¿Cuánto esperar para el embarazo tras un aborto natural? | LetsFamily
embarazo

¿Cuánto esperar para el embarazo tras un aborto natural?

En la mayoría de los casos, un aborto natural es solo un accidente común que no tiene por qué volver a ocurrir. Además, es una experiencia más frecuente de que lo que seguramente imaginas: el aborto espontáneo es la complicación más común del embarazo. Entre el 10 y el 20% de los embarazos se interrumpen de forma natural, y la cifra no incluye  los abortos no reconocidos que se producen sobre todo al principio del embarazo, antes de que la mujer tenga conocimiento de que está embarazada.

Uno de los pensamientos que suele pasar por la mente de los padres que se han recuperado de un aborto natural es si deben volver a intentarlo y, en caso afirmativo, cuándo. Si no hay ninguna contradicción médica, lo cierto es que pueden volver a intentarlo en cuanto se sientan preparados. El cuerpo de la mujer se recupera muy rápido, tanto que físicamente está listo para gestar un feto de nuevo en cuanto se tenga la primera menstruación, que suele llegar pasadas unas semanas. Sin embargo, los especialistas aconsejan esperar dos o tres meses para dar tiempo a la recuperación total, tanto física como anímicamente.

En cualquier caso, la recuperación dependerá del momento en que tuvo lugar el aborto. Cuando este ocurre en un estado avanzado de gestación, lo habitual es que tardemos algo más en volver a la normalidad, tanto física como psicológicamente, por lo que en esas situaciones quizá sea necesario posponer al menos un mes más el intento de quedarnos embarazados.

En cuanto a si tendremos dificultades para lograr una nueva gestación, la mayoría de las parejas no las tienen. Más de la mitad de los abortos espontáneos se deben a malformaciones exclusivas de ese embrión, lo que significa que no tiene por qué ocurrir en el siguiente embarazo. De hecho, el 70% de las mujeres que han pasado por un aborto y han insistido, han tenido hijos sanos posteriormente sin necesidad de recurrir a ningún tratamiento.

Sí se recomienda que un especialista nos dé un diagnóstico cuando se producen tres o más abortos naturales para descartar problemas genéticos, aunque en la mitad de los casos no se encuentran causas que justifiquen las pérdidas, por lo que la opción es seguir intentándolo ya que aparenetemente no hay nada que impida una nueva gestación que llegue a término. En otros casos sí se encuentran causas que la mayoría de las veces se pueden tratar para favorecer un buen embarazo.

 

Si te ha interesado este tema, participa con nosotros: