Quiero donar mis óvulos

Comentar: (0)

Compartir:

Tal vez ya has cumplido tu sueño de ser madre y quieras ayudar a otra pareja a cumplir este sueño. O quizás estés lejos de pensar en formar tu propia familia, pero tengas la certidumbre de que en tus manos está el poder de permitírselo a otras personas. Lo cierto es que te vienes planteando la idea de convertirte en una donante de óvulos. Aquí responderemos algunas dudas que se te pueden presentar.

¿Cómo puedo convertirme en donante?

Por mejor voluntad que tengas, existen ciertos requisitos que debes cumplir para que se te permita donar óvulos. El principal es la edad: pueden donar las mujeres con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años. Debes estar en buen estado físico, sin enfermedades hereditarias, no debes padecer de obesidad ni tampoco ser adoptada, debido a que ello significa la imposibilidad de rastrear antecedentes de posibles enfermedades genéticas. Además de análisis físicos, se te realizarán estudios psicológicos para declarar que eres apta para donar.

¿En qué consiste el procedimiento?

Primero se te suministrarán medicamentos durante aproximadamente 10 días –tanto por vía oral como inyectable- para estimular a tus ovarios a producir más óvulos de lo habitual. Una vez que las pruebas demuestren que los folículos han madurado, se realiza la extracción en sí, un procedimiento conocido como punción folicular, que no es dolorosa pues se hace con anestesia. Esto dura alrededor de media hora. Se aconseja que hagas reposo las siguientes 24 horas, y con ello se da por concluida la donación.

¿Hay alguna retribución económica?

La legislación española contempla una compensación económica debido al tiempo y el esfuerzo invertido en las pruebas médicas y en los procedimientos. El dinero recibido (1000 euros aproximadamente) se paga en concepto de viáticos, ausencias al trabajo, etc. y no como retribución por los óvulos, ya que se considera que la donación de tejido biológico (órganos, sangre o, como en este caso, gametos) es un acto desinteresado y altruista.

La donación, ¿afectará mi capacidad ovárica en el futuro?

¡Para nada! Tienes las mismas posibilidades de tener hijos naturalmente tanto si eres donante como si no lo eres. La estimulación ovárica genera que maduren ciertos óvulos que naturalmente no hubieran madurado. No implica que “pierdas” óvulos con los que quedarte embarazada más adelante.

¿Puedo donarle un óvulo a mi mejor amiga?

Si bien otros países, como los Estados Unidos, contemplan la posibilidad de elegir a la donante a la hora de hacer un tratamiento de fecundación asistida, esto no es posible en España debido a que la legislación estipula total anonimato entre la donante y la familia receptora. El criterio de esta ley es proteger al niño de futuros reclamos de filiación. Tú nunca podrás saber siquiera si tus óvulos produjeron descendencia o si siguen congelados. Por ende, el acto de donar en sí ha de ser puramente generoso: si quieres ayudar a tu amiga, dona igualmente, para ayudar a crear conciencia sobre la importancia de este acto.

 

¿Te ha gustado este artículo?

Coméntalo

0

Valóralo

Votar estrellas: 

Aun no tiene votos. Se la primera en votar.

Compártelo en redes sociales

Hola, tienes que registrarte o iniciar sesión para enviar tus comentarios. Gracias!

Artículos relacionados