Motivos para donar los embriones

Comentar: (0)

Compartir:

Se conoce como donación de embriones al procedimiento de fecundación asistida mediante el cual los embriones obtenidos en alguna fertilización in vitro que no fueron utilizados por la pareja en cuestión, son transferidos al útero de otra mujer, quien llevará adelante el embarazo y eventualmente, se convertirá en la madre del bebé. Si vosotros habéis obtenido embriones que ya no pensáis utilizar en un futuro, donarlos –o darlos en adopción- puede ser una alternativa que vale la pena contemplar. Aquí os explicamos por qué.

Ahorrarse años de costes

Algunas parejas que obtienen en el tratamiento más embriones de los que se pueden implantar deciden congelarlos, pensando en un futuro cercano darle un hermanito a su hijo. Sin embargo, mantener los embriones criopreservados tiene un coste bastante elevado, y no todas las parejas están dispuestas a afrontarlo. Además, las tasas de éxito bajan cuando se utilizan embriones congelados, así que aún si tenéis pensado repetir el tratamiento dentro de unos años, tal vez convenga obtener nuevos embriones e intentarlo en fresco. Si no se quieren guardar los embriones para futuros tratamientos, se los puede descartar o bien donarlos.

La garantía del anonimato

Algunas parejas temen que el eventual bebé nacido de su embrión pueda querer conocer a sus progenitores biológicos. Pero lo cierto es que la legislación española es muy respetuosa con el anonimato de los donantes, y no hay posibilidades de que ni vosotros ni el niño podáis saber el uno del otro. Es más, para minimizar el riesgo de que puedan encontrarse dos personas que son hermanos biológicos, los embriones se suelen cambiar de Comunidad Autónoma y hasta de país.

Ayudar a otros

Uno de los motivos más importantes para donar vuestros embriones es que así tendréis la posibilidad de ayudar a que otra pareja cumpla el sueño que hoy para vosotros ya es una realidad, es decir, tener un hijo. Al haber vivido en carne propia los avatares de un largo tratamiento de fecundación asistida, sabéis mejor que nadie lo dura que puede hacerse la larga espera, lo frustrante de fracasar en los intentos de concebir, y también lo milagroso que es finalmente lograr ese ansiado embarazo.

Darle una oportunidad a la vida

Finalmente, hay personas que por motivos religiosos o éticos optan por donar sus embriones considerando que en cada uno de ellos hay una persona en potencia, y que aún cuando no se desea intentar un nuevo embarazo, al donarlos o darlos en adopción de todas maneras se les está dando la oportunidad de crecer en otro vientre, de nacer y de vivir.

¿Estaríais dispuestos a donar vuestros embriones?

 

Si te ha interesado este tema, participa con nosotros:

¿Te ha gustado este artículo?

Coméntalo

0

Valóralo

Votar estrellas: 
2

Average: 2 (1 vote)

Compártelo en redes sociales

Hola, tienes que registrarte o iniciar sesión para enviar tus comentarios. Gracias!

Artículos relacionados

Permitir cookies