Semana 20 de Embarazo - Semanas del Embarazo » LetsFamily
embarazo

Semana 20 de embarazo

semana 20 de embarazo

Semana 20 de embarazo del embarazo

Peso: 240- 380Gramos

Tamaño: 15,1- 17cm

La presión del útero puede hacer salir tu ombligo.

Semana 20

¡Enhorabuena! ¡Ya estás en el Ecuador del embarazo! La semana 20 de embarazo equivale a un poco más de 4 meses y medio así que, respira, coge aire, ¡Y a por el segundo trimestre!

A la mayoría de las embarazadas se les pasa volando las primeras semanas del embarazo y cuando llegan a la semana 20 no se lo creen. Por lo general, esta semana marca un antes y un después en nuestro estado físico y anímico.

Las molestias de los primeros meses como la  fatiga, los mareos y el cansancio van disminuyendo hasta desaparecer. Pero cada mujer y embarazo es un mundo, puede que algunas tarden más tiempo en encontrarse mejor. Sea cual sea tu caso, lo más importante es que has llegado a la mitad del embarazo.

Semana 20 de embarazo, evolución del bebé

En la semana 20 de embarazo el bebé ya ha ido evolucionado en muchos aspectos. ¡Te dejamos algunos de sus progresos!:

Movimientos del bebé

En la semana 20 de embarazo su actividad aumenta respecto a las anteriores. Los movimientos son cada vez más perceptibles y, de todos sus avances, es el que más te sorprenderá. Seguro que nunca olvidarás su primera patadita. No te preocupes si el tuyo es más tranquilo, hay bebés más activos que otros.

Aunque nos encanta sentir su gran vitalidad, a veces, pueden llegar a colocarse en posiciones bastante incómodas. Un consejo: prueba a tocarte suavemente la barriga para que cambie de postura.

Audición

Tu bebé ya oye, puede escuchar los latidos de tu corazón y respiración. La naturaleza es muy sabia, gracias a poder oírte dentro de la barriga, cuando nazca y necesite consuelo, reconocerá ese sonido único al instante.

Desarrollo cerebral

En la semana 20 su actividad cerebral es frenética. Ya cuenta con 30.000 millones de neuronas

Su piel

La piel durante esta semana se va volviendo más gruesa al tiempo que se divide en tres capas: la epidermis –más superficial-, la dermis –intermedia- y una capa subcutánea. En las manos y pies aparecen las líneas que le acompañarán el resto de su vida, pues están determinados genéticamente.

Está despierto más tiempo

Tu bebé ya mantiene ciclos de vigilia y sueño, además  muestra sus preferencias a la hora de posicionarse cuando se queda dormido.

Sexo del bebé

Sus órganos reproductores ya están formados, con un poco de suerte podrás conocer si es niño o niña en la ecográfica de las 20 semanas, la ecografía morfológica.

Semana 20 de embarazo: Síntomas y cambios en la madre

Las molestias pueden continuar durante esta semana, pero poco a poco irás notando que van disminuyendo en intensidad.

En la semana 20 tendrás mucha más energía, mejor ánimo, buen apetito y es posible que hayan desaparecido las nauseas. Incluso hay embarazadas que sienten un aumento de la libido, estando más receptivas a encuentros sexuales y consiguiendo orgasmos con más facilidad.

Sin embargo, aquí van algunos síntomas -no tan agradables- que puede que continúen, o que aparezcan, en la semana 20:

Pérdida de equilibrio, dolores de cabeza, baja energía, sueño, mareos, sofocos, (si es verano, ten paciencia), pies hinchados, ardor, picores en la piel, insomnio, congestión nasal o rinitis, encías sensibles, pulso más acelerado con -incluso- pequeñas taquicardias. Y, por si esto fuera poco, la espalda empieza a arquearse y está más cargada. Ya vas experimentando lo que es andar como un pingüino 🙂

Pero no te agobies, tu estado ánimo mejorará respecto a las semanas anteriores, te sentirás más tranquila y feliz.

Semana 20 de embarazo: Ecografía morfológica 

Como ya sabrás en los hospitales públicos de nuestro país, en la semana 20 de embarazo se prescribe una ecografía en la que se realiza un exhaustivo estudio del feto, para comprobar que todo se encuentra perfectamente. Entre otros aspectos, se calcula su longitud y su peso, se examinan sus órganos y sus extremidades y se revela el sexo del bebé.

Seguro que ya te habrán hablado o habrás leído en Internet sobre ella. Es normal, queremos estar al tanto de todo y nos agobiamos con la gran cantidad de información que nos llega. Tranquila, vamos a explicarte lo que se suele analizar en esta ecografía.

La ecografía morfológica se trata de un estudio del feto en profundidad

Se estudia que los siguientes factores estén dentro de lo normal: Extremo cefálico, configuración torácica y el corazón. En el corazón verán si la situación de las válvulas mitral y tricúspide es correcta y analizarán la frecuencia del ritmo cardíaco. En el abdomen comprobaran que esté bien situada la cámara gástrica, y que el hígado, la vesícula biliar, las asas intestinales y la morfología de los riñones tengan una configuración normal. También estudiarán la pared abdominal, genitales, columna vertebral y extremidades.

En esta consulta además se comprueba si el tiempo de embarazo se corresponde con la amenorrea, la cantidad de líquido amniótico, la posición de la placenta y -si hubiese- se detectan posibles anomalías.

En cuanto a la posición de la placenta, ésta debe estar colocada en el fondo del útero (por encima del bebé), aunque en algunos casos se sitúa en la parte baja del útero, es la llamada placenta previa.

Hay varios tipos de placenta previa: oclusiva total, parcial o marginal. En la semana 20,si te diagnostican placenta previa o baja, no te preocupes, lo general es que se vaya desplazando durante los meses siguientes y se coloque correctamente. Si continuase baja en el tercer trimestre, y dependiendo del tipo que sea, valorarán si el nacimiento es parto natural o cesárea.

La ecografía morfológica: sexo del bebé

En la semana 20 de embarazo, el sexo del bebé ya está definido y el margen de error es mínimo. Si el bebé está colocado en una postura accesible será fácil poder revelarlo.

Preguntas que puedes hacer en la ecografía morfológica

  • Cómo está la longitud del cuello del útero
  • Si estás notando contracciones, pregúntale a qué puede ser debido  (hay veces que son producto del propio movimiento del niño).
  • Cómo está situada la placenta
  • Si la cantidad de líquido amniótico es normal.

Y todo lo que se te ocurra, no te quedes con ninguna duda. Un consejo:  llévalas siempre apuntadas para que no se te olviden.

En esta ecografía te llevarás a casa fotos en la que podrás apreciar mejor su cuerpo, sus deditos y su nariz con más detalle. ¡Guárdalas para enseñárselas cuando sea mayor!

TODAS LAS SEMANAS

5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40