La endometriosis, una enfermedad oculta que afecta al 10-15% de mujeres en edad fértil » LetsFamily
embarazo

La endometriosis, una enfermedad oculta que afecta al 10-15% de mujeres en edad fértil

La endometriosis, una enfermedad oculta que afecta al 10-15% de mujeres en edad fértil

La endometriosis sucede cuando existen células del endometrio fuera del útero, es decir, que se extiende fuera de su lugar original.

El endometrio es capaz de asentarse en cualquier otro lugar fuera del útero, que es donde pertenece originalmente, esto significa que puede crecer por cualquier otro lugar como los ovarios, el intestino e incluso llegar a los pulmones o el recto. La endometriosis origina sangrados en los períodos de menstruación en el lugar donde se encuentren estas células por lo que origina un proceso inflamatorio que da lugar a adherencias entre órganos próximos y formaciones a modo de finas membranas.

Se desconoce cuál es la etiología de esta enfermedad y aún no han encontrado, pese a las inestigaciones, una explicación concreta de los motivos por los que unas mujeres padecen esta enfermedad y otras no.

Se clasifica, en función de la ubicación, extensión y profundidad de los focos endometriósicos; la presencia y gravedad de las adherencias o “telillas” y la unión de órganos próximos por lesiones debidas al sangrado:

  • I: mínima
  • II: leve
  • III: moderada
  • IV: grave

Síntomas de la endometriosis

Esta enfermedad no tiene siempre síntomas por lo que suele ser diagnosticada de manera casual. En caso de sentir molestias, estas suelen ser:

  1. Dolor pélvico: síntoma más importante y que se puede presentar como dismenorrea (reglas dolorosas) que afecta a más de la mitad de las mujeres con esta enfermedad, dispareunia (dolor con las relaciones sexuales) presente entre 25-40 % de estas mujeres y dolor pélvico crónico: dolor en la zona abdominal, que se hace persistente o continuo.
  2. Sangrados uterinos anormales que se pueden presentar como pequeños manchados entre reglas.
  3. Infertilidad: en pacientes que consultaron por su esterilidad, entre un 24% y un 50% sufrían esta patología.

Otros síntomas poco frecuentes dependientes de la localización de los focos endometriósicos: como derrames pleurales, dolor de ciática, disquesia (dolor al defecar)…

El diagnóstico de la endometriosis se debe hacer ad hoc para cada paciente ya que no todas presentan todos los síntomas y, por tanto, se deben realizar exploraciones complementarias para concretar si se padece esta enfermedad y, en caso afirmativo, en qué grado se tiene.

Sobre el tema de la fertilidad, desde el centro Zygos afirman: “No existe tratamiento curativo para la endometriosis, pero se pueden tratar sus síntomas con analgésicos o cirugía si fuese preciso pero no es un impedimento para conseguir tener hijos”. Por tanto, hay esperanza para las mujeres con endometriosis.