¿Qué es el método MELA?

Comentar: (0)

Compartir:

Una pareja sentada se mira feliz y sonriente, mientras su bebé en brazos del padre mira a cámara sonriendo

Existen numerosos métodos anticonceptivos que permiten que cada pareja decida su planificación familiar. Algunos de ellos se caracterizan por ser totalmente naturales, es decir, que no requieren de ningún dispositivo mecánico ni químico para impedir la concepción. Uno de ellos es el llamado método MELA (o de amenorrea de la lactancia), ideal para parejas que quieren espaciar el nacimiento de sus niños. ¿En qué consiste? ¿Qué tan seguro es? 

Cómo funciona este método

El principio del método MELA es que, durante los primeros seis meses después del nacimiento de un bebé, la madre experimenta cierta infertilidad natural. La menstruación tarda algunos meses en reaparecer, y la hormona prolactina inhibe la ovulación. Esto ocurre únicamente si la mujer está dando el pecho, como si la propia naturaleza colaborara en brindarle un tiempo de atención exclusiva a su bebé sin enviarle otro más pequeñito, hasta que no esté preparada para dedicarles a ambos el tiempo y la atención que necesitan.

Las tres condiciones

El método MELA puede ser sumamente eficaz para prevenir el embarazo, alcanzando porcentajes de éxito de entre el 98 y el 99%. Sin embargo, para que sea así de efectivo es preciso que se cumplan tres condiciones:

  • La mujer aún no tiene su período.
  • El bebé es menor de seis meses.
  • La lactancia materna es exclusiva y a demanda, no transcurren más de 4 horas entre toma y toma, el bebé no come alimentos sólidos ni recibe leche por medio de un biberón.

Ventajas y desventajas

Algunas ventajas de este método son: que es natural, que no requiere tomar ninguna acción y por lo tanto, que no interfiere con la vida sexual de la pareja. Es gratuito y no requiere que intervengan los médicos. Pero posiblemente la principal ventaja es que el uso del método MELA promueve la lactancia materna. Cuidado, también tiene algunas desventajas: no protege de enfermedades de transmisión sexual, y no es seguro en todos los casos. Por ejemplo, en mamás de bebés con dificultades de succión (prematuros, con paladar hendido, etc.).

¿Qué pasa después de los seis primeros meses?

Aún si se ha respetado a rajatabla la lactancia a demanda durante los primeros seis meses del bebé, una vez cumplida esta edad el método deja de ser fiable. ¿Por qué? Al incorporar el bebé alimentos sólidos, las tomas de leche dejan de ser tan frecuentes y abundantes, y aumentan las probabilidades de que la mujer ovule. Incluso si no has tenido tu período, la primera ovulación ocurre dos semanas antes. Por eso, si tu bebé ya tiene 6 meses y aún no deseas volver a quedarte embarazada, deberías incorporar algún otro método anticonceptivo, como la píldora o algún método de barrera.

Si te ha interesado este tema, participa con nosotros:

¿Te ha gustado este artículo?

Coméntalo

0

Valóralo

Votar estrellas: 
3

Average: 3 (1 vote)

Compártelo en redes sociales

Hola, tienes que registrarte o iniciar sesión para enviar tus comentarios. Gracias!

Artículos relacionados