¿Te imaginas observar a tu bebé durante la semana 17 de embarazo a través de una cámara? ¡Te quedarías sorprendida! Unas veces estaría chupándose el dedo, otras tragando y expulsando líquido amniótico, moviendo sus manos y piernas sin parar, frunciendo el ceño… Mientras, tu tripa no deja de crecer. A estas alturas, ya no te valdrá casi nada de tu armario, pero no importa. Es un buen momento para ir cambiando a la ropa de premamá para que te encuentres más cómoda.
Índice de contenidos
Los cambios en el bebé
El bebé pesa unos 100 -150 g y mide alrededor de los 11 – 12,5 cm, calculado de la cabeza a los pies.
Apariencia
En la semana 17 de embarazo su aspecto se va pareciendo cada vez más al de un recién nacido: la cabeza y el cuerpo están más proporcionados, los ojos están más centrados y se dirigen hacia delante, y las orejas han ascendido. Los brazos y las piernas se alargan, se definen y adquieren la proporción adecuada respecto al cuerpo.
Actividad
La criatura sigue con sus entrenamientos, sobre todo respiratorios. Por eso, no para de inhalar y exhalar líquido amniótico, lo que le provoca movimientos en el tórax apenas imperceptibles.
La mayor parte del tiempo está dormido y cuando está despierto no deja de moverse. Puede sostener erguida la cabeza y el desarrollo de los músculos faciales ya le permite realizar una variedad de expresiones, como fruncir el ceño.
Desarrollo general
En este momento, se están formando las líneas en los dedos de manos y pies que definirán sus huellas dactilares. Además, sus glándulas sudoríparas empiezan a desarrollarse, el cordón umbilical es más fuerte y la placenta, más grande.
Asimismo, se están creando la mayoría de los reflejos de supervivencia. Aunque los párpados están cerrados, el feto realiza los primeros movimientos oculares lentos, es capaz de deglutir, abrir y cerrar las manos, separar los dedos y flexionar las extremidades, y también empieza a desarrollar el reflejo de prensión, por lo que se puede coger las manos, los pies e, incluso, el cordón umbilical.
Sistema nervioso
Poco a poco, el cerebro va ejerciendo mayor control sobre los músculos, por lo que tu bebé va aumentando su capacidad de responder a estímulos y de realizar movimientos más coordinados.
Los cambios en la mamá
Movimientos del bebé
Puede que comiences a notar movimientos del bebé a partir de esta semana, aunque lo normal es que sea un poco después, incluso hasta la semana 22 o la semana 23, dependiendo de la localización de la placenta, que puede actuar de amortiguador.
¿Cómo son los movimientos en la semana 17 de embarazo? Al principio los notarás como burbujas, gases, aleteos de mariposa o culebrillas moviéndose en tu interior. Es un momento realmente emocionante; además, en este período te encuentras más animada y con pocas molestias.
Problemas bucodentales
Puede que aparezcan caries o infecciones, inflamación y sangrado de encías, cuyas causas son hormonales y por el déficit de vitaminas. Además, otro signo, no muy frecuente, pero muy incómodo, es el aumento de la salivación, que puede aparecer desde las primeras semanas. Esta salivación tan abundante, llamada hipersialorrea, parece deberse a un aumento en los niveles de estrógenos.
Estreñimiento
El estreñimiento continúa en la semana 17 de embarazo e, incluso, puede aumentar, debido a la compresión del útero sobre el recto. La reducción del ejercicio durante el embarazo, así como la ingesta de los preparados de hierro, pueden empeorar esta situación.
Además, toda la presión puede favorecer la aparición de hemorroides, ya que se ve comprometido el retorno venoso debido a la progesterona. La defecación puede ser insoportable hasta el punto de producir sangrados escasos.
Síntomas comunes
Matroconsejos
- Problemas bucodentales: Se recomienda visitar al dentista desde el principio del embarazo para llevar a cabo revisión y limpieza bucal, y así disminuir o evitar la aparición de estas molestias. Para la salivación excesiva, es aconsejable realizar enjuagues y dejar el tabaco durante la gestación. A veces, es preciso administrar fármacos para tratar este problema.
- Estreñimiento: Toma una dieta rica en vegetales, frutas y fibra, realiza baños de asiento con sal gorda y agua fría, y utiliza pomadas locales antiinflamatorias.
Fuentes
Artículo revisado por MªAngeles Rodríguez Rozalén – Asociación Española de Matronas)
Diplomada Universitaria de Enfermería y especialista matrona por la Facultad de Medicina de Valencia. Ha publicado numerosos artículos en publicaciones de carácter científico y divulgativo, es coautora de Manual de Procedimientos para matronas, Los Consejos de tu matrona y autora de Manual práctico para matronas.
Gana una canastilla con productos imprescindibles para tu bebé. Sorteamos 30 cada mes.
¡CONSIGUE LA TUYA!