Concebir por segunda vez muchos años más tarde

Comentar: (0)

Compartir:

La mayoría de las parejas que buscan tener un segundo bebé lo hacen cuando ya su primer hijo tiene entre 2 y 4 años. Incluso hay quienes –procurando “que se críen juntos”- los tienen aún más seguido. Sin embargo, también existen familias que optan por esperar 5, 6 o más años para buscar un nuevo embarazo. Analicemos algunas facetas de esta situación.

Motivos para esperar

Dejando de lado las razones físicas y de salud, atengámonos al deseo personal. ¿Qué lleva a una pareja que ya tiene un hijo a decidir dejar pasar tantos años para buscar el segundo? Por un lado, puede ser la falta de energía, ya que existen bebés que son más demandantes que otros. Si aún sentimos que nuestro hijo necesita nuestra total disponibilidad, es lógico que nos preocupe lo mucho que pueda sufrir si debe compartirnos demasiado pronto. Por otro lado, un niño en edad escolar ya es lo suficientemente autónomo como para sufrir menos los celos. También está el factor profesional y económico: algunas parejas esperan estos años para volver a estabilizarse en lo monetario.

¿Por qué el embarazo tarda tanto en llegar?

Algunas parejas que no tuvieron ningún problema en concebir rápidamente su primer hijo, se encuentran con que el segundo embarazo se demora más de la cuenta. Esto se debe a diversos factores, pero principalmente, a la edad materna, ya que después de los 35 años, las posibilidades de concebir naturalmente disminuyen año a año. Si ya hace un año que tú y tu pareja estáis buscando un bebé y nada ha ocurrido, hay que acudir al médico para evaluar las posibles causas y tratamientos de esta condición, conocida como infertilidad secundaria.

El segundo embarazo y tu cuerpo

Puede que el segundo embarazo no se parezca en nada al primero, en especial si han transcurrido varios años. Los síntomas no tienen por qué ser los mismos, e incluso si has tenido una cesárea, en este segundo embarazo podrías intentar un parto normal. Una posible contra de la larga espera: hay estudios que afirman que un embarazo ocurrido 5 años más tarde del primero (o más) aumenta las posibilidades de tener un bebé prematuro o de bajo peso.

Cómo será la relación  entre hermanos

Con tantos años de diferencia entre el primero y el segundo hijo, la relación entre hermanos no será tan estrecha o de tanta complicidad como en los hermanitos que crecen juntos, pero a la vez, el mayor puede serte de gran ayuda, brindando protección, cariño y hasta cierta asistencia para cuidar al bebé. Será un poco más difícil conciliar las actividades familiares pues los intereses de los niños serán muy distintos, correspondientes a sus respectivas edades. Sin embargo, para ambos será beneficioso contar con cierto tiempo de exclusividad de los padres y con el cariño incondicional de su hermano.

Si te ha interesado este tema, participa con nosotros:

¿Te ha gustado este artículo?

Coméntalo

0

Valóralo

Votar estrellas: 

Aun no tiene votos. Se la primera en votar.

Compártelo en redes sociales

Hola, tienes que registrarte o iniciar sesión para enviar tus comentarios. Gracias!

Artículos relacionados