Bienvenida a la semana 13 de embarazo… ¡A por el segundo trimestre! Hace apenas unos meses que supiste la noticia y has estado esperando a que llegue este momento para comunicarlo a seres queridos. Seguro que has planeado el momento mil veces y ya sabes las palabras exactas que vas a decir e, incluso, has preparado algo especial.
Índice de contenidos
Los cambios en el bebé
El peso del peque está, aproximadamente, entre los 12 – 25 g y se calcula que su tamaño, de pies a cabeza, está alrededor de los 70 – 80 mm.
Apariencia y desarrollo general
El bebé sigue creciendo muy rápido y cambiando progresivamente su aspecto. La diferencia entre cabeza y cuerpo es ya algo menor, aunque la cabeza sigue siendo mucho más grande en proporción, y así será incluso años después de su nacimiento.
Las orejas se encuentran implantadas a ambos lados de la cabeza y también los ojos se han acercado a ambos lados de la nariz; es decir, el bebé tiene ya una carita casi perfecta, tanto que ya se distingue el puente de la nariz. Incluso se puede ver que hace algunos pequeños gestos, ya que aparecen los labios en la boca. Asimismo, las cuerdas vocales se siguen desarrollando.
Además, el cuello se ha alargado y el mentón ya no descansa sobre el pecho (ya no parece que esté enroscado). También ha desaparecido completamente la hernia umbilical, formándose el ombligo.
En referencia a los ojos de nuevo, se va formando el iris. Los iris tienen solo un tipo de pigmento: la melanina. Los iris con mayor cantidad de melanina aparecen más oscuros; los de menor cantidad y posición más profunda se ven más azulados. ¿Qué influye para que tengan más o menos melanina? Pues la herencia que le transmitís a través de vuestros genes.
Para la semana 13 de embarazo, sus brazos han crecido, están más proporcionados con respecto al resto del cuerpo y han empezado a crecerle las uñas.
Su piel sigue siendo tan sumamente fina que a través de ella se pueden ver algunos de los órganos internos y los vasos sanguíneos. Pero, es una situación que cambiará dentro de poco. El vello —el lanugo— que había empezado a recubrir al bebé ya está más formado.
Órganos
Su hígado es aún muy grande, ya que tiene que fabricar células sanguíneas, limpiar la sangre, almacenar nutrientes y producir las sustancias químicas necesarias para el buen funcionamiento del organismo.
Los riñones han comenzado a producir orina, que es expulsada por la criatura hacia el líquido amniótico. También, el bazo se encarga de producir los glóbulos rojos, que transportan el oxígeno por el cuerpo del peque.
De esta misma manera, alrededor de la semana 13 de embarazo, en el corazón ya se empiezan a distinguir las aurículas y los ventrículos.
Los cambios en la mamá
Efecto buena cara
Notarás que muchas personas te dirán que estás más guapa que nunca, por el llamado «efecto buena cara» que produce el embarazo. Se debe a la hormona HCG, que provoca cambios en tu organismo y la secreción de glándulas sebáceas. Además, también crece el volumen de sangre en tu cuerpo, por eso tu piel estará más suave y ruborizada.
Chute de energía
Te encuentras ya en el segundo trimestre y, día a día, comprobarás que te vas sintiendo más enérgica y con más ganas de realizar actividades. Es una semana importante, porque el riesgo de aborto ya es muy reducido, lo que te ayudará a disfrutar mucho más de tu embarazo.
Adiós náuseas, vómitos y mareos
En torno a la semana 13 de embarazo, lo más probable es que las molestias como náuseas, vómitos o mareos empiecen a remitir hasta prácticamente su total desaparición.
Al 60% de las embarazadas les remiten las náuseas para estas fechas, aunque hay un 30% que las tendrá hasta las 16 semanas y otro 10% que continuará teniéndolas el resto del embarazo. Este malestar está relacionado con factores hormonales, sobre todo la beta-HCG, hormona que produce la placenta durante las primeras semanas y la misma que se detecta en orina para saber si estás embarazada.
Encías y nariz sensibles
Lo más seguro es que tanto las encías como la nariz sangren con más frecuencia. Mientras se produzca de vez en cuando y pare rápidamente, es completamente normal.
Esto se debe a que los vasos sanguíneos están más dilatados (circula más sangre) y, por tanto, están más congestionados, y, por otra parte, también son más frágiles. Como en estas zonas hay vasos muy cerca de la superficie es normal que sangren con facilidad y de forma espontánea, aunque sucede normalmente al cepillarse los dientes o sonarse.
Síntomas comunes
Pruebas y controles
A partir de la semana 13 de embarazo, los controles serán mensuales, para comprobar que te encuentras bien, que el útero crece a ritmo adecuado y solucionar las dudas y miedos que te van surgiendo.
Matroconsejos
- Actividad: Comienzas una etapa más activa, así que aprovecha para hacer esas cosas que habías dejado para más adelante durante el primer trimestre.
- Aviso en el trabajo: Este es un buen momento para que avises en el trabajo que estás embarazada. Infórmate previamente sobre el convenio de tu empresa y estudia todas las medidas estipuladas respecto al embarazo, parto, lactancia y baja de maternidad.
- Ardores: Si padeces muchos ardores de estómago, consulta con tu médico, hay medicación para paliar estos síntomas.
- Visita al dentista: También es adecuado que hagas una visita al dentista. En el embarazo, la composición de tu saliva cambia, por lo que tienes más probabilidad de sufrir caries o gingivitis. Ella/él te dará los consejos necesarios para que tu dentadura no sufra.
Fuentes
Artículo revisado por MªAngeles Rodríguez Rozalén – Asociación Española de Matronas)
Diplomada Universitaria de Enfermería y especialista matrona por la Facultad de Medicina de Valencia. Ha publicado numerosos artículos en publicaciones de carácter científico y divulgativo, es coautora de Manual de Procedimientos para matronas, Los Consejos de tu matrona y autora de Manual práctico para matronas.
Gana una canastilla con productos imprescindibles para tu bebé. Sorteamos 30 cada mes.
¡CONSIGUE LA TUYA!