Sí, te puedes quedar embarazada con la regla

Comentar: (0)

Compartir:

Concepción durante la menstruación

No es habitual, pero puede suceder: la posibilidad de embarazo existe aunque estés con la menstruación. Te explicamos por qué.

Poco probable, pero no imposible

Métetelo en a cabeza: el periodo NO es un método anticonceptivo eficaz (como tampoco lo es la lactancia). Sí es cierto que existen muchas menos posibilidades de quedarte embarazada en esos días del mes, porque es raro  que la ovulación y el sangrado ocurran simultáneamente, pero no es imposible.

Tus días (más) fértiles

Un ciclo menstrual “de libro” funciona así: el ovario libera un óvulo a mitad del ciclo, es decir, entre 12 y 15 días después del primer día de la regla anterior. En los ciclos de 28 días, el día 14 se considera que es el día más fértil.

¿Entonces? Entonces, hay mujeres más irregulares que pueden ovular antes. Algunas circunstancias -el estrés, cambios en la alimentación o en el ritmo de vida, la edad-  también pueden causar alteraciones en el ciclo incluso en mujeres muy regulares.

El riesgo de los ciclos cortos

La mayoría de las mujeres tienen ciclos menstruales de 28 días, pero algunas los tienen cada 23 o 26 días. Cuanto más corto es el ciclo, más posibilidades hay de “acertar” con un día fértil.

Los espermatozoides pueden permanecer vivos en el aparato reproductor femenino durante tres o cuatro días. Si mantienes relaciones sexuales sin protección al final de la regla -el día 5 o 6-, sumas los días en que los espermatozoides pueden estar activos y se te adelanta por el motivo que sea la ovulación… las probabilidades de quedarte embarazada aumentan.

El factor XY

La calidad espermática del hombre también repercute en las probabilidades: en esto influyen factores como la edad, los hábitos de vida (deporte, consumo de tabaco, alcohol o drogas), la alimentación o el contacto continuado con contaminantes ambientales, pero también si tu pareja no ha eyaculado en los días previos, ya que la concentración de espermatozoides será mayor.

Momentos de confusión menstrual

Ojo, porque también puede suceder que la mujer experimente un sangrado puntual, debido a la existencia de un quiste, por ejemplo, y lo confunda con el comienzo de la regla. Si te sucede puede que pienses “total, es el primer día, sería rarísimo” pero, en realidad, podrías estar en tus días fértiles.

Tampoco influye la cantidad de sangrado: el hecho de tener reglas muy abundantes no te exime de ovular antes o después de tiempo y, por tanto, de quedarte embarazada. Si no quieres tener un bebé, utiliza un método anticonceptivo.

Los síntomas serán los mismos

Si te quedas embarazada, los primerísimos síntomas serán los mismos que en cualquier otro embarazo: cansancio, sensibilidad en el pecho, etc. Pero no podrás confirmarlo hasta que llegue el siguiente ciclo, tengas unos días de retraso y te hagas un test

Si te ha interesado este tema, participa con nosotros:

 

¿Te ha gustado este artículo?

Coméntalo

0

Valóralo

Votar estrellas: 
5

Average: 5 (1 vote)

Compártelo en redes sociales

Hola, tienes que registrarte o iniciar sesión para enviar tus comentarios. Gracias!

Artículos relacionados