¿Cuánto podemos tardar en concebir un bebé? » LetsFamily
embarazo

¿Cuánto podemos tardar en concebir un bebé?

Asunto de estadística

En principio se calcula que una pareja que mantiene relaciones sexuales sin protección, en un ciclo cualquiera, tiene entre un 20 y un 25% de posibilidades de concebir. Esto significa que 4 de cada 5 parejas ¡no conseguirá el embarazo en un primer intento! En promedio, si nos guiamos por estas cifras, a cualquier pareja le llevará una media de 5 o 6 meses lograr la concepción.

Claro que a muchos puede llevarles más, por eso de que “el azar no tiene memoria”. Se calcula que alrededor de un año después de empezar a buscar un bebé, el 80% de las parejas ha logrado concebir, y entre 2 y 3 años después, más del 90% sin necesidad de tratamientos.

La edad importa

Las cifras generales no dan cuenta de otra realidad, y es que a mayor edad, menores son las posibilidades de embarazarse en un ciclo cualquiera. De hecho, incluso a una edad joven como son los 30 años, las posibilidades de concebir cada mes ya son solamente del 15%, y después de los 35 las estadísticas son menos favorables año a año. Eso no significa que no puedas concebir naturalmente y dar a luz a un bebé sano, pero sí que no deberías esperar embarazarte de inmediato.

Cuándo consultar al médico

La indicación general es de consultar a un especialista si el embarazo no se ha producido después de un año de mantener relaciones sexuales sin protección. Para mujeres de 35 años o más, incluso se sugiere acudir antes, a los 6 meses, para detectar lo más pronto posible alguna dificultad si la hubiera. Sin embargo, no debéis apresuraros en pensar en diagnósticos de infertilidad: de hecho, de las parejas que acuden a la consulta muchas logran el embarazo naturalmente durante el segundo o el tercer año de búsqueda.

¿Cómo acelerar los tiempos?

Cuidar tu cuerpo, estar en el peso indicado, hacer con regularidad ejercicio moderado, no fumar, son algunas de las recomendaciones para lograr el embarazo lo antes posible. Otra sugerencia es que conozcas tu ciclo de ovulación y que mantengáis relaciones sexuales los días previos y ese día. Muchas parejas calculan mal la fecha y eso hace que el bebé se haga esperar más tiempo, sin que haya ningún problema. 

Si te ha interesado este tema, participa con nosotros: