Errores al calcular la fecha de ovulación

letsfamily -
17/05/2022 - Tiempo de lectura 4 mins
calculo de ovulación en el embarazo

Muchas mujeres deciden incrementar sus probabilidades de concebir calculando la fecha de ovulación. Si vienes haciéndolo y aún no tienes resultados, presta atención, tal vez estés cometiendo alguno de estos errores al calcular la fecha de ovulación:

Ignoras la fecha de tu última menstruación

Normalmente tal vez no sientas la necesidad de llevar un calendario con las fechas de tus períodos, pero a la hora de buscar un embarazo, es muy útil conocer exactamente cuándo fue la última vez que te vino la regla. Por un lado, sirve para que a partir de este día calcules bien la duración de tus ciclos. Por otro lado, en caso de que efectivamente te quedes embarazada, la fecha de la última menstruación es muy importante para calcular la fecha probable de parto.

Consideras un ciclo de 28 días al calcular la fecha de ovulación

Muy posiblemente estés equivocada al pensar que la ovulación es el día 14 del ciclo, a no ser que tus ciclos duren exactamente 28 días –que es un promedio estimado, pero que no se repite sin cambios de mujer a mujer, ni incluso entre ciclo y ciclo.

Tienes que tener en cuenta que el ciclo menstrual promedio es de 4 semanas, pero esto no significa que el tuyo lo sea. Hay mujeres que menstrúan cada 24, otras cada 21 días y otras, cada 5 semanas. Por lo tanto, como la ovulación se produce dos semanas antes del período, si tus ciclos durasen, por ejemplo, 32 días en lugar de 28, es muy posible que tu ovulación no ocurra el día 14, sino en torno al día 18.

Si no estás segura de tus ciclos, durante unos meses lleva la cuenta de cuánto suelen durar, teniendo en cuenta que el día 1 es el primero en el que tienes la menstruación.

Calculas la ovulación en la mitad del ciclo

Si tomamos en cuenta un ciclo ideal de 28 días, la ovulación debería producirse alrededor del día 14. Sin embargo, esto no significa que si tus ciclos son de, por ejemplo, 32 días, tu ovulación se produzca en mitad del ciclo, el día 16. En realidad, debes calcular que estás ovulando dos semanas antes de la menstruación (en el mencionado ejemplo de los 32 días, tu ovulación será el día 18 del ciclo, no antes).

Para tener una idea de tu ovulación, lo mejor es utilizar otros métodos para detectarla, como la medición de tu temperatura basal (la temperatura que tienes por la mañana antes de levantarte de la cama se incrementa ligeramente durante la ovulación), o el método de Billings, que consiste en observar cambios en el flujo vaginal. Durante el momento de la ovulación, muchas mujeres observan que su flujo se vuelve más espeso.

Guiarte únicamente por el último ciclo

Como hemos visto, no todas las mujeres son regulares, hay ciclos que duran más y otros que duran menos. ¿Cuál será tu caso? Una vez que te propones calcular tu ovulación (sea que pienses utilizar test de ovulación o no) es importante que te guíes al menos por tres ciclos diferentes para calcular mejor la fecha.

Comienzas a mantener relaciones el día de la ovulación

Desde el momento en que los ovarios expulsan el óvulo, éste tiene 24 horas para ser fecundado. Si tú esperas al día de tu ovulación para tener una relación sexual, tus posibilidades son menores porque a los espermatozoides les puede llevar horas, o días, alcanzar las trompas de Falopio y fecundar al óvulo. Lo mejor es tener relaciones unos días antes del día que vas a ovular, día por medio, hasta el día de la ovulación inclusive. Con esto aumentas tus probabilidades de que se produzca la ansiada concepción.

Buscar el bebé el día después de ovular

Los días para concebir empiezan cinco días previos a la ovulación, y terminan el día en que ovulas. Esto tiene que ver con la expectativa de vida del esperma y del óvulo. Mientras que los espermatozoides más fuertes pueden sobrevivir hasta cinco días, el óvulo solo dura unas 12 horas desde el momento en que es liberado. Por eso, los mejores momentos para mantener relaciones sexuales son los días antes y el mismo día de la ovulación, y no después.

Esperar al resultado positivo en el test de ovulación para tener sexo

Si empleas test de ovulación, debes saber que no te avisan con demasiada antelación cuándo ocurre esta. Marcan el pico de la hormona LH, que normalmente se dispara 24 horas antes de ovular. Sin embargo, puede que esta curva ascendente dure unas pocas horas, o puede que dure días. Si esperas el resultado, tal vez dejes pasar valiosos días de tu período fértil. Lo mejor de estos test es emplearlos durante varios meses para monitorear tus ciclos y calcular tú misma tu fecha probable de ovulación, no esperar que el test la indique en un ciclo cualquiera.


Teniendo en cuenta estas recomendaciones, te será más sencillo calcular cuándo ovulas y así conseguir el tan anhelado embarazo. ¡Mucha suerte!

¿Te ha gustado el artículo?

Índice de contenidos
Errores al calcular la fecha de ovulación