Motivos de infertilidad en el varón » LetsFamily
embarazo

Motivos de infertilidad en el varón

Pese a que es complejo extrapolar una estadística, los estudios coinciden en que en torno a la tercera parte y el 50% de los casos de infertilidad que se registran en todo el planeta se deben a causas única y exclusivamente atribuibles a los hombres.

De hecho, y este sí que es un dato fehaciente, una de cada cinco parejas en el mundo que intentan tener hijos experimentan problemas relacionados directamente con la infertilidad.

 

¿Qué provoca la infertilidad masculina?

 

Un elevado porcentaje de los episodios de infertilidad masculina se relacionan con la manera en la que el hombre es capaz de generar espermatozoides maduros y en pleno desarrollo. Es decir, nos referimos a la capacidad de producir espermatozoides en el tamaño suficiente, que se muevan de manera adecuada y, asimismo, en el número necesario.

 

Los expertos se refieren a la oligospermia cuando, en cada eyaculación, el semen del varón contiene una cifra que oscila entre 1.000.000 y 10.000.000 de espermatozoides. Si se registran cifras menores a estas se habla, directamente, de azoospermia.

En lo que rodea a la infertilidad en el varón, al contrario de lo que sucede con las mujeres, la edad no supone una traba. Si lo son causas genéticas y, cada vez más, los motivos alimentarios y vitales. Es decir, lo que comemos, bebemos, fumamos y, en general, el efecto que el mundo que nos rodea tiene sobre nosotros.

Por ejemplo, se ha demostrado que los hombres que no tienen una dieta variada generan menos espermatozoides que los que comen bien y no padecen sobrepeso u obesidad. Asimismo, fumar incide en la mala calidad del semen y la bebida tiende a reducir los niveles de testosterona en el varón.

Muchos psicólogos ponen el acento en los factores psicológicos (estrés, depresión, ansiedad…) como algunas de las principales causas de infertilidad para el hombre moderno. En el apartado de las causas más ‘físicas’, las lesiones en los testículos y el escroto o problemas de irrigación sanguínea en la zona se colocan entre los principales obstáculos de un varón de cara a dejar embarazada a una mujer. Venas dilatadas, obstrucciones en los conductos, episodios de testículos no descendidos… son muchas las motivaciones físicas de la infertilidad del varón.

Del mismo modo, en el apartado médico se sitúan las terapias contra el cáncer y ciertos medicamentos para el tratamiento de tumores, o, este ya es más raro, la alergia al propio semen. Sea como fuere, si una pareja intenta durante más de un año tener un hijo y no lo logra, debería acudir a su especialista para tratar de cribar las causas del problema.