Reprogramar células para devolver la fertilidad

Comentar: (0)

Compartir:

Mientras intentaban generar espermatozoides en el laboratorio, investigadores de Japón y el Reino Unido han encontrado la manera de  eliminar dos defectos genéticos conocidos como trisomías  de los cromosomas sexuales, responsables de uno de cada 500 casos de infertilidad.  

Los óvulos y los espermatozoides son las células más difíciles de crear mediante técnicas de reprogramación celular. Los procesos con los que se ha logrado producir células cardiacas, del hígado e incluso neuronas a partir de células de la piel no sirven, de momento, para generar células germinales, aunque se sigue investigando en ello.

Un grupo de expertos de la Universidad de Kioto y el Instituto Francis Cric  liderado por Takayuki Hirota ha dado un paso más en este camino, al lograr eliminar dos defectos genéticos causantes de infertilidad debidos a una copia extra de los cromosomas sexuales en ratones.

Los machos son normalmente XY y las hembras XX, pero los que tienen trisomías sexuales tienen perfiles como XXY o XYY. Estos defectos pueden hacer que las personas portadoras sean estériles.

Pues bien, la revista Science, publicó recientemente la investigación del equipo de Hirota con la que han demostrado que cuando los fibroblastos de roedores trisómicos (XXY y XYY estériles) son reprogramados y convertidos en células madre pluripotentes inducidas (iPCS, por su sigla en inglés), los animales perdían el cromosoma adicional en muchas de sus células.

 

Para lograrlo, los investigadores aplicaron el cóctel de proteínas inventado por Nobel japonés Shinya Yamanaka a células de la piel de ratones con trisomía. No consiguieron lo que pretendían, que era crear espermatozoides. Sin embargo, al inyectar esas células en las que habían eliminado el tercer cromosoma en testículos de ratones estériles, estas maduraron como espermatozoides sanos. No solo eso, sino que consiguieron una descendencia sana, libre de la trisomía, al injertar los gametos en óvulos de hembras. Ni los hijos ni los nietos de estos ratones heredaron la infertilidad de sus padres.

Puede parecernos que esta investigación con ratones queda lejos de una solución para los humanos, pero los científicos también han demostrado que la técnica permite corregir la trisomía del cromosoma 21 en un modelo de ratón con síndrome de Down y eliminar el cromosoma extra de células de hombres con síndrome de Klinefelter (XXY). Paso a paso, en los laboratorios se va desentrañando el misterio de ese asombroso milagro que es el inicio dela vida.

 

 

Si te ha interesado este tema, participa con nosotros:

¿Te ha gustado este artículo?

Coméntalo

0

Valóralo

Votar estrellas: 
5

Average: 5 (1 vote)

Compártelo en redes sociales

Hola, tienes que registrarte o iniciar sesión para enviar tus comentarios. Gracias!

Artículos relacionados