al poco tiempo de perder un embarazo te quedas embarazada nuevamente, busca pronta atención prenatal para recibir un seguimiento acorde. Probablemente te sientas asustada y vivas este nuevo embarazo con mucha ansiedad, pero trata de apoyarte en tu pareja y piensa que no eres la única a la que le ocurre. El 85 por ciento de las mujeres que han sufrido un aborto espontáneo en el primer trimestre consiguen ser madres sin necesidad de tratamientos.

Si te ha interesado este tema, participa con nosotros:

¿Te ha gustado este artículo?

Coméntalo

0

Valóralo

Votar estrellas: 

Aun no tiene votos. Se la primera en votar.

Compártelo en redes sociales

Hola, tienes que registrarte o iniciar sesión para enviar tus comentarios. Gracias!

Artículos relacionados