¿Conoces el gen que es crucial para lograr el embarazo?

Comentar: (0)

Compartir:

¿Por qué algunas parejas que acuden a la fecundación in vitro consiguen su objetivo con rapidez y otras no logran el embarazo a pesar de que aparentemente ninguna causa lo impida? Es la pregunta que se plantearon investigadores del Instituto Francis Crick, de Reino Unido, quienes quisieron averiguar las causas de que no siempre la fecundación in vitro sea la solución para aquellos que están buscando tener un bebé sin éxito aunque tanto los óvulos como los espermatozoides de cada uno de los miembros de la pareja estén sanos.

Fue así como el equipo británico realizó un hallazgo que puede mejorar las perspectivas de éxito de la reproducción asistida. Su trabajo con embriones humanos ha descubierto que existe un gen esencial para que se desarrollen los embarazos. O dicho de otro modo: sin ese gen, las posibilidades de que el embrión pueda implantarse sin dificultad en el útero materno se reducen mucho. La razón es que, para que esa implantación tenga éxito, es necesario que el embrión alcance la etapa de blastocisto. Y la investigación británica ha hallado que menos de una quinta parte de aquellos embriones a los que se  bloqueó la acción del gen POU5F1 consiguieron llegar a esa etapa.

Por eso los científicos del Instituto Francis Crick creen que el gen POU5F1, que produce una proteína llamada OCT4, es crucial para que el embarazo sea viable. La investigación, publicada en la revista Nature, supone un avance para explicar las causas de la infertilidad y por qué tantos intentos de embarazo terminan en un aborto espontáneo.

 

Investigación con embriones

Para lograr ese hallazgo, los investigadores analizaron más de 40 embriones donados por pacientes que se habían sometido a la fecundación in vitro. Su labor consistió en bloquear la acción del gen POU5F1 y evitar que este produjera la proteína OCT4. Fue al desactivarla cuando constataron que parece necesaria para que un embrión termine convirtiéndose en blastocisto, el estadio que marca un punto clave en el desarrollo del embrión que surge una semana después de que se haya producido la concepción, cuando ya está compuesto por aproximadamente 200 células.

Según la doctora Kathy Niakan, una de las investigadoras que ha liderado este estudio, el hallazgo abre el camino para poder mejorar las tasas de éxito de la reproducción asistida: “Si supiéramos qué genes clave necesitan los embriones para desarrollarse con éxito, podríamos mejorar los tratamientos de FIV y entender algunas causas de que no se produzca el embarazo”, señaló.

Hace tres años, en España se realizaron 116.000 ciclos de FIV, la cifra más alta de Europa. El porcentaje de éxito de esta técnica varía con la edad, siendo la tasa de embarazo de alrededor de un 32% en cada ciclo de FIV realizado en las menores de 35 años, un 26% en las mujeres que tienen entre 35 y 40 años, y un 13% en quienes superan los 40.

Si te ha interesado este tema, participa con nosotros:

¿Te ha gustado este artículo?

Coméntalo

0

Valóralo

Votar estrellas: 

Aun no tiene votos. Se la primera en votar.

Compártelo en redes sociales

Hola, tienes que registrarte o iniciar sesión para enviar tus comentarios. Gracias!

Artículos relacionados