Remedios naturales para aliviar resfriados y catarros | LetsFamily
embarazo
Actualidad

Remedios naturales para aliviar resfriados y catarros

Existen ciertos remedios naturales que, durante esta  época del año, nos ayudan a aumentar nuestras defensas y a sentirnos más fuertes ante los virus, de manera que nos afecten menos, o que directamente pasen de largo. Repasamos algunos de los más comunes:

  • Equinácea: Es una planta procedente del este de EE.UU y, aunque comprende 23 especies diferentes, sólo 10 de ellas están aceptadas para consum humano. Es rica en fibra, vitaminas del grupo C y B (como la riboflavina) y en betacarotenos, así como en minerales como el hierro, sodio, magnesio y calcio. La principal capacidad de esta planta es reforzar y potenciar el sistema inmunitario y como antiinflamatorio.
    Está demostrado que contribuye a disminuir la fiebre, la mucosidad y la tos asociadas no sólo al resfriado sino también a otras enfermedades del sistema respiratorio, facilitando y acelerando la recuperación.
  • Propóleo: Se trata de una sustancia fabricada por las abejas a partir de las yemas y resinas de los árboles, que mezclan en su boca con cera y secreciones salivares obteniendo así esta sustancia. Las abejas lo utilizan para sellar las colmenas y defenderse del ataque de virus y bacterias.
    Es un antibiótico natural, que estimula las defensas y nos sirve para prevenir y curar los catarros.
  • Jalea Real: Otra sustancia natural de nuestras amigas las abejas que sirve como antibiótico natural, por lo que también nos ayuda a prevenir y tratar resfriados.                         
    Nos aporta energía, por lo que es muy recomendable para sentirnos mejor y levantarnos el ánimo durante estos días de frío, estimulando el sistema nervioso y el inmunológico. Es rica en vitaminas del grupo B, C, D y E, aminoácidos y sales minerales.
  • Cítricos: Los cítricos también son unos grandes aliados para épocas de resfriados por su alto contenido en vitamina C. Esta vitamina es hidrosoluble, es decir, no se acumula en el organimo y la eliminamos por la orina. Contiene bioflavonoides, que potencian su acción, y es un potente antioxidante que mejora la salud de las mucosas.

Existen muchas formas de tomarlos, ya sea la pieza de fruta o en zumos, pero si ya has pillado el resfriado puedes tomar nota de esta infusión de cítricos que te ayudará a superarlo mucho antes. En un cazo pon 4 cucharadas de azúcar y remuévela hasta que se haga caramelo, después con la cuchara dentro del cazo para que no salte, echa una taza de agua y una naranja y un limón partido en trozos, tapa y deja infusionar todo junto durante 20 minutos. Después cuélalo sobre una taza y bébelo bien caliente. Un remedio de las “abuelas” muy eficaz para aliviar la congestión, suavizar el pecho y reducir la tos. Tomándolo por las noches antes de dormir, notarás la mejoría al levantarte.