Qué factores tener en cuenta para adoptar siendo soltero » LetsFamily
embarazo
Qué factores tener en cuenta para adoptar siendo soltero

Qué factores tener en cuenta para adoptar siendo soltero

¿Qué deberías considerar?

Antes siquiera de informarte acerca del proceso legal de adopción de un niño, debes hacer un examen de conciencia y preguntarte si estás realmente preparada (o preparado) para el tremendo cambio que implica convertirte en madre o padre solo. No dejes de tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Tu red de apoyo: Todos los padres necesitan ayuda a veces, y con más razón si no cuentas con una pareja. Es fundamental que cuentes con familiares y amigos que apoyen tu decisión de adoptar. También debes sentirte cómodo pidiendo ayuda. De lo contrario, incluso las tareas cotidianas más simples como preparar comidas, hacer las compras o acudir a una revisación médica pueden volverse imposibles.
  • Tus metas personales: Adoptar un niño implica que debas posponer algunos objetivos, tales como dedicarle más tiempo a tu carrera, hacer determinados viajes o pasar muchas horas dedicadas a tus pasatiempos.
  • ¿Qué hay del dinero? Por supuesto que lo más importante que tienes para darle a ese niño es el amor. Pero como familia monoparental, sortear las dificultades financieras puede ser un desafío muy grande. ¿Cómo te organizarás para ser el proveedor único de la casa, al mismo tiempo que reserves suficiente tiempo para compartir con tu hijo? Recuerda que también te corresponde ayuda estatal por adoptar.
  • Tu relación de pareja (presente o futura): Si estás considerando adoptar solo, posiblemente no cuentes con una pareja estable de momento. Pero tal vez tu soltería no dure para siempre. Es posible que tu hijo adoptivo demande tu total y completa atención por muchos meses. Deberías considerar cuándo y cómo presentarle a tu hijo una nueva pareja, y cómo acompañar a esta persona en su aceptación de tu hijo adoptivo.

 

¿Qué dice la legislación vigente?

En España, para iniciar la adopción de un niño alcanza con ser mayor de 25 años, ser por lo menos 14 años mayor que el niño que se quiera adoptar y obtener la declaración de idoneidad para ejercer la patria potestad.

En la práctica, es posible para una persona soltera adoptar, pero se suele privilegiar a las parejas. Por su parte, es más fácil para las mujeres solteras obtener una adopción que en el caso de hombres solos, que apenas constituyen una minoría. De hecho, solo un 5 por ciento de las solicitudes de adopción provienen de hombres solteros. Algunos países que les permiten cumplir su sueño de ser padres son Perú, Rusia, China y Ucrania.

Las personas solteras que deseen adoptar pueden aumentar sus posibilidades de lograrlo si están dispuestos a ser padres de niños mayores (no bebés), niños con necesidades especiales, o bien grupos de hermanos.

 

Si te ha interesado este tema, participa con nosotros: