¿Qué hacer en caso de intoxicación? | LetsFamily
embarazo
Actualidad

¿Qué hacer en caso de intoxicación?

Por intoxicación se entiende un “envenenamiento” y puede producirse por inoculación o inhalación y lo más frecuente tratándose de niños, por la ingestión de una sustancia, no apta como alimento.

El 50% de los accidentes se deben a la ingesta de medicamentos (formulados para adultos o sus propios medicamentos en dosis muy superiores a las indicadas para tratar una afección) y el 30% a sustancias químicas del hogar como productos de limpieza, etc. También las plantas, productos de cosmética, cigarrillos y muchas más cosas atraen a los niños.

En el caso de niños más mayores, la causa ya no es tanto la curiosidad, sino la imitación de los adultos, a quienes observancuando toman medicamentos, beben alcohol o fuman.

¡Nunca guardes los productos de limpieza o medicamentos en un lugar al que tengan acceso los niños!

Síntomas

Los síntomas de intoxicación generales se manifiestan en forma de malestar, vómitos, diarrea, dolor de estómago, dolor de cabeza, mareos, un estado excitación, desorientación, aceleración o desaceleración del pulso, palidez, enrojecimiento, sensación de calor, pérdida del conocimiento, inconsciencia, estado de shock y disnea o paro respiratorio.

Lo más normal en caso de que sepas que tu hijo puede haberse intoxicado, es que te dirijas al hospital más cercano con la sustancia que haya tomado, envase, plantas que haya que identificar

Primeras medidas

¡Mantén la calma! Actúa de forma racional y no precipitada. Si aún tiene restos en la boca sácaselos Podrías llamar a un número de emergencias para intoxicaciones. En España el Servicio de Información Toxicológica (SIT) está disponible 24 horas al día, los 365 días del año. El teléfono de información telefónica y emergencias toxicológicas 91 562 04 20 responde preguntas en relación a la ingestión del producto y los síntomas manifestados. Es fundamental que mantengas a mano la sustancia que haya ingerido para poder informar con exactitud de qué se trata

Prepara estas preguntas previa llamada al número de emergencia, te harán para valorar la situación ¿Quién?: edad, sexo y peso del niño. ¿Qué?: todo lo que sabes sobre la sustancia y la forma de ingestión. ¿Cuánto?: intenta estimar la cantidad ingerida. ¿Cuándo?: calcula o estima el tiempo desde la ingestión. Otros datos de interés: molestias del niño, primeros síntomas primeras medidas.

De cualquier forma, teniendo un hospital cercano lo mejor es trasladar al niño donde le tratará personal cualificado que sirve de comunicación directa con el Servicio Nacional de Toxicología; lo importante es que tu puedas aportar toda la información necesaria a tu llegada a urgencias para darle el tratamiento más rápido y eficaz.

Como medida de primeros auxilios se puede hacer lo siguiente: Si el niño está despierto y ha tomado una sustancia tóxica, se le debe hidratar mucho (¡no con leche!). Excepción: ¡en caso de productos espumosos, como jabones o detergentes dar, no le des agua ya que éstos podrían dificultar la respiración. Después de inhalar sustancias nocivas por ejemplo en un silo o en habitaciones pequeñas mal ventiladas como un garaje tienes que llevar al niño inmediatamente al aire fresco ( de camino al hospital que vaya recibiendo aire a través de la ventanilla abierta) .

Si sospechas que el niño ha ingerido algo aunque no aparezcan síntomas en el momento, llévale al hospital igualmente porque hay sustancias con efectos retardados