5 errores que retrasan el embarazo
Si bien para algunas personas el embarazo llega de inmediato (vamos, a veces sin estar buscando un bebé), para otras la búsqueda puede prolongarse por meses y hasta años sin que ello implique un problema de fertilidad. Por un lado, es asunto de probabilidad y estadística: en cada ciclo una mujer saludable tiene alrededor de un 15% de posibilidades de concebir. Por otro lado, presta atención a estos cinco errores que retrasan el embarazo sin que te des cuenta.
Índice de contenidos
Ignoras por completo tu ovulación
Típicamente, las mujeres ovulamos una vez al mes, y una vez que el folículo del ovario expulsa al óvulo, este tiene entre 12 y 24 horas para ser fecundado. Si aún no estás monitorizando tus ciclos –ya sea con test de ovulación, con una aplicación para el móvil o con métodos naturales como el control de la temperatura basal- es posible que transcurran muchos meses antes de que tú y tu pareja le atinen con la fecha exacta para mantener relaciones y hacer un bebé.
Condicionáis en absoluto vuestra vida sexual a tu ovulación
Lo opuesto también es un error: no puedes condicionar tus encuentros de pareja a lo que te indique un calendario o una aplicación. No solamente que estos calendarios no tienen una verdad absoluta, sino que ello puede llevaros a cargarse de ansiedad y tensiones. Lo ideal es relajarse, seguir disfrutando de la vida sexual y mantener relaciones cada dos o tres días, en todo caso procurando incrementar los encuentros los días fértiles.
El lubricante afecta para quedar embarazada
Si en vuestras relaciones íntimas empleáis lubricante, aseguraos de elegir uno que no afecte la movilidad del esperma. Determinados lubricantes comerciales tienen espermicida y pueden interferir en la concepción. Por fortuna, los hay amigables con el esperma, e incluso se puede recurrir a un lubricante natural como el aceite de oliva que no afectan a la fertilidad.
Esperas el embarazo para empezar a cuidarte
Estás más que dispuesta a renunciar a tus largas salidas nocturnas, a las copas con amigas, al tabaco, a la comida chatarra y a la vida sedentaria… en cuanto te quedes embarazada. Pero todos esos malos hábitos no solamente pueden ser dañinos para tu bebé, sino que también demoran la concepción y se convierten en uno de los errores que retrasan el embarazo. En cuanto decidas buscar un embarazo, haz un chequeo médico preconcepcional y comienza a cuidar de tu cuerpo como si ya estuvieses encinta.
No considerar cómo tu lactancia afecta tu fertilidad
Ante todo, ¡dar el pecho nunca es un error! Pero sí puede retrasar un nuevo embarazo. Puede que hayas optado por la lactancia prolongada, o puede que incluso con un bebé muy pequeño, hayas decidido buscar pronto al hermanito porque prefieres criarlos juntos. De cualquier manera, has de saber que las hormonas de la lactancia interfieren con la ovulación, y disminuyen tus posibilidades de concebir un segundo bebé. Si no quieres destetar por completo a tu hijo mayor, prueba espaciar las tomas, emplear un extractor de leche o dejar de darle el pecho por las noches.