Preeclampsia (toxemia del embarazo) | LetsFamily
embarazo
Actualidad Embarazo Reciclaje Uncategorized

Preeclampsia (toxemia del embarazo)

La preeclampsia, llamada también a menudo “toxemia del embarazo”, se caracteriza por una tensión arterial alta. Los síntomas típicos de la enfermedad son dolor de cabeza, alteraciones en la función visual, dolor epigástrico, edemas importantes en pies, cara y/o manos , disminución de la cantidad de orina en las micciones , a veces nauseas y vómitos así como un malestar general.

Los valores de presión arterial son altos y hay presencia de proteínas ( a veces también albúmina) en la orina. Si la enfermedad queda sin detectar durante un periodo largo, podría provocar una circulación de la sangre insuficiente en la placenta y en ese caso, el bebé no recibiría suficientes sustancias nutritivas y oxígeno. Las consecuencias serían un retraso en el crecimiento del niño.

Una complicación especial de la preeclampsia es el síndrome de HELLP: el síndrome provoca la ruptura y diseminación de las células de los glóbulos rojos en el organismo, una función hepática elevada y una disminución de las plaquetas de la sangre lo que contribuye a una deficiente coagulación sanguínea y daños en el hígado. Otra complicación grave de la preeclampsia es la llamada eclampsia. Ésta provoca aparte de los síntomas ya mencionados, también ataques epilépticos que podrían amenazar la vida de la madre y del niño. En casos graves de preeclampsia, eclampsia o síndrome HELLP se debería pensar en un parto rápido para evitar daños en el bebé.

Las mujeres que sufren preeclampsia son consideradas embarazadas de riesgo.

 

Si te ha interesado este tema, participa con nosotros: