Cómo quedar embarazada

23/10/2023 - Tiempo de lectura 11 mins

Para algunas personas es más fácil que para otras lograr un embarazo, pero esto no debe ser motivo de angustia ni de estrés. Si quieres tener un bebé, quizá te sean útiles algunas recomendaciones sobre cómo quedar embarazada.

Índice de contenidos

Antes del embarazo: estado de salud

Una etapa clave para toda persona que busque concebir es el período previo al embarazo. Es el momento idóneo para aprender todo lo necesario sobre ovulación y días fértiles, adoptar hábitos de vida saludables, implementar una dieta equilibrada y hacer actividad física.

Gozar de buena salud, tanto física como psicológica, es imprescindible para quedar embarazada. Es primordial estar en forma, ya que tu cuerpo se verá sobrecargado de peso durante el embarazo y la mejor manera de sobrellevarlo será teniendo un peso adecuado según tus características personales.

También es importante la preparación psicológica. Buscar un bebé no siempre es fácil para algunas personas y puede conllevar etapas de mucho estrés e incertidumbre. Lo mejor será llevarlo con la máxima tranquilidad posible y saber que siempre hay alternativas.

Consulta preconcepcional

Asimismo, antes del embarazo, una buena práctica es realizar una consulta preconcepcional, que puede ser con tu ginecólogo, tu médico o tu matrona. En ella se realizará una evaluación de tu estado actual de salud y se valorará qué cambios son necesarios para ayudarte a conseguir un embarazo.

Entre otras cosas, puede ser útil para:

  • Detectar y prevenir la transmisión de enfermedades hereditarias o genéticas.
  • Informarte sobre el consumo de ácido fólico para contribuir al correcto desarrollo del bebé.
  • Implementar hábitos saludables, como una dieta equilibrada y la práctica deportiva.
  • Desechar hábitos poco saludables, como fumar, beber o consumir otras drogas.
  • Ajustar tratamientos en caso de enfermedades previas, como diabetes, epilepsia…

Días fértiles: cuáles son y cómo los identifico

Si buscas quedarte embarazada, es importante que sepas cuáles son tus días fértiles, ya que en ese momento las probabilidades de lograr un embarazo serán más altas. Esto no tiene por qué funcionarle a todas las mujeres, ya que algunas no siempre tienen ciclos menstruales regulares o incluso puede variarles de un mes a otro.

Un ciclo menstrual regular dura 28 días: empieza el primer día de menstruación y comienza de nuevo al inicio del próximo período. El óvulo puede ser fecundado entre el día 6 y el 21 del ciclo menstrual, aunque la mayoría de mujeres suelen quedarse embarazadas entre el 10 y el 17, es decir, tres días antes o después de la mitad del ciclo (día 14).

Este período de unos seis días en que aumentan las posibilidades de conseguir un embarazo se denomina período fértil. En él se encuentra el día de la ovulación, el momento más fértil del ciclo menstrual.

¿Qué es el día de la ovulación?

La ovulación suele darse en torno al día 14, a la mitad del ciclo menstrual, en aquellos ciclos que son regulares. Durante la ovulación, el ovario libera un óvulo maduro hacia las trompas de Falopio, donde se mantiene a la espera de algún espermatozoide para que se produzca así la fecundación de un embrión.

Una vez producida la ovulación, el óvulo maduro vive una media de 24 horas. Este es el plazo de tiempo que tiene para ser fecundado, de lo contrario, se perderá dando paso al fin de los días fértiles hasta el próximo ciclo menstrual.

Calculadora de días fértiles

Para calcular tus días fértiles debes tomar en consideración cuál fue el primer día de tu última regla y cuánto suele durar tu menstruación.

Calculadora de ovulación Calculadora de ovulación
Entre 22 y 45 (normal 28 días)

Fecha de ovulación

Periodo más fértil

Del al

¿Cómo sé si estoy ovulando?

Existen otras señales que te ayudan a saber si estás ovulando. Los síntomas más frecuentes que verás en tu período ovulatorio son:

  • El moco cervical es más abundante. Los días anteriores a la ovulación, el fluido vaginal se vuelve más viscoso, abundante y transparente, como la clara de un huevo. Este cambio en su consistencia se produce para facilitar el paso de los espermatozoides hasta el óvulo.
  • Aumento de la temperatura basal. Se conoce como temperatura basal a aquella que se da tras haber dormido cinco horas. Durante los días de ovulación, se puede producir un incremento de entre 0,2 y 1 ºC en la temperatura corporal en comparación con el resto del ciclo.

Errores frecuentes al calcular la fecha de ovulación

Hay una serie de errores que se repiten a la hora de calcular la fecha de ovulación. Los más comunes son:

  • Ignorar la fecha de tu última menstruación. Sin un calendario que indique las fechas exactas de tus períodos, te será imposible calcular tus días fértiles.
  • Dar por sentado el día de la ovulación. Ya que los ciclos menstruales no siempre son regulares en todas las mujeres y que, incluso, pueden variar de mes a mes en la misma mujer, lo ideal es calcular el día de ovulación cada vez.
  • Guiarte únicamente por el último ciclo. Se recomienda un mínimo de tres ciclos para calcular la fecha de ovulación.
  • Esperar al resultado positivo en el test de ovulación para tener sexo. Los tests no te avisan con mucha antelación el momento exacto en que ovulas, por lo que podrías perdértelo.
  • Buscar el bebé después de ovular. Los días con mayores probabilidades de quedar embarazada son los cinco anteriores a la ovulación.

Test de ovulación: qué es y cómo utilizarlo

Los tests de ovulación son tiras reactivas que, mediante la medición del pico ovulatorio, predicen cuándo se producirá la ovulación. ¿Qué miden exactamente? Calculan la concentración en el cuerpo de la hormona LH (hormona luteinizante), encargada de expulsar el óvulo de los folículos.

Funciona de forma similar a las pruebas de embarazo. Solo tienes que orinar en ella y esperar el resultado. Es importante que realices la prueba siempre a la misma hora y nunca por la mañana, momento en que la concentración de la hormona LH tiende a ser mayor.

Si conoces la fecha probable de ovulación, asegúrate de utilizar el test unos tres días antes de ese día. Si no sabes cuándo ovularás, deberás usar las pruebas de ovulación todos los días durante al menos un mes.

Cómo planificar el embarazo ¿qué tener en cuenta?

Planificar el embarazo aumentará las posibilidades de conseguirlo. Recuerda, aun así no está garantizado, ¡pero no está todo perdido!

No te estreses ni te agobies, esto solo hará que quedarte embarazada sea más complicado.

Una buena planificación será imprescindible para lograr quedarte embarazada. Algunos aspectos a tener en cuenta para elaborarlo son: 

Mejor momento para tener un hijo

Ten en cuenta cuándo es el mejor momento para tener un hijo y cuánto tiempo podemos tardar en concebir un bebé. 

El mejor momento para tener un bebé es a partir de los 20 y hasta los 35 años.  

En relación a cuánto tiempo podemos tardar en concebir un bebé bastan algunos datos: 

  • Se calcula que una pareja que mantiene relaciones sexuales sin protección, en un ciclo cualquiera, tiene entre un 20 y un 25% de posibilidades de concebir. 
  • 4 de cada 5 parejas no conseguirá el embarazo en un primer intento 
  • Alrededor de un año después de empezar a buscar un bebé, el 80% de las parejas ha logrado concebir, y entre 2 y 3 años después, más del 90% 
  • A mayor edad, menores son las posibilidades de quedarse embarazada en un ciclo cualquiera. 

Habría que consultar a un especialista si el embarazo no se ha producido después de un año de mantener relaciones sexuales sin protección. Para mujeres de 35 años o más, se aconseja acudir a los 6 meses. 

5 Errores que retrasan el embarazo: 

Puede resultarte más complicado quedar embarazada, si haces algunas de estas cinco cosas:

7 cuestiones claves que te ayudarán a quedarte embarazada

Mujeres menores de 35 años y con períodos regulares pueden quedarse embarazadas en caso de tener relaciones sexuales frecuentes sin protección en un año. Mayores de 35 o con ciclos menstruales irregulares, a los seis meses de haberlo intentado. 

En el periodo de ovulación.

Sí, la ansiedad puede provocar en el organismo alteraciones hormonales que afectan a la reproducción. 

Tomar la píldora no afecta a la capacidad reproductiva una vez que se deja de tomar. 

La presencia de quistes no impide por sí misma el embarazo, pero estos pueden afectar a la fertilidad. 

A partir de los 36 años las posibilidades bajan, aunque el embarazo puede llegar igualmente.

No, la postura que se adopte resulta indiferente. 

El hombre y la fertilidad 

Por supuesto, hay varias circunstancias relacionadas con el hombre que afectan a la hora de buscar un bebé.

La edad del hombre sí que importa a la hora de concebir un bebé. A medida que el hombre cumple años se producen cambios en la calidad del semen y empieza a disminuir a los 25 años. A partir de los 35 años, la fertilidad masculina disminuye entre un 21 y un 23% por año. Desde los 50 años, hay más probabilidades de que se den alteraciones cromosómicas. 

Hay otros cuidados y hábitos saludables que el hombre debe tener en cuenta para prepararse para concebir un bebé, por ejemplo:  

Presta especial atención a la alimentación y el ejercicio: alcanzar un peso saludable para quedarse embarazada 

Otro de los aspectos que deberíamos tener en cuenta si buscamos un embarazo es cuidar la alimentación, ya que el sobrepeso puede ocasionar problemas que afectan a la posibilidad de quedarse embarazada, al propio embarazo e incluso al futuro bebé. 

Problemas a la hora de concebir y tener un hijo derivados del sobrepeso y de una alimentación poco saludable: 

  • Un alto porcentaje de células adiposas influye en la menor generación de estrógenos, con lo que las opciones de ser madre disminuyen. 
  • Cuanta más reservas de grasa haya en el cuerpo, más posibilidades hay de que la mujer desarrolle endometriosis .
  • Es importante adelgazar para que la gestación se desarrolle con normalidad.  
  • El sobrepeso está relacionado con la hipertensión arterial, que puede derivar en una afección más grave, como es la preeclampsia.  
  • Favorece la aparición de la diabetes gestacional, que padecen entre un 3% y un 10% de las mujeres que están encintas. 
  • Puede derivar en que el bebé padezca en el futuro diabetes tipo 2 y sobrepeso
  • Otro de los graves problemas que acarrean los kilos de más en las embarazadas es el aborto espontáneo antes de que se cumpla la mitad de la gestación. 
  • Aumenta el riesgo de parto prematuro

Alimentación para quedarse embarazada: 

Alimentación y fertilidad están relacionadas y pueden ayudar a conseguir un embarazo. Algunas recomendaciones son

  • Las mujeres que quieren tener un hijo deben llevar una alimentación baja en grasa y azúcares y practicar deporte varias veces a la semana. 
  • Frutas y verduras frescas son la mejor fuente de vitaminas y minerales.
  • Al menos un mes antes de quedarte embarazada incorpora suficiente ácido fólico
  • Es muy importante que consumas carnes rojas, pollo, huevos y otras fuentes de proteína. 
  • Se recomienda incorporar algunas porciones de proteína vegetal. 
  • El pescado es importante por los ácidos omega 3.  
  • Altas dosis de cafeína podrían resultar perjudicial a la hora de quedarse embarazada.  
  • La fertilidad del hombre también puede verse afectada por su dieta. El alcohol en exceso disminuye la calidad del esperma.  

Fertilidad y deporte antes del embarazo

Te damos tres razones para hacer deporte antes del embarazo: 

1: Tener un índice de masa corporal saludable multiplica las posibilidades de conseguir el embarazo. 

2: Hacer ejercicio reduce niveles de estrés, lo que hace que estamos más receptivas a tener relaciones sexuales. 

3: Durante el embarazo, un buen estado físico ayuda a prevenir problemas como la diabetes gestacional, el aumento de la presión arterial y disminuye las probabilidades de parto prematuro

Los deportes más indicados para realizar antes del embarazo son: caminar, natación, pilates, yoga y baile. 

Toma ácido fólico y otros suplementos y vitaminas 

El ácido fólico previene tanto el aborto espontáneo como el parto prematuro y su consumo preconcepcional se vincula con la prevención de determinadas malformaciones del bebé que podrían afectar su salud. Los médicos recomiendan incorporar suplementos de ácido fólico todos los días por lo menos tres meses antes de buscar la concepción. El ácido fólico se puede incorporar mediante alimentos como el pan, cereales, harinas, pastas, arroz blanco, legumbres, acelga, espinaca, lechuga, brócoli, espárragos y cítricos.  

Olvídate de las sustancias tóxicas (alcohol, tabaco, drogas) 

Las sustancias tóxicas afectan negativamente las probabilidades de concebir y son perjudiciales para el bebé.

Las mujeres que fuman tienen hasta un 50% menos de posibilidades de concebir.

Prevención y tratamiento de enfermedades de transmisión sexual 

Se trata de infecciones que se transmiten de una persona a otra al mantener relaciones sexuales vaginales, orales o anales. Uno de los factores más frecuentes que provocan infertilidad es padecer o haber padecido enfermedades de transmisión sexual, ya que este tipo de afecciones pueden ser sumamente dañinas para los órganos reproductores. Las principales son:  

  • Clamidia
  • Herpes Genital 
  • Gonorrea 
  • Virus de Hepatitis B (HBV) 
  • VIH y Sida  
  • Ladillas 
  • Tricomoniasis 
  • Sífilis 
  • Virus de Papiloma Humano (VPH) 
  • Verrugas genitales 

¿Cómo prevenir las enfermedades de transmisión sexual? 

  • La única manera 100 % segura de evitar las enfermedades de transmisión sexual es absteniéndose de tener relaciones sexuales.  
  • Usar condones de látex al tener una relación sexual. 
  • Tener siempre relaciones sexuales con la misma persona. 
  • Antes de tener relación con una nueva persona, hacerse ambos pruebas que sirvan para detectar este tipo de enfermedades. 
  • Hablar sobre estos temas con la pareja de forma sincera y clara. 

Presta atención a los antecedentes familiares 

Conocer los antecedentes familiares ayudará a planificar tu embarazo. Por esta razón, es importante hacer saber al especialista en la entrevista preconcepcional cualquier información que tengamos sobre este tema como anomalías cromosómicas, abortos espontáneos, problemas de esterilidad o malformaciones en el nacimiento dentro del núcleo familiar. 

Conoce cuál es la mejor época del año para concebir 

Por último, y aunque no sea lo más importante a la hora de buscar un embarazo, puedes considerar qué época del año es la mejor para concebir un bebé. Así, si consideras las mejores épocas del año para concebir, te conviene a toda costa evitar el verano. En cambio, si consideras las mejores épocas del año para el nacimiento del bebé, tenerlo en primavera o en otoño es lo mejor forma de ahorrarle las temperaturas extremas al recién nacido. En cualquier caso, cada pareja decidirá según su conveniencia (por su situación personal o laboral). 

¿Cómo saber si estoy embarazada?

Una parte importante en el proceso de planificación de un embarazo es la prueba de embarazo. Puede ser un momento tenso y que dé mucho miedo, pero también está lleno de emoción y esperanza.

Los tests de farmacia se han popularizado con el paso de los años, en gran parte debido a su alta fiabilidad, lo que no garantiza un resultado 100% certero. Por ello, es tan importante utilizarlos de manera correcta.

Test de embarazo: qué es, tipos y cómo usarlo

Hay diversos formatos (tiras, termómetro, digital) y varios tipos de pruebas de embarazo, aunque las electrónicas y las convencionales son las más comunes. Este test detecta la fecundación mediante la presencia de una hormona llamada gonadotropina coriónica humana (hCG) que se halla únicamente en la orina de mujeres embarazadas.

Según los especialistas, lo ideal es esperar al menos un día o incluso una semana después de la primera falta de la menstruación para realizar la prueba.

Su uso es sencillo y se puede hacer en casa. En primer lugar, lávate las manos con precisión. Después, solo debes orinar sobre el dispositivo y esperar los minutos indicados (suelen ser de 1 a 5 minutos) hasta obtener el resultado.

Existen también los tests mediante análisis de sangre, que se pueden realizar antes del retraso de la menstruación. Se basan en la detección de pequeñas cantidades de la hormona hCG que produce una mujer cuando está embarazada. Los valores de dicha hormona deben ser valores a 5,0 mIU/ml para confirmar la gestación.

¿Te ha gustado el artículo?

Temas tratados en este artículo
infertilidad causas pruebas y tratamientos
Infertilidad: causas, pruebas y tratamientos
Infertilidad: causas, pruebas y tratamientos
errores prueba de embarazo
Cómo usar una prueba de embarazo correctamente
Cómo usar una prueba de embarazo correctamente
reproducción asistida
Reproducción asistida: tipos, leyes y Seguridad Social
Reproducción asistida: tipos, leyes y Seguridad Social
claves y errores test de ovulacion
Claves y errores frecuentes con el test de ovulación
Claves y errores frecuentes con el test de ovulación
Anticonceptivos test de embarazo
Cómo influyen los anticonceptivos en los test de embarazo
Cómo influyen los anticonceptivos en los test de embarazo
Embarazo ligadura de trompas
¿Puedo quedarme embarazada después de una ligadura de tro...
¿Puedo quedarme embarazada después de una ligadura de trompas?
dudas fertilidad
Fertilidad: 7 preguntas con respuesta
Fertilidad: 7 preguntas con respuesta
consejos para quedarse embarazada hoy mismo
5 consejos que puedes poner en práctica hoy para quedarte...
5 consejos que puedes poner en práctica hoy para quedarte embarazada
errores retrasan embarazo
5 errores que retrasan el embarazo
5 errores que retrasan el embarazo
embarazo psicologico
¿Qué es un embarazo psicológico y cómo se detecta?
¿Qué es un embarazo psicológico y cómo se detecta?
pruebas de embarazo
Todo sobre las pruebas de embarazo
Todo sobre las pruebas de embarazo
Índice de contenidos
Cómo quedar embarazada