Semana 12 de embarazo

Utiliza protector solar a diario para evitar las manchas típicas del embarazo (aplica cada 2/3 horas)

¡Enhorabuena, ya has cumplido el primer trimestre de embarazo! Para la semana 12 de embarazo ya te empezarás a sentir mucho mejor en cuanto a ánimos y a energía. Así que aprovecha y disfruta cada momento. 

Los cambios en el bebé 

El bebé pesa unos 9 -12 g y su tamaño oscila los 60 – 70 mm de pies a cabeza. 

Órganos 

En la semana 12 de embarazo, todos sus órganos están completamente formados, pero será en los próximos meses cuando experimentarán un proceso de maduración.  

Sus riñones funcionan y empiezan a formar la orina, lo que es fundamental para garantizar el líquido amniótico. En las primeras semanas, el líquido que rodea al feto procedía de una filtración a través de las membranas, pero este mecanismo ya no garantiza las cantidades que hacen falta para rodear al feto, cada vez más grande. Los riñones son una fuente más importante de líquido y, en poco tiempo, casi todo el líquido amniótico será orina fetal.  

El líquido amniótico cumple un papel fundamental para el embarazo: garantiza que el feto está protegido en caso de un golpe accidental en la madre y ayuda a mantener una temperatura estable.  

Apariencia  

La cara va adquiriendo sus rasgos y se parece cada vez más a la de un recién nacido. Los ojos, al principio del embarazo, estaban muy separados, pero se han ido desplazando hacia el centro de la cara. Asimismo, las orejas han ido adquiriendo la forma que conocemos. Hace pocas semanas todavía estaban muy atrás en la cabeza, sin embargo, ahora se van situando a una altura un poco por debajo de los ojos. 

Sus brazos y piernas están formados por tejido cartilaginoso, para permitir su rápido crecimiento. Se empieza a producir cierta osificación (mayor dureza) en la parte central de los huesos hasta ir extendiéndose a los lados.  

bebe-12-semanas-2

Pelo 

Empieza a formarse algún pelo en las cejas y en el resto del cuerpo. Se trata de un vello muy fino que se llama lanugo y que, en pocas semanas, recubrirá por completo el cuerpo del bebé hasta caerse antes del nacimiento. Su función es la de protección hasta que se vaya formando la capa grasa debajo de su piel.  

Actividad 

Todavía es pronto para que lo notes, pero el peque no para de moverse: extiende y encoge sus dedos, agita sus brazos y piernas, estira el cuello, y no deja de abrir y cerrar la boca. 

¿Qué más atraviesa el bebé esta semana? 

Las células nerviosas se multiplican con rapidez y el cerebro se ha dividido en dos hemisferios. También, en esta semana ya casi ha desaparecido la hernia umbilical, por lo que los intestinos deben alojarse en la cavidad abdominal, y la médula ósea comienza a segregar glóbulos blancos, que le permitirán luchar contra los gérmenes cuando nazca.  

Los cambios en la mamá 

Útero 

El útero ya ha superado el hueso del pubis, sobresaliendo por encima un par de dedos. En este momento ya ocupa casi toda tu pelvis, lo que permite que, en ocasiones, pueda comprimir las venas que devuelven la sangre desde las piernas al corazón, sintiendo pesadez. Cada vez va a ser más difícil disimular el embarazo, especialmente si no es tu primera gestación; aunque esto, como siempre, es muy variable y puedes tener un aspecto igual que siempre durante muchas semanas todavía.  

cambios-mama-semana-12-embarazo

Deseo sexual  

Durante el embarazo, el deseo sexual podría verse reducido debido a los cambios propios y molestias del embarazo: las náuseas, somnolencia o los mareos podrían hacer que tengas pocas ganas de tener relaciones sexuales con tu pareja.  

Si la razón es el miedo a hacerle daño al bebé, has de saber que se encuentra perfectamente protegido entre las paredes del útero y flotando en líquido amniótico. El tapón mucoso, además, supone una barrera perfectamente sellada en embarazos normales y un mecanismo de protección. El coito solo está desaconsejado si hay rotura de la bolsa, hemorragia o amenaza de parto prematuro; de lo contrario, puede resultar beneficioso.  

Síntomas comunes 

Las hormonas del embarazo incrementan la oleosidad de la piel, lo que puede conllevar brotes de acné. ¿Cómo tratarlo? ¿Cuándo desaparece?
Más información >
Dos de cada tres embarazadas tienen mayor sensibilidad en el olfato, sobre todo hacia aromas desagradables. Asimismo, el gusto puede verse alterado, en relación con otros síntomas, como náuseas y vómitos.
Más información >
El exceso de salivación en el embarazo se debe principalmente a las hormonas y a las náuseas. Se da sobre todo durante el primer trimestre y desaparece conforme se van las náuseas. En algunos casos, la hipersalivación dura hasta los 9 meses de gestación.
Más información >
En el embarazo, es común la aparición de varices en las piernas, aunque también pueden presentarse en la zona de los labios de la vulva.
Más información >
En el embarazo, debido a cambios hormonales, es común el aumento del flujo vaginal (leucorrea).
Más información >
El vértigo durante el embarazo tiene que ver con los desequilibrios del sistema circulatorio, que en las primeras semanas necesita adaptarse a las nuevas demandas.
Más información >
Los dolores de cabeza en el embarazo van desde leves hasta muy fuertes, pudiendo incluso resultar incapacitantes. Existen remedios que podrían ayudarte a aliviar estas molestias.
Más información >
Un 35% de las embarazadas padece estreñimiento a lo largo de los 9 meses de gestación. Se debe, en gran medida, a los cambios hormonales y al aumento de presión en el útero.
Más información >

Pruebas y controles

Ecografía de la semana 12 

En esta semana tiene lugar un hecho muy importante e inolvidable: es probable que le hagan su primera «foto», la ecografía de la semana 12. Esta prueba es fundamental, puesto que aclara cuestiones claves sobre tu embarazo.  

bebe-12-semanas

En primer lugar, se observa si se trata de uno o dos bebés, cuáles son sus medidas (se establece la Fecha probable de Parto —FPP—), y escucharás el latido de su corazón (entre 120 – 160 latidos por minuto).  

Además, le medirán la translucencia nucal (TN) o pliegue nucal: un acúmulo temporal de líquido en la región de la nuca del feto, como consecuencia del normal desarrollo linfático.  

El incremento en el grosor de la TN se ha relacionado con una amplia variedad de anomalías cromosómicas, como el síndrome de Down, el de Patau, el de Edwards, y el de Turner; y defectos anatómicos, como las cardiopatías. Aunque los datos varían, en los distintos estudios se considera que una translucencia nucal por encima de los 2,5 mm o 3 mm no es un buen dato, y, de hecho, en un 77% de los casos se confirma que hay algún problema, aunque también hay un 4,7% de falsos positivos. Es decir, niños y niñas que presentan una translucencia nucal aumentada, pero sin ninguna alteración cromosómica.   

Prueba de cribado genético 

Junto con esta ecografía y el análisis que te realizaron sobre la semana 10, se te programará la prueba de triple screening o cribado genético. Esta prueba no es concluyente, es decir, su fiabilidad está en torno al 60%. Sin embargo, no tienes porqué preocuparte, porque sus resultados indican una probabilidad que no siempre se cumple.  

La triple screening ayuda a determinar si es necesario realizar una amniocentesis para conocer si la criatura presenta alguna alteración genética. Sin embargo, la amniocentesis tiene ciertos riesgos de provocar un aborto y son los progenitores los que al final deciden si la practican o no.  

Matroconsejos 

  • Varices: Puedes prevenir la aparición de varices con caminatas diarias de, al menos, media hora. Asimismo, usar medias de descanso tipo panty o realizar movimientos circulares con los pies en un sentido y en otro, si pasas mucho tiempo sentada, pueden ser muy útiles. 

    Si, por el otro lado,  por tu trabajo te ves obligada a permanecer de pie, intenta moverlos. Puedes practicar este movimiento: en posición de «firmes», levántate sobre las puntas de los pies unas 20 veces. Lo ideal es hacerlo descalza, pero si no puedes, es mejor que no hacer nada.

Si ya tienes varices, lo mejor será que consultes a tu médico para buscar soluciones.

  • Flujo vaginal: Puedes sentir también un aumento del flujo vaginal y, aunque no es grave, sí puede resultar bastante molesto. No se puede hacer nada para disminuir esta secreción, pero te recomendamos que estés atenta a la aparición de otros síntomas, como escozor o mal olor. En ese caso, significa que existe una infección.

Procura cuidar mucho tu higiene íntima en el embarazo: intenta mantener seca la zona y cámbiate a menudo la ropa interior (preferiblemente de algodón para que sea más transpirable).

  • Piel: La actividad hormonal puede provocar cambios en tu piel. Por ello, se recomienda a las embarazadas que sean extremadamente prudentes a la hora de exponerse al sol. Es imprescindible que utilices protector solar con un índice elevado para evitar la formación de las manchas típicas del embarazo, denominadas cloasmas.

¿Cómo aplicar el protector solar? ¡A diario! Sin falta, aunque no salgas de casa o esté nublado. La cantidad óptima es entre dos y cuatro dedos de crema, y es importante que la reapliques cada par de horas (o después de haber sudado o de bañarnos en la playa o piscina, por ejemplo).

Fuentes

Artículo revisado por MªAngeles Rodríguez Rozalén – Asociación Española de Matronas)

Diplomada Universitaria de Enfermería y especialista matrona por la Facultad de Medicina de Valencia. Ha publicado numerosos artículos en publicaciones de carácter científico y divulgativo, es coautora de Manual de Procedimientos para matronasLos Consejos de tu matrona y autora de Manual práctico para matronas.

Gana una canastilla con productos imprescindibles para tu bebé. Sorteamos 30 cada mes.

¡CONSIGUE LA TUYA!

¿Te ha gustado el artículo?

Índice de contenidos