Hábitos cotidianos que interfieren con la concepción

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Cuando se está a la espera de que llegue el tan ansiado embarazo, cada mes que transcurre se nos hace difícil. ¿Por qué algunas mujeres se quedan embarazadas al primer intento y a otras nos tarda tanto en llegar? Tal vez no lo sepas, pero algunos de tus hábitos pueden estar interfiriendo con tus probabilidades de concebir.

El sedentarismo

Llevar una vida muy sedentaria no es el mejor plan (ni para el embarazo ni para cuidar tu salud en general). El ejercicio regular puede incluso mejorar tu fertilidad si padeces de condiciones como el ovario poliquístico o si estás excedida de peso. Además, piensa que hacer de la actividad física un hábito regular ahora te ayudará a sobrellevar mejor tu aumento de peso más adelante, cuando cargues con una gran barriga.

Una alimentación poco saludable

Incluso si tu peso es el adecuado, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Harvard deberías llevar una dieta saludable si quieres mejorar tus posibilidades de concebir. Ello implica abandonar las comidas procesadas y elegir carbohidratos complejos, como arroz, pan y pastas integrales. Evita las grasas trans y reemplázalas por grasas saludables (como el aceite de oliva o el omega 3 que aporta el pescado). Reduce tu consumo de carnes rojas y opta con más frecuencia por las legumbres.

Y aún si consumes suficientes frutas y verduras, recuerda que los pesticidas también pueden afectar tu sistema endocrino, por lo que se recomienda consumir productos orgánicos siempre que sea posible.

¿Y las bebidas?

Sabes que el alcohol está contraindicado durante el embarazo, pero tal vez desconozcas que algunos estudios indican que la abstinencia completa mejora tus posibilidades de concebir. De acuerdo con Sarah Jarvis, asesora médica del sitio británico Drinkaware, incluso pequeñas cantidades de alcohol pueden afectar el ciclo menstrual, y también bajar los niveles de testosterona y la calidad de los espermatozoides en los varones.

De la misma manera, procura reducir hoy mismo tu consumo de cafeína (ya sea café, chocolate o bebidas cola).

Tu rutina de belleza

Sorprendentemente, algunos de los productos de belleza que utilizas en tu arreglo personal podrían estar interfiriendo con tu fertilidad. Los químicos sintéticos presentes en el fijador para el cabello, esmaltes de uñas, jabones, champú y acondicionadores pueden interferir en tus hormonas y alterar tus ciclos.

Fumar

Si estás esperando el positivo en el test de embarazo para dejar el hábito del cigarrillo de una vez por todas, tal vez debas esperar más de lo previsto. Incluso ser fumadora pasiva afecta tu ovulación y puede aumentar las posibilidades de dar a luz a un bebé prematuro o de bajo peso. Por eso, si tu pareja fuma, pídele que abandone este hábito nocivo como parte del plan de tener juntos un bebé saludable.

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