Semana 13 de Embarazo - Semanas del Embarazo » LetsFamily
embarazo

Semana 13 de embarazo

semanas del embarazo

Semana 13 de embarazo del embarazo

Peso: 26 - 95 gramos

Tamaño: 5 - 12,6 cm

Tranquila, la posibilidad de un aborto involuntario es ya muy reducida.

Semana 13

¡Comienzas el segundo trimestre del embarazo! Hace apenas unos meses que supiste la noticia y has estado esperando a que llegue este momento para poder compartirlo con tu familia y amigos. Seguro que has planeado el momento mil veces y ya sabes las palabras exactas que vas a decir, e incluso, has preparado algo especial. Para ayudarte, te dejamos aquí algunas ideas para anunciar tu embarazo.

Semana 13 de embarazo, evolución del bebé

En la semana 13 de embarazo, tu bebé sigue creciendo en peso y longitud. En su boca han aparecido los huecos necesarios para la posterior formación de los dientes en las encías. Sus cuerdas vocales comienzan a desarrollarse, ( sabrás lo bien que funcionan en unos meses :-D) los ojos –que antes estaban muy separados- siguen acercándose, su cráneo comienza a endurecerse, y va adquiriendo una morfología más humana.

Su sexo ya está definido aunque aún es muy pronto para poder detectarlo a través de una ecografía. Si fuese niña, en sus ovarios ya tiene más de dos millones de óvulos. Increíble, ¿verdad?

Además, en la semana 13 de embarazo los riñones han empezado a producir orina que ya es expulsada por el bebé y el oxígeno se transporta por su cuerpo a través de los glóbulos rojos que comienza a producir el bazo.

Dejamos atrás el primer trimestre para adentrarnos en el segundo, en el que su crecimiento será vertiginoso: aumentará el tamaño de sus órganos, así como su peso y tamaño corporal.

Semana 13 de embarazo: Síntomas y cambios en la madre

En la semana 13 de embarazo lo más probable es que si has tenido molestias como náuseas, vómitos o mareos, remitan hasta prácticamente su total desaparición. Tu abdomen comenzará a crecer poco a poco… ¡Es tiempo de disfrutar de tu estado!

El segundo trimestre del embarazo es el menos sintomático y más enérgico. Experimentarás un chute de energía y querrás comenzar a hacer todo tipo de tareas que has ido aparcando. Es un buen momento para empezar a moverse en busca de todo lo necesario para el bebé. ¡Y también para hacer deporte!

¿Conoces el efecto buena cara? Muchas personas te dirán a partir de esta semana que estás más guapa que nunca, es el llamado “efecto buena cara” que produce el embarazo. Se debe a la hormona HCG, que provoca cambios en tu organismo, aumentando la secreción de glándulas sebáceas. Además, también crece el volumen de sangre en tu cuerpo, por eso tu piel estará más suave y ruborizada.

Te dejamos algunos síntomas que pueden continuar o aparecer durante el segundo trimestre:

Aún no han remitido las náuseas

Algunas embarazadas siguen con náuseas y fatiga hasta el quinto o sexto mes, otras pueden seguir sufriendo estreñimiento, dolores de cabeza, mareos e hinchazón. Si es tu caso, intenta tomártelo con calma y no desesperar. Puedes consultar con tu matrona o ginecólogo medicamentos que te ayuden a aliviar esos síntomas que tardan en desaparecer, pues ya habrás probado todos los remedios caseros para disminuir las molestias. Aquí puedes leer algunos consejos para llevarlos mejor.

Aumento de flujo

El aumento del flujo es algo totalmente normal durante el embarazo y se debe al incremento de estrógeno, que tiene como objetivo proteger el canal del parto de posibles infecciones y bacterias. El flujo debe ser de color blanco y sin olor, si es verde o marrón, debes consultar con tu ginecólogo.

Mareos

Los mareos pueden continuar, prueba a acostarte cada vez que sientas que te vas a marear y pon los pies en alto. También ayuda sentarse y colocar la cabeza entre las rodillas.

La semana 13 de embarazo es un buen momento para comunicar a tu superior que estás esperando un bebé. Es importante que previamente hayas leído el convenio de tu empresa y sepas todas las medidas estipuladas respecto al embarazo, parto, lactancia y baja de maternidad.
¡A por el segundo trimestre!

TODAS LAS SEMANAS

5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40