Rituales de fertilidad de la noche de San Juan

Comentar: (0)

Compartir:

La noche de San Juan, del 23 al  24  es una noche mágica. Es el solsticio de verano, la noche más corta del año, y desde la antigüedad se ha vinculado con rituales de vida, purificación y… fertilidad.

¿Buscas un embarazo? Los ritos de amor y fertilidad vinculados a la noche de San Juan ya eran frecuentes en épocas precristianas. Es normal: tener hijos era una bendición para la familia porque significaban mano de obra para las tierras y los hogares y, además, había un alto índice de mortalidad infantil. Luego, los celtas ampliaron las tradiciones.

Muchos rituales y leyendas de la noche de San Juan  están vinculados al fuego y el agua, dos ingredientes esenciales en las recetas que, a lo largo de los siglos, se han ido elaborando para pedir deseos, y en especial cuando se está buscando un bebé.

No decimos que creamos en ellos, pero sin duda son tradiciones preciosas, que han llegado hasta nosotros a lo largo de los siglos, que transmiten ese anhelo de mujeres y hombres por tener descendencia.

Además, no subestimemos su poder para ayudarnos a trabajar las intensas y poderosas emociones que debemos gestionar cuando hemos tomado la decisión de ser madres o padres y aún no se ha producido ese embarazo tan deseado o no se han dado las condiciones.

Rituales de fertilidad para la noche de San Juan

Hechizo de las olas

La leyenda dice que si quieres quedarte embarazada, la noche del solsticio de verano, a las 12 de la noche, debes meterte en el mar y dejar que nueve olas, como los nueve meses que dura el embarazo, te rocen el abdomen.

Saltar siete olas

Este ritual se hace en pareja, con las manos enlazadas. Si tenéis problemas de fertilidad, la tradición manda que saltéis juntos siete olas.

Bailar alrededor de una hoguera

El fuego es purificador, e ilumina en la noche los corazones de quienes lo contemplan. Una manera de atraer lo positivo a nuestra vida (y con ello, a nuestro deseado bebé) es dejarse llevar por la música alrededor de una fogata.

Beber agua  del manantial

El agua que corre de los manantiales tiene efectos purificantes y vigorizantes que, según dicen, se multiplican en la noche de San Juan. Si tienes cerca un manantial de agua potable, bebe de su agua ayudándote de las manos, sin vasos ni recipientes. 

Saltar las ascuas de la hoguera    

Y, mientras se saltan, se pide el deseo. ¿Cuántos hijos quieres tener?

Quemar un papel con tu deseo

Las hogueras de San Juan sirven para quemar lo viejo y dejar paso a lo nuevo, pero también para pedirles deseos. Si escribes en un papel  lo que anhelas, lo doblas en cuatro y lo arrojas a la hoguera y se quema, tu deseo será concedido.

Hacer el amor

No es tan obvio como suena:  en la geografía española hay varios puntos en los que se atribuye a una roca, una determinada playa o un emplazamiento especial junto a una ermita la capacidad milagrosa de conseguir una fecundación a las parejas que la noche de San Juan hacen el amor allí. 

Si te ha interesado este tema, participa con nosotros:

¿Te ha gustado este artículo?

Coméntalo

0

Valóralo

Votar estrellas: 

Average: 5 (1 vote)

Compártelo en redes sociales

Hola, tienes que registrarte o iniciar sesión para enviar tus comentarios. Gracias!

Artículos relacionados