Semana 10 de embarazo ya… ¡Se dice pronto! Seguramente las molestias del primer trimestre aún no hayan remitido y te asuste estar así toda la gestación, pero tranquila: en las próximas semanas empezarás a sentirte cada vez mejor.
Índice de contenidos
Los cambios en el bebé
El peque pesa de unos 5 a 8 g y su tamaño va de 30 a 40 mm de pies a cabeza.
Sentidos
El oído interno se habrá desarrollado por completo, aunque eso no quiere decir que pueda oír. Cuenta con sus primeras papilas gustativas y el iris ha comenzado a formarse. También han empezado a formarse las cuerdas vocales de la laringe, aunque para que emita algún sonido aún queda algún tiempo.
Apariencia
Su aspecto está cambiando mucho. Aunque la cabeza aún representa la mitad de su longitud total, el bebé ya se ha enderezado bastante. Sus rasgos faciales comienzan a ser algo diferentes a los de otros mamíferos, ya que los ojos se han ido centrando, las orejas se han acercado a lo que será su emplazamiento definitivo y también se empiezan a perfilar los labios.
Sistema nervioso
El cerebro está formado en apariencia, es decir, los huesos del cráneo se han mineralizado y ahora comenzará a realizar las conexiones neuronales. Así, poco a poco, irá desarrollando reflejos, como el de deglución y succión.
Órganos
Los intestinos, colocados ya en su lugar, comienzan a funcionar en estos días. Empiezan a trabajar el páncreas, la vesícula, la glándula tiroidea, el sistema digestivo —que ya produce jugos gástricos— y los riñones —produciendo orina.
Actividad en el útero
Ya para la semana 10 de embarazo, tu bebé no deja de moverse, sobre todo las extremidades, que cada vez están más definidas y en las que empiezan a despuntar los pequeños dedos. Aunque no notas nada, dentro de ti hay mucha actividad.
Los cambios en la mamá
Problemas bucodentales
En el embarazo, puedes tener problemas en la boca con mayor frecuencia, debido al aumento de sangrado de las encías, así como el incremento y cambio de Ph en la saliva —que puede favorecer la aparición de caries.
Náuseas
Puede que para la semana 10 de embarazo estén disminuyendo las náuseas y que solo aparezcan en momentos concretos del día y no de forma tan continua. ¡Ánimo, ya queda menos para que te encuentres mejor! Las náuseas tienden a desaparecer por completo a las 12-14 semanas de gestación.
Debilitamiento del suelo pélvico
El abdomen seguirá creciendo y esto provocará un debilitamiento de tu suelo pélvico (conjunto de músculos que cierran el suelo del abdomen y consiguen mantener en suspensión la vejiga, el útero y el recto). Esto puede conllevar problemas como incontinencia urinaria o disfunciones sexuales.
Síntomas comunes
Pruebas y controles
Analítica del primer trimestre
En la semana 10 de embarazo se realiza habitualmente la analítica de primer trimestre. Además, también se analiza el grupo sanguíneo y el estudio habitual de la sangre para saber si tienes anemia; así como las pruebas serológicas, es decir, conocer si tienes o has pasado determinadas infecciones. Estas son las hepatitis B y C, Sífilis, toxoplasma y rubéola. También se determinan los anticuerpos del Virus de la Inmuno Deficiencia Humana (HIV).
Finalmente, se solicita el cribado (o screening bioquímico), que se combinará con la ecografía de las 12 semanas, para conocer si existe un riesgo aumentado de anomalías cromosómicas. El cribado de primer trimestre es una prueba importante que nos permite saber si hay más riesgo de problemas en los cromosomas del feto, y los resultados del primer análisis de sangre forman parte de este cribado.
Matroconsejos
- Problemas bucodentales: Pide cita con tu dentista para una limpieza bucal y una revisión. Lleva un seguimiento de tu salud bucodental desde el inicio hasta el final del embarazo para asegurarte de que todo marcha bien.
- Fortalecimiento del suelo pélvico: Es importante que empieces a ejercitar el suelo pélvico desde el comienzo del embarazo para evitar posibles incontinencias y disfunciones sexuales. Para fortalecer estos músculos puedes realizar los ejercicios de Kegel.
¿Cómo? Has de contraer y relajar los músculos del suelo pélvico. Para ello, aprieta fuerte como si estuvieras aguantando las ganas de hacer pis y, tras 5 segundos, relaja los músculos. Vuelve a repetirlo tras 10 segundos de reposo.
- Estrías: Hidrata bien tu pecho para evitar la formación de estrías (debido al crecimiento que experimentan las mamas en el embarazo).
Fuentes
Artículo revisado por MªAngeles Rodríguez Rozalén – Asociación Española de Matronas)
Diplomada Universitaria de Enfermería y especialista matrona por la Facultad de Medicina de Valencia. Ha publicado numerosos artículos en publicaciones de carácter científico y divulgativo, es coautora de Manual de Procedimientos para matronas, Los Consejos de tu matrona y autora de Manual práctico para matronas.
Gana una canastilla con productos imprescindibles para tu bebé. Sorteamos 30 cada mes.
¡CONSIGUE LA TUYA!