Ovodonación, ¿en qué consiste? » LetsFamily
embarazo

Ovodonación, ¿en qué consiste?

Se trata de usar los óvulos de una donante para gestar un embrión con los espermatozoides de nuestra pareja y que ese regalo que llevábamos tiempo buscando se haga realidad en nuestro interior tras la implantación del embrión en el útero y los 9 meses de embarazo. En este artículo contestamos a algunas de las preguntas más frecuentes.

¿Quién puede recurrir a la ovodonación? Cualquier mujer que lo necesite y que no tenga dificultades para sobrellevar un embarazo. Las clínicas de reproducción asistida recomiendan esta opción a mujeres de edad avanzada, con fallo ovárico por menopausia o fallo ovárico precoz, con baja calidad ovocitaria debido a enfermedades como la endometriosis, mujeres con posibilidad de transmitir enfermedades hereditarias que no pueden ser detectadas por Diagnóstico Genético Preimplantacional o que hayan pasado por la Fecundación In Vitro sin éxito en varias ocasiones o por abortos de repetición. 

¿Cuánto cuesta? Aunque la Seguridad Social puede cubrir la ovodonación si se cumplen determinados requisitos, la mayoría de las mujeres que acuden a ella siguen el tratamiento en clínicas privadas debido a que los criterios dependen de cada Comunidad Autónoma y en los centros privados pueden acortar los tiempos de espera. El precio para esta técnica en este tipo de centros puede oscilar entre los 4.000 y los 9.000 euros dependiendo de la clínica y de las circunstancias de cada caso.

¿Se sigue un control de la donante? Sí, se le realiza un reconocimiento médico con análisis de sangre y orina para descartar enfermedades y posibles dificultades. Después, a la hora de elegir a la donante más compatible con la receptora, la mayoría de las clínicas tienen en cuenta algunas características como el color de pelo, la estatura, la raza o el grupo sanguíneo.

¿Qué pasos se siguen? Tras la punción para obtener los óvulos de la donante, el procedimiento es similar al de cualquier otra Fecundación In Vitro, solo que en este caso los óvulos proceden de una mujer distinta a la que se le implantará el embrión. La receptora habrá estado tomando fármacos para preparar la matriz.

¿Cuántos bebés nacen por esta técnica? Según el informe de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) del año 2013, solo en aquel año ya fueron transferidos 27.106 embriones procedentes de óvulos de donante. El porcentaje de éxito ronda el 70%. España lidera tanto la donación como la fecundación con óvulos donados: el 40% de las donaciones de óvulos en Europa se da en España.

Si te ha interesado este tema, participa con nosotros: