Medicamentos que interfieren con la concepción

Comentar: (0)

Compartir:

Si estás buscando quedarte embarazada, seguramente sepas que hay que cuidar tu cuerpo desde mucho antes, ya que todo lo que consumes puede afectar, en mayor o menor grado, tus posibilidades de lograr la concepción y de dar a luz a un bebé sano. Especial atención debes poner a los medicamentos que tomas en esta etapa. Ante la duda, lo mejor es consultarlo a tu médico durante el chequeo preconcepcional.

¿Qué ocurre con los anticonceptivos orales?

Interrumpirás la toma de la píldora en cuanto decidas quedarte embarazada. Pero de todos modos, se recomienda que no comiences a buscar el embarazo de inmediato, sino que dejes transcurrir al menos tres meses sin utilizarla. Para ello, durante las relaciones con tu pareja utiliza un método de barrera.

Antibióticos

El antibiótico más habitual para tratar las infecciones más frecuentes, la amoxicilina, no tiene por qué afectar tu concepción, ya que se lo receta incluso durante el embarazo. Sin embargo, si eres alérgica a este antibiótico y necesitas otro, tal vez te recomienden esperar un ciclo antes de buscar el embarazo.

Cuidado que también al futuro papá lo afectan los medicamentos. Determinados antibióticos inhiben la producción de espermatozoides y pueden interferir momentáneamente con la fertilidad masculina.

Medicamentos de venta libre y recetados

Muchos medicamentos que consumimos habitualmente –incluso sin prescripción médica- pueden ser nocivos para la concepción, ya sea porque inhiben la ovulación, porque dificultan la implantación o porque pueden causar defectos serios en los primeros días de formación del embrión, cuando ni siquiera sabes que estás embarazada. Por eso deben tomarse con mucha discreción y sopesando riesgos y beneficios. Por ejemplo, el ibuprofeno no se recomienda, es preferible un analgésico más suave como el paracetamol.

Si sigues un tratamiento para el asma con corticoesteroides, o tomas medicamentos para controlar la presión arterial, o convulsiones, seguramente tu médico te recomiende modificar sus dosis. De la misma manera, los medicamentos para el hipotiroidismo influyen en la ovulación, y hay que calcular muy precisamente su dosis en caso de que quieras quedarte embarazada.

Psicofármacos

La mayoría de los antidepresivos, ansiolíticos y antipsicóticos modernos no presentan riesgos para la fertilidad y el embarazo. Sin embargo siempre deberías avisar a tu médico si te encuentras bajo algún tipo de tratamiento, para evitar interacciones negativas con otros medicamentos. De todas formas, teniendo en cuenta el riesgo que implica una depresión en el embarazo y en el postparto, no debes interrumpir ningún tratamiento sin autorización. Seguramente el doctor evaluará riesgos y beneficios y decidirá qué es lo mejor para ti y para tu futuro bebé.

Si te ha interesado este tema, participa con nosotros:

¿Te ha gustado este artículo?

Coméntalo

0

Valóralo

Votar estrellas: 

Average: 3 (1 vote)

Compártelo en redes sociales

Hola, tienes que registrarte o iniciar sesión para enviar tus comentarios. Gracias!

Artículos relacionados