¿Qué es el día de la ovulación?

letsfamily -
17/05/2022 - Tiempo de lectura 4 mins
que es la ovulacion

El día de la ovulación es el momento más fértil del ciclo menstrual de la mujer, el momento en el que el ovario libera un óvulo maduro directamente hacia la trompa de Falopio, lugar dónde éste se queda a la espera de la llegada de algún espermatozoide para que se pueda producir la fecundación de un embrión.

Para que esto suceda se necesita que el folículo ovárico que tenía el óvulo se haya desarrollado por completo en lo que se conoce como etapa folicular en el ciclo menstrual. Una vez haya conseguido alcanzar el tamaño necesario, la hormona LH le envía una señal y hará que se rompa para poder expulsar el óvulo.

Una vez se produzca la ovulación, el óvulo maduro suele vivir una media de unas 24 horas aproximadamente. Si en este plazo de tiempo no ha sido fecundado, el óvulo se perderá. Es cuando los días fértiles de la mujer han terminado y se necesitará esperar a que se produzca el siguiente ciclo menstrual para que exista la posibilidad de que haya un embarazo. En caso de que la fecundación haya salido correctamente y se haya formado un embrión, continuará su camino por la trompa de Falopio en dirección al útero, lugar en el que se podrá comenzar la gestación una vez implantado.

Cómo calcular la ovulación

Hay diferentes formas para saber cuándo se llevará a cabo el momento de máxima fertilidad, pero todo depende del ciclo menstrual.

El ciclo menstrual da comienzo el primer día de la regla y finaliza el día anterior a la próxima menstruación. Su duración media es de alrededor de 28 días, algo que puede verse aumentado o reducido.  

El ciclo cuenta con dos fases, la preovulatoria y la postovulatoria:

  • La fase preovulatoria da comienzo el primer día de la menstruación y finaliza con el desprendimiento del óvulo el inicio de la ovulación. En esta fase la duración puede variar.
  • En el caso de la fase postovulatoria hay que decir que va desde el inicio de la ovulación hasta el día anterior de la próxima menstruación y esta fase dura aproximadamente entre 12 y 16 días.

La ovulación se da hacia la mitad del ciclo menstrual. Aquellas mujeres que tengan un ciclo menstrual normal, la precisión para calcular el momento máximo de fertilidad es bastante fácil: en un ciclo menstrual regular de 28 días, la ovulación se da sobre el día 14. En cambio, si el ciclo menstrual es irregular, puede haber complicaciones a la hora de calcular correctamente el comienzo y final de la ovulación.

Otra de las alternativas para poder conocer cuáles son los mejores días de fertilidad es restar entre 12 y 16 días al primer día de la siguiente menstruación. Pero en este caso es muy importante tener una menstruación que sea regular y también conocer la fecha del inicio de la misma.

Estas no son las únicas formas de calcular la ovulación. Por ejemplo, además del propio cálculo numérico que hay que hacer dependiendo de la duración del ciclo menstrual y también de la fase postovulatoria, existen otros métodos diferentes para conocer cuál es el momento fértil de una mujer y eso es gracias a las señales que envía el cuerpo. Por ejemplo, cuando se produce sensibilidad en los pechos, duelen los ovarios de forma intermitente y de una forma menos intensa que durante la menstruación y cuando aumenta tanto la cantidad como densidad del moco cervical.

Por último, es muy importante que tengas en cuenta que puedes estar cometiendo algunos errores al calcular la fecha de ovulación.

La monitorización del ciclo menstrual

El método: Mediante ecografías se puede determinar durante la monitorización del ciclo en qué ovario se forma un folículo y el tamaño que tiene. Si se espera una ovulación el decimotercer día, el control comienza el día once del ciclo. De forma paralela a las ecografías se hacen análisis de sangre y de orina.

A través del aumento de la hormona LH (que provoca la ovulación) se puede determinar exactamente el momento de ovulación, es entonces cuando se decide mantener relaciones sexuales o un tratamiento de inseminación. No es necesario fijarse en un momento concreto, si bien se les comunican los días más favorables para una concepción, teniendo en cuenta que los óvulos y los espermatozoides sobreviven durante algún tiempo en el cuerpo. No se puede predecir si el óvulo llega hasta las trompas uterinas y si los espermatozoides lo van a fecundar. Tampoco se puede saber si un óvulo fecundado llegará hasta el útero y provocará un embarazo.

La tasa de éxito: No se dispone de números fiables del éxito de este tratamiento. Es dudoso saber si en mujeres con un ciclo normal (28 días), se pueden aumentar las posibilidades de quedarse embarazada utilizando el método de la monitorización del ciclo. Podría ayudar si la pareja no mantiene relaciones sexuales con mucha frecuencia.

El método sólo se debería seguir durante un periodo largo de tiempo, si se sabe exactamente que las trompas uterinas son permeables y que el óvulo y los espermatozoides se pueden unir de forma natural.

Con la monitorización del ciclo se puede esperar como mucho un éxito del 5 al 10% por ciclo (mes). Las posibilidades dependen decisivamente de la edad de la mujer y de cuánto tiempo lleve deseando quedarse embarazada. Por ejemplo, en mujeres de más de 35 años y/o mujeres que ya llevan más de dos años intentando quedarse embarazadas, la monitorización del ciclo a largo plazo no traerá probablemente los resultados esperados.

Más detalles sobre el día de la ovulación

  • Todo el proceso del ciclo menstrual está controlado por las hormonas sexuales, entre las que destacan la hormona foliculoestimulante o FSH y la hormona luteinizante o lutropina (LH), las cuales son secretadas directamente por una parte del cerebro que se llama hipófisis.
  • De estas dos hormonas tan importantes hay que decir que alcanzan su plena magnitud durante la fase ovulatoria del ciclo menstrual, convirtiéndose así en un estupendo indicador de cuáles son los días más fértiles de la mujer, especialmente gracias a la hormona LH.
  • No hay que dejar de tener presente que tanto aquellas mujeres que quieren quedarse embarazadas como las que no lo desean, tienen bastante interés en saber más sobre los días fértiles para saber cuál es el mejor momento para que se puedan tener relaciones sexuales sin tomar medidas de protección.

¿Te ha gustado el artículo?

Índice de contenidos
¿Qué es el día de la ovulación?