Alimentación y fertilidad

letsfamily -
12/05/2022 - Tiempo de lectura 3 mins
alimentacion fertilidad

No pretendemos hablar de dietas mágicas, pero sí es importante destacar que de algún modo la alimentación y la fertilidad están relacionadas y pueden ayudarte a conseguir un embarazo.

Alimentación y fertilidad: alimentos que ayudan a quedar embarazada

Hay algunos alimentos que ayudan para quedar embarazada y otros que podrían ser perjudiciales. Te hablamos de algunos de ellos:

Vitaminas y minerales

Las frutas y verduras frescas son la mejor fuente de vitaminas y minerales, más allá de que en la consulta preconcepcional también te recomienden un multivitamínico. Es importante que al menos un mes antes de quedarte embarazada incorpores suficiente ácido fólico. Está presente en diversos vegetales: el brócoli, las hojas verdes (espinaca, acelga, lechuga), cacahuetes, lentejas, etc.

Agrega proteína vegetal y pescados

  • Es muy importante que consumas carnes rojas, pollo, huevos y otras fuentes de proteína, sobre todo para tener suficientes reservas de hierro. Si eres vegetariana seguramente el médico te aconseje un suplemento de este mineral.
  • Sin embargo, cuando de buscar un bebé se trata, también se recomienda incorporar algunas porciones de proteína vegetal, presentes en las legumbres, los frutos secos, la leche de soja o el tofu. De acuerdo con expertos de la Universidad de Harvard, el consumo de proteína vegetal estaría relacionado con menores riesgos de infertilidad por la ovulación.
  • El pescado, por su parte, es importante por los ácidos omega 3. Escoge variedades que no contengan tanto mercurio, como el salmón, el atún blanco (no el enlatado) o los langostinos. También puedes recibir omega 3 consumiendo semillas de lino.

Cuidado con la cafeína

Se considera que ingerir altas dosis de cafeína podría resultar perjudicial a la hora de buscar el embarazo. No hay problema con que bebas un café con tu desayuno, pero evita recargar la taza constantemente durante todo el día. Asimismo, las bebidas gaseosas cola y el chocolate también contienen cafeína, por lo que se recomienda consumirlos con mucha moderación.

¿Y para el futuro papá?

La fertilidad del hombre también puede verse afectada por sus hábitos, dietas y alimentación. En este sentido, algunos aspectos a tener en cuenta son:

  • El alcohol en exceso disminuye la calidad del esperma.
  • Para favorecer un embarazo, tu pareja debería consumir abundante vitamina C (un vaso de zumo de naranja en el desayuno, por ejemplo) e incorporar más zinc (presente en las ostras, en los frijoles, en las carnes rojas o en el pollo).
  • Los estudios más recientes sugieren que el futuro papá también debería consumir ácido fólico. Por eso, algunos médicos recetan también al hombre complejos multivitamínicos que ayudan a la concepción.

En resumen…

  1. De algún modo, la alimentación y la fertilidad están relacionadas y pueden ayudarte a conseguir un embarazo.
  2. Es importante que al menos un mes antes de quedarte embarazada incorpores suficiente ácido fólico.
  3. Es muy importante que consumas carnes rojas, pollo, huevos y otras fuentes de proteína, sobre todo para tener suficientes reservas de hierro. 
  4. El pescado es importante por los ácidos omega 3.
  5. Altas dosis de cafeína podría resultar perjudicial a la hora de quedarse embarazada. 
  6. En cuanto a la fertilidad del hombre, hay que tener en cuenta que el alcohol en exceso disminuye la calidad del esperma, debería consumir abundante vitamina C e incorporar más zinc

¿Te ha gustado el artículo?

Índice de contenidos
Alimentación y fertilidad