¿Pensando en el segundo hijo? Pros y contras de ampliar familia

Comentar: (1)

Compartir:

¿Pensando en el segundo hijo? Pros y contras de ampliar familia

Cuando ya han pasado las noches en vela intentando que el bebé se duerma, el caos de los primeros meses como familia ajustando rutinas y horarios y el cansancio agotador por el nuevo rol que nos toca aprender de la noche a la mañana, muchas parejas se preguntan si será el momento de ampliar la familia

Seguramente, un segundo hijo es una estupenda opción, aunque conlleva pensar en ciertas cosas antes de ponerse manos a la obra.

La razón no son los posibles celos de nuestro bebé -en este artículo te contamos cómo preparar al rey o reina de la casa para recibir a un hermanito, y en este otro, qué momento es el adecuado para contárselo-. O al menos, los celos de nuestro primogénito no son la única razón por la que sopesar si es buena idea tener un segundo hijo. Los retos a los que os tendréis que enfrentar si decidís ampliar la familia teniendo un segundo bebé son los siguientes:

  • Revisar la economía familiar. Es cierto que donde comen dos, comen tres (o en este caso, donde comen tres, comen cuatro). Y seguramente, aunque vuestra casa no sea una mansión, podéis hacer hueco para otra cuna o para más ropa en el armario. Por eso, lo más probable es que no necesitéis mudaros a otra casa. Pero sí aumentarán los gastos en pañales, en escuela infantil si decidís llevarlo a una, en cosas que tendréis que tener por duplicado (la sillita del coche, la de paseo, la trona...). Ser previsores echando cuentas para ver si podéis afrontar gastos nunca está de más.
  • Buscar tiempo para todo. Es cierto que el gran cambio es pasar de no ser padres a serlo. Es ahí donde nuestras vidas dan un giro de 180 grados. Pero tener un segundo hijo supone algunos cambios más. Sobre todo en el tiempo del que dispondremos para nosotros mismos, que se verá bastante reducido. Habrá que estar pendientes del bebé, pero también de su hermano mayor, y eso nos dejará con días de 24 horas que nos parecerán mucho más cortos que antes.
  • Fuerzas recuperadas. Tocará de nuevo poner vacunas, procurar aliviar cólicos, la dentición... No es plato de buen gusto para ninguna madre o padre ver sufrir a su bebé, aunque sea solo durante unos minutos, pero en ocasiones resultará inevitable. Por eso es buena idea llegar al segundo embarazo con las fuerzas totalmente recuperadas y no antes.
  • Nueva logística. Coordinarse con la pareja o con los familiares que vayan a echarnos una mano es fundamental para poder atender todos los frentes, y si esa coordinación no resulta fácil cuando tenemos un hijo, con dos puede complicarse un poco más. Prever esa organización es una tarea necesaria antes de ampliar la familia.

 

Puede que todos esos retos echen para atrás a más de una familia, pero también hay que pensar en lo positivo, y la lista es larga:

  • Un compañero de juegos asegurado. Una de las relaciones más especiales es la que se da entre dos hermanos, y vivir esa experiencia es un regalo para cualquiera. Tener un compañero de juegos asegurado es perfecto para cualquier niño.
  • El amor se multiplica. No tendrás que dividir tu amor entre dos, que es el miedo de muchos padres y madres, sino que se multiplicará por dos. No querrás menos a tu segundo hijo ni se reducirá el amor que sientes por tu primogénito sino que experimentarás aún más cariño.
  • Verás cómo aprenden el uno del otro. Te encantará ver cómo uno ejerce de maestro del otro, aunque en realidad aprenden mutuamente. Ver ese aprendizaje es un regalo para los padres.
  • Trabajo en equipo. Si cuando eráis tres ya funcionabáis como un equipo, con un hijo más el funcionamiento de ese equipo será todavía más perfecto porque aprenderéis a ser más eficaces todos juntos. Y también a divertiros aún más.

Si te ha interesado este tema, participa con nosotros:

¿Te ha gustado este artículo?

Coméntalo

1

Valóralo

Votar estrellas: 

Average: 3 (1 vote)

Compártelo en redes sociales

Comentarios

Me a parecido una buena manera de plantear cómo aumentar la familia, me ha venido muy bien porque estamos pensando en hacerlo y hay algunos puntos que no los habíamos pensado.

Hola, tienes que registrarte o iniciar sesión para enviar tus comentarios. Gracias!

Artículos relacionados

Permitir cookies