Claves y errores frecuentes con el test de ovulación
¿Por qué muchas mujeres recurren a los test de ovulación? Cuando estamos buscando el bebé la mayoría hacemos nuestras propias cuentas calculando cuándo se debería ovular en el caso de que las menstruaciones sean regulares. Pero cuando se juntan con la biología, las matemáticas no siempre son tan exactas como en el papel en estos casos.
Índice de contenidos
¿En que consiste el test de ovulación?
Consisten en predecir con bastante exactitud cuándo tendrá lugar esa ovulación que nosotras sólo podemos calcular aproximadamente teniendo en cuenta las reglas anteriores, y para hacer esa predicción se basan en la la hormona LH (hormona luteinizante), que es la responsable de la expulsión del óvulo por parte del folículo ovárico. Estos test de ovulación detectan el pico de producción de esa hormona, y generalmente la ovulación ocurre entre 12 y 24 horas después. Tenemos por lo tanto entre 36 y 48 horas para tener relaciones sexuales en caso de que el test dé positivo, aumentando así las probabilidades de lograr el embarazo.
¿Quiere eso decir que el embarazo se va a producir sí o sí en caso de que tengamos relaciones sexuales en ese tiempo? Por desgracia, no. El que estés ovulando no garantiza que vayas a quedar embarazada porque existen otros factores que influyen en la esterilidad, pero es en ese momento en el único que puedes lograr el embarazo, por lo que si buscas un bebé es entonces cuando debes mantener relaciones sexuales.
Reconoce otros signos de la ovulación
Antes de salir corriendo a comprar una prueba de embarazo, es mejor conocer tu propio cuerpo y tratar de reconocer la ovulación por métodos naturales. ¿Has probado tomar tu temperatura basal? Consiste en medir la temperatura de tu cuerpo inmediatamente al despertar, antes de salir de la cama. La temperatura suele ser más elevada cuando se produce la ovulación. Otro método es prestar atención al moco cervical –flujo blanquecino que sale por la vagina- que se vuelve blanco y más consistente cuando se libera el óvulo.
Monitorea al menos tres ciclos
El test de ovulación no te indica cuándo comenzar a mantener relaciones sexuales, ya que un resultado positivo implica que apenas quedan unas horas antes de que pase la “ventana de oportunidad” para fecundar el óvulo. Por eso, lo mejor es llevar un control de tu ovulación durante algunos meses –por lo menos tres- para así tener relaciones los días previos a la ovulación, aumentando las posibilidades de éxito.
Cómo usar los tests de ovulación
Dependiendo de la duración de tu ciclo menstrual, tendrás que empezar con los test de ovulación en una fecha o en otra. Si tu ciclo dura por ejemplo 26 días, tendrás que empezar con los test de ovulación unos 9 días después del inicio de la menstruación, mientras que si dura 30, la fecha de inicio será 13 días después del inicio de la menstruación. Se trata de aproximarte a la posible fecha de ovulación sin saltártela.
Lo habitual es que en mujeres que tienen ciclos de 28 días, la ovulación coincida con el día 14 del ciclo. Sin embargo, en mujeres con ciclos de 31 días, la ovulación suele producirse sobre el día 17 del ciclo, que es la fecha resultante si restamos a 31-14. En el caso de que tu ciclo menstrual no sea regular no queda más opción que usar el test todos los días del mes salvo cuando tengas la regla ya que es imposible de otra forma predecir cuándo ovularás. En cuanto a la hora de hacerlos, lo ideal es hacerse el test siempre a la misma hora.
No hagas el test por la mañana
La concentración de la hormona LH puede ser mayor durante las mañanas, y arrojar falsos resultados positivos. Por eso, a diferencia de lo que se recomienda con los tests de embarazo, en es mejor esperar otro momento de día para realizar las pruebas de ovulación.
No te obsesiones
Puede ser muy frustrante ver resultado negativo tras resultado negativo en estos tests, y comprobar que no ovulas todos los meses. Lo cierto es que en algunas mujeres, el positivo solamente dura algunas horas, así que puede que hayas ovulado y aún con el test no te hayas dado cuenta del momento. De cualquier manera, el estrés y la ansiedad no son aliados de la concepción. Si con los tests de ovulación solo consigues obsesionarte, será mejor que suspendas su uso, y en su lugar procures relajarte y dejarte llevar.
¿Cuáles son los errores que pueden ocurrir con frecuencia?
Estas pruebas pueden convertirse en un instrumento valioso para conocer mejor tus ciclos, detectar tus días fértiles y mejorar las posibilidades de conseguir quedarte embarazada. Sin embargo, si quieres que te resulten verdaderamente útiles, procura no cometer alguna de las siguientes equivocaciones.
No leer las instrucciones
No todos los test de ovulación que se venden en el mercado son iguales. Por más que te parezca que realizarlos es muy sencillo, asegúrate de leer con cuidado las recomendaciones de cada fabricante para sacar el mayor provecho de la prueba. Por ejemplo, en qué horarios conviene realizar el test, en qué momento del ciclo, etc.
Cuidado con las líneas tenues
Puede que al percibir una leve sombra en la línea del positivo interpretemos que estamos ovulando. Pero lo cierto es que la hormona LH (la que detectan estos tests) circula en el organismo durante todo el ciclo menstrual. Lo que hace durante la ovulación –o mejor dicho, justo antes de ovular- es elevar su concentración. Un verdadero positivo en estos tests es una línea igual de marcada que la de control, o aún más.
Pensar que la falta de positivos implica un problema
Normalmente, el pico de la hormona es bastante breve (a veces, dura menos de un día), por lo que puede pasar que en algún ciclo no obtengas ningún resultado positivo en el test de ovulación. Esto por sí solo no quiere decir que en ese ciclo la ovulación no se haya producido, ¡Ni mucho menos que tengas un problema de fertilidad! Prueba realizar el test dos veces al día en el próximo ciclo. Pero si te das cuenta de que los constantes negativos te frustran, es mejor olvidarse del test de ovulación y emplear otros métodos, como medir la temperatura basal.
Postergar las relaciones hasta el resultado positivo
El propósito del test de ovulación es que conozcas mejor tus ciclos y puedas predecir el momento de tu ovulación para así mantener relaciones desde unos días antes de que se produzca la misma. De esta manera, como los espermatozoides sobreviven varios días en el útero, aprovechas mejor la ventana de oportunidad cada ciclo, pues el óvulo no dura más de 12-24 horas.
Deshacerse inmediatamente del test
Si te cuesta interpretar los tests y reconocer el incremento de LH, una buena idea es conservar en una bolsa plástica las tirillas usadas, cada una con su fecha, para así poder compararlas cuando termines de realizar todas las pruebas. Puede que aunque ninguna línea se vea perfectamente definida, sí notes cierta progresión a lo largo del ciclo y así puedas reconocer cuándo se produjo la ovulación. Aprovecha esta información para el próximo mes.
¿Quieres saber más?
Errores al calcular la fecha de ovulación