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Fertilidad y deportes antes del embarazo

Ejercicio y fertilidad

Te lo dirá el ginecólogo cuando vayas a la revisión preconcepcional –en la que te hacen algunas pruebas, te recomiendan tomar suplementos de ácido fólico, yodo y hierro y te dan indicaciones sobre cómo cuidarte-: hacer deporte o mantener cierta actividad física al menos favorece la fertilidad y conviene para el embarazo.

Hay varios motivos. Para empezar, tener un índice de masa corporal (IMC) saludable multiplica las posibilidades de conseguir el embarazo mientras que el sobrepeso se vincula a problemas de infertilidad. Además, hacer ejercicio mejora la circulación, con lo que llega más oxígeno a todo nuestro cuerpo, reduce los niveles de estrés (uno de los mayores enemigos de la concepción) y potencia el buen humor, por lo que estamos más receptivas a tener relaciones sexuales. Y a los hombres les sucede lo mismo.

Y durante el embarazo, un buen estado físico ayuda a prevenir problemas como la diabetes gestacional o el aumento de la presión arterial y disminuye las probabilidades de parto prematuro.

¿Qué tipo de ejercicio  favorece la concepción?

Si queremos tener un hijo, no todos los deportes nos reportan los mismos beneficios. Los expertos advierten de que el ejercicio de alta intensidad de puede interferir en la producción hormonal e inhibir  la ovulación, porque el cuerpo interpreta ese esfuerzo físico elevado y constante como una situación de estrés en la que tiene que luchar por la supervivencia. También se ha demostrado que las mujeres que realizan con asiduidad una actividad física extenuante tienen mayor riesgo de padecer endometriosis.

Se han hecho estudios sobre deportes concretos que desaconsejan su práctica si se desea tener un hijo. Es el caso del ciclismo para los hombres, ya que algunas investigaciones apuntan que el roce con el sillín y la ropa ajustada aumentan la temperatura de los testículos y disminuyen la calidad del semen.

En el caso de las mujeres, cuando existe la costumbre de hacer ejercicio moderado entre tres y cinco veces a la semana se puede mantener la actividad. Y si no se practicaba ningún deporte, ha llegado el momento de ponerse en marcha. Para poder transformar los buenos propósitos en hábitos conviene elegir una actividad que guste, que se pueda practicar con la pareja o con amigos y, en caso de tener horarios complicados o irregulares, no está de más apuntarse a unas clases. Lo ideal es mantener 30 minutos diarios de actividad física moderada.

Los deportes más indicados antes y durante el embarazo son estos:

-Caminar. Activa el sistema nervioso y el endocrino, mantiene en forma nuestro sistema cardiovascular y ayuda a producir endorfinas. Además se puede practicar en cualquier sitio y solo se necesita llevar calzado y ropa cómodos. Media hora diaria a buen paso es una buena frecuencia, también 40 minutos tres o cuatro días a la semana.

-Natación. Mejora el tono muscular, la capacidad pulmonar y la circulación de la sangre. Y es uno de los ejercicios más recomendados también durante el embarazo. Aporta flexibilidad, fortalece la espalda y reduce el estrés como pocos deportes.

-Pilates. Los estiramientos de esta actividad ayudan a corregir malas posturas, tienen un efecto relajante y permiten trabajar la flexibilidad y el tono muscular. Además, trabajan la musculatura profunda

-Yoga. Otro clásico muy recomendado tanto antes como durante el embarazo. Existen incluso algunos ejercicios de yoga que se han desarrollado específicamente para mejorar la salud reproductiva. Conexión mente-cuerpo, aumento de la flexibilidad, reducción de estrés, trabajos específicos con la zona pélvica…Las variedades de yoga más suaves son las que suelen recomendarse para la preconcepción.

-Baile. Bailar es un ejercicio aeróbico de bajo impacto que activa el corazón y los pulmones sin forzar en exceso las articulaciones y mejora la circulación. Es una de las actividades en las que se libera más estrés, se generan endorfinas y se conecta mejor cuerpo y mente.

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