¿Cuál es el momento perfecto para tener hijos? Esto dicen los estudios | LetsFamily
embarazo

¿Cuál es el momento perfecto para tener hijos? Esto dicen los estudios

Sincronizar nuestro reloj biológico con el momento en que nos gustaría tener hijos sería lo ideal, pero hasta la fecha quien manda es la biología, y esta dice que a partir de los 20 y hasta los 35 años es el momento perfecto. La razón es que la esterilidad a los 30 años es 6 veces más alta que a los 20, y vuelve a duplicarse a los 40 años, por eso no conviene esperar mucho. Además, con el paso de los años envejecen los óvulos, por lo que las posibilidades de que estos presenten anomalías cromosómicas crece. A ello se debe que aumente el número de  abortos espontáneos a esta edad. Según los especialistas, la presencia de cromosomas anómalos es responsable de alrededor de la mitad de los abortos espontáneos. Se calcula que el riesgo de aborto en  mujeres que ya hayan superado los 40 es de un 50% frente a un 15% en el caso de las mujeres de entre 20 y 30 años.

¿Quiere eso decir que si deseamos tener un hijo debemos buscar un embarazo antes de los 30 independientemente de nuestra situación laboral, económica y sentimental? Parece que tampoco eso es lo ideal. Según un estudio del Instituto Nacional de Envejecimiento y Salud Mental del Reino Unido, los 34 años es la edad óptima para tener un bebé, ya que la mujer está más preparada para afrontar la educación de sus hijos. “Los estudios sugieren que la maternidad prematura interfiere con el nivel de formación y predispone a las mujeres a la monoparentalidad, el desempleo y la pobreza”, explica el profesor John Mirowsky, director de la investigación.

 

Sin presiones

Dejando a un lado estudios e investigaciones, la mejor edad para formar una familia es aquella en la que nos sintamos ilusionados y deseemos de verdad tener un hijo aunque pensemos que aún no estemos preparados al 100%. En realidad, la mayoría de padres y madres primerizos comienzan el aprendizaje de la paternidad y la maternidad en el momento en que cogen a su bebé recién nacido en brazos. Él o ella nos enseñarán el camino a seguir con ayuda de los consejos del pediatra.

En cualquier caso, si crees que aún te falta un tiempo para dar un buen hogar a tu hijo pero ya has cumplido los 35 años, una opción es la congelación de óvulos. Los especialistas aconsejan no congelarlos más tarde de esta edad si es posible. Y lo ideal es que, aunque hayas congelado óvulos, no busques el embarazo mucho después.

 

Si te ha interesado este tema, participa con nosotros: