Métodos anticonceptivos en el posparto

Comentar: (0)

Compartir:

Métodos anticonceptivos en el posparto

Acaba de nacer tu bebé y, si bien poco a poco, tanto a ti como a tu pareja os interesaría retomar vuestra vida sexual, os aterra concebir tan pronto un nuevo bebé. ¡Y con razón! El pequeñín que tienes entre los brazos te demanda toda tu atención y energía, y no sería bueno que los embarazos se superpusieran tanto. A la vez, no puedes emplear cualquier método anticonceptivo mientras estás dando el pecho. Aquí te comentamos los métodos anticonceptivos más seguros en la etapa del postparto y la lactancia.

Métodos de barrera

Se llaman así los dispositivos que evitan que se produzca la unión entre un óvulo y un espermatozoide, y por lo tanto, un nuevo embarazo. Existen muchos métodos de barrera indicados durante la etapa de la lactancia materna, ya que no influyen en tu producción de leche ni se ven afectados por las hormonas. En principio, el condón o preservativo masculino es el más sencillo de utilizar y uno de los más seguros.

También puedes emplear un DIU, aunque solo después de que hayan transcurrido de 4 a 6 semanas y el útero haya vuelto a su lugar (de lo contrario es posible que lo expulses). Por otro lado, el diafragma, si bien seguro, debería ser revisado por tu ginecólogo ya que las medidas de tu cuello uterino probablemente hayan cambiado tras el parto.

Métodos químicos

Es posible cuidarse utilizando la minipíldora (que contiene dosis hormonales menores que las píldoras comunes). Es segura, siempre y cuando respetes al pie de la letra todas las tomas, no olvides ninguna y en lo posible siempre la tomes a la misma hora. También puedes utilizar espermicida en gel, que funciona eliminando a los espermatozoides. Sin embargo no es un método totalmente fiable, por lo que se recomienda su uso combinado con un método de barrera.

¿Qué hay de los métodos naturales?

¿Es cierto que durante la lactancia naturalmente no te quedas embarazada? Algo de verdad hay: existe un método natural conocido como MELA, que previene los embarazos durante los meses de lactancia exclusiva, siempre y cuando el bebé tome el pecho a demanda y a la madre no le haya vuelto a bajar el período. El problema es que inlcusi si no has menstruado todavía, la ovulación puede aparecer sin que te des cuenta: hay casos de mujeres que se han quedado embarazadas sin que les haya vuelto a venir la regla. Debido a los vaivenes hormonales de esta etapa, tampoco es seguro el método basado en el ritmo (evitar las relaciones sexuales durante los días más fértiles del ciclo).

Si te ha interesado este tema, participa con nosotros:

¿Te ha gustado este artículo?

Coméntalo

0

Valóralo

Votar estrellas: 

Aun no tiene votos. Se la primera en votar.

Compártelo en redes sociales

Hola, tienes que registrarte o iniciar sesión para enviar tus comentarios. Gracias!

Artículos relacionados