Fertilidad: 7 preguntas con respuesta

Comentar: (0)

Compartir:

Cuando queremos tener un bebé y el embarazo no llega, las dudas acerca de nuestra fertilidad surgen invariablemente. ¿Tendremos un problema o se trata de una cuestión de tiempo y más tarde o más temprano nos quedaremos embarazados? La respuesta en cada caso concreto solo puede proporcionárnosla un especialista, pero hay algunas dudas muy frecuentes para a las que sí podemos contestarte. Estas son las siete más comunes.

 

  • ¿Cuándo se debe acudir al especialista? Se calcula que las mujeres menores de 35 años y con períodos regulares pueden quedarse embarazadas en caso de tener relaciones sexuales frecuentes sin protección en un año. Si pasado ese tiempo no ha llegado el embarazo, es buena idea consultar con un especialista por si acaso. En el caso de las mujeres mayores de 35 o con ciclos menstruales irregulares la recomendación es acudir antes, a los seis meses de haberlo intentado.
  • ¿Cuál es el momento en que tenemos más posibilidades de lograr un embarazo? El mejor momento para tener relaciones sexuales es en el periodo de ovulación.  Lo habitual es que en mujeres que tienen ciclos de 28 días, la ovulación coincida con el día 14 del ciclo. Sin embargo, en mujeres con ciclos de 31 días, la ovulación se da alrededor del día 17 del ciclo, que es la fecha resultante si restamos a 31-14. Por otra parte, no conviene hacer el amor con excesiva frecuencia porque disminuye la calidad del semen.
  • ¿Puede afectar el estrés? La respuesta es sí. La ansiedad puede provocar en el organismo alteraciones hormonales que afectan a la reproducción. De ahí que no sean tan poco frecuentes los casos de parejas que, sin una aparente causa fisiológica, no logran el embarazo y meses más tarde llegue el anuncio del futuro bebé. La ansiedad, el estrés y la angustia dificultan el embarazo.
  • ¿Qué ocurre si se ha tomado la píldora durante mucho tiempo? ¿Puede dificultar el embarazo? En realidad tomar la píldora no afecta a la capacidad reproductiva una vez que se deja de tomar. Las probabilidades de quedarse embarazada deberían ser las mismas desde el momento en que se abandona ese método anticonceptivo.
  • ¿Puede un quiste en el ovario impedir el embarazo? La presencia de quistes no impide por si misma el embarazo, pero estos pueden afectar a la fertilidad. En algunos casos alteran la menstruación, pudiendo suspenderla por un periodo. Que afecte o no al objetivo de lograr un embarazo dependerá del tipo, el tamaño y el número de los quistes, por lo que siempre es buena idea consultar con el ginecólogo en caso de que estés intentando quedarte embarazada.
  • ¿Hasta qué edad puedes tener un bebé? Cada vez retrasamos más la edad a la que somos padres, pero eso no queire decir que no nos cueste más quedarnos embarazados si ya hemos pasado de los 36. A partir de esa edad, las posibilidades bajan, aunque lo cierto es que el embarazo puede llegar igualmente. La esterilidad a los 30 años es 6 veces más alta que a los 20, y vuelve a duplicarse a los 40 años.
  • ¿Hay posturas que favorezcan el embarazo? Los especialistas aseguran que no es así. Lo que puede ayudar a que se produzca el embarazo es que se eyacule en el fondo de la vagina, pero la postura que se adopte para ello resulta indiferente. Tampoco influye en conseguir el embarazo la postura que la mujer adopte tras el coito.

Si te ha interesado este tema, participa con nosotros:

¿Te ha gustado este artículo?

Coméntalo

0

Valóralo

Votar estrellas: 

Aun no tiene votos. Se la primera en votar.

Compártelo en redes sociales

Hola, tienes que registrarte o iniciar sesión para enviar tus comentarios. Gracias!

Artículos relacionados