¿Qué es el día de la ovulación?

Comentar: (0)

Compartir:

¿Qué es el día de la ovulación?

La ovulación es el proceso de liberación del óvulo maduro que se ha desarrollado en el ovario de la mujer y se corresponde con una etapa del ciclo menstrual. Con el día de la ovulación se marcan los días fértiles de la mujer, porque es este momento en el que puede tener lugar el embarazo teniendo relaciones sexuales sin protección.

¿Qué es la ovulación?

Es el momento más fértil del ciclo menstrual de la mujer, el momento el que el ovario libera un óvulo maduro directamente hacia la trompa de Falopio, lugar dónde éste se queda a la espera de la llegada de algún espermatozoide para que se pueda producir la fecundación de un embrión.

Para que esto suceda se necesita que el folículo ovárico que tenía el óvulo se haya desarrollado por completo en lo que se conoce como etapa folicular en el ciclo menstrual. Una vez haya conseguido alcanzar el tamaño necesario, la hormona LH le envía una señal y hará que se rompa para poder expulsar el óvulo.

Una vez se produzca la ovulación, el óvulo maduro suele vivir una media de unas 24 horas aproximadamente. Si en este plazo de tiempo no ha sido fecundado, el óvulo se perderá. Es cuando los días fértiles de la mujer han terminado y se necesitará esperar a que se produzca el siguiente ciclo menstrual para que exista la posibilidad de que haya un embarazo.

En caso de que la fecundación haya salido correctamente y se haya formado un embrión, continuará su camino por la trompa de Falopio en dirección al útero, lugar en el que se podrá comenzar la gestación una vez implantado.

Más detalles sobre el día de la ovulación

Hay que destacar que la ovulación se da hacia la mitad del ciclo menstrual, sobre todo si la mujer tiene ciclos regulares. En un ciclo menstrual regular, de 28 días, la ovulación se da sobre el día 14.

Todo el proceso del ciclo menstrual está controlado por las hormonas sexuales, entre las que destacan la hormona foliculoestimulante o FSH y la hormona luteinizante o lutropina (LH), las cuales son secretadas directamente por una parte del cerebro que se llama hipófisis. 

De estas dos hormonas tan importantes hay que decir que alcanzan su plena magnitud durante la fase ovulatoria del ciclo menstrual, convirtiéndose así en un estupendo indicador de cuáles son los días más fértiles de la mujer, especialmente gracias a la hormona LH.

No hay que dejar de tener presente que tanto aquellas mujeres que quieren quedarse embarazadas como las que no lo desean, tienen bastante interés en saber más sobre los días fértiles para saber cuál es el mejor momento para que se puedan tener relaciones sexuales sin tomar medidas de protección.

¿Te ha gustado este artículo?

Coméntalo

0

Valóralo

Votar estrellas: 
2

Average: 2 (1 vote)

Compártelo en redes sociales

Hola, tienes que registrarte o iniciar sesión para enviar tus comentarios. Gracias!

Artículos relacionados

Permitir cookies