Cómo saber si mi esperma es fértil
Esta preocupación no es infundada, ya que en un 30% de los casos la infertilidad de una pareja se debe a que el esperma del hombre no es fértil. Antes de recurrir a un especialista, tienes algunos recursos para tranquilizarte respecto de tu esperma.
Índice de contenidos
¿De qué depende la fertilidad masculina?
Para que el esperma del hombre sea considerado fértil, se observan tres factores principales: la concentración, la movilidad y la morfología de los espermatozoides.
- Concentración: la concentración es el recuento de espermatozoides por cada ml de semen. Lo ideal es una cantidad igual o superior a 15 millones de espermatozoides por ml.
- Movilidad: pero además, como el espermatozoide debe impulsarse y ascender por el cuello del útero para encontrarse con el óvulo, es importante que estas células, al menos un 50% de la muestra, tenga buena movilidad.
- Morfología: en cuanto a la morfología, se observa la forma de los espermatozoides buscando encontrar que al menos la mitad de las células sean maduras y de forma normal.
Qué se puede observar a simple vista
Por supuesto que todo esto se analiza en un laboratorio bajo el microscopio. ¿Qué puedes saber tú de tu semen en casa? En principio, observa el color, que debería ser blancuzco o grisáceo, ya que un semen muy transparente podría indicar baja densidad de esperma, y un semen con trazas rosadas puede deberse a sangre en la próstata y debería ser motivo de consulta médica. También la cantidad eyaculada nos da una pauta, lo normal es de 2 a 5 ml por eyaculación (aunque estas cantidades aumentan o disminuyen según la frecuencia con la que mantengas relaciones sexuales). Por otro lado, el esperma saludable se coagula con rapidez.
Otras señales para saber si un hombre es fértil
Algunas pistas sobre tu fertilidad te la darán tus hábitos diarios de vida . Por ejemplo, la falta de grasa abdominal, el hecho de no fumar, el preferir el pescado a las carnes rojas o el usar ropa interior holgada en lugar de ajustada.
Los tests caseros de esperma
Existen pruebas caseras de concentración de esperma que se adquieren en farmacias y que puedes realizar en casa. Este tipo de pruebas permite apreciar si la densidad de una muestra de esperma está dentro de lo esperado, o si es inferior o superior a la media. La efectividad de las mismas es de 97%, aunque para ello se deben realizar siguiendo al pie de la letra las instrucciones.
Cuándo ir al médico
Si el embarazo se demora algunos meses, no debes preocuparte: lo más probable es que se trate de una cuestión estadística. En cambio, si ha transcurrido un año manteniendo relaciones sexuales regularmente sin protección, no está de más que tú y tu pareja acudáis a una consulta. Las pruebas de fertilidad que se le realizan al hombre son menos invasivas que las de la mujer, e incluyen examen clínico y espermograma.