Semana 21 de embarazo

Si pasas mucho tiempo sentada: usa un elevador para piernas, levántate cada hora y da un mini paseo

Seguramente, en la semana 21 de embarazo ya estás más tranquila, después de la ecografía morfológica. Ya sabes cómo va el embarazo y también el sexo de tu bebé (si es que has querido conocerlo antes del parto).  

Los cambios en el bebé 

Ahora el peso del bebé está entre 300 y 350 g y mide unos 26 cm de pies a cabeza (y unos 18 cm de cabeza a nalgas). En este momento, el crecimiento deja de ser tan rápido como en las semanas anteriores.  

Crecimiento neuronal  

En la semana 21 de embarazo, el crecimiento neuronal también es más lento, pero las células aumentan en complejidad, formando conexiones entre ellas. Por eso es muy adecuado realizar estimulación, porque así se facilita este proceso.   

Percepción del entorno 

Cada vez percibe mejor lo que sucede a su alrededor, incluso puede llegar a asustarse con los ruidos fuertes. Prueba a calmarle con tu voz y dirígete a él con tono tranquilo y afectuoso. Empieza también a ponerle música melodiosa, ya que hay estudios que indican que son muy perceptivos a ciertos sonidos. 

Latidos 

Ya en la mitad del camino, sus latidos son cada vez más fuertes y se pueden apreciar perfectamente a través de la ecografía Doppler.   

ecografia-doppler-semana-21-embarazo-1

Sistema digestivo y pulmones 

Para la semana 21 de embarazo, su sistema digestivo sigue madurando (el bebé traga líquido amniótico) igual que lo hacen sus pulmones, aunque todavía no están preparados para funcionar fuera del útero.  

Piel 

Su piel se va transformando y su cuerpo se recubre de la vérnix caseosa —sustancia de color blanco que protege al bebé del frío, la humedad y las infecciones una vez esté fuera del vientre. 

Los cambios en la mamá 

Abdomen 

A estas alturas, tu cintura ha desaparecido por completo. ¡Es momento de lucir tripita! Tu útero sigue creciendo y lo puedes notar un centímetro por encima del ombligo. 

cambios mamá semana 21 embarazo

Respiración y ritmo cardíaco 

En estos momentos, la respiración se hace más profunda y el ritmo cardíaco se acelera para compensar el sobreesfuerzo que debe hacer tu sistema circulatorio para bombear tu sangre y la de tu bebé.  

Sangrado de encías  

En torno a la semana 21 de embarazo, es habitual que las encías estén más sensibles o sangren al cepillarse los dientes. Los cambios hormonales, unidos al aumento de flujo sanguíneo, facilitan el sangrado y, además, predisponen a infecciones. Por esta razón, es importante visitar al dentista y mantener una higiene dental adecuada durante el embarazo.  

Hinchazón de pies  

Los pies y los tobillos pueden hincharse, sobre todo en verano y al terminar el día (momento en que notarás una gran pesadez).  

cambios-mama-2-semana-21-embarazo

Síntomas comunes 

La gingivitis se cuenta como una de las enfermedades no contagiosas más comunes en todas las personas, y su incidencia durante el embarazo es aún mayor: alrededor del 50% de las embarazadas la padecen en algún grado.
Más información >
La regla de oro para prevenir las estrías en el embarazo es hidratar y volver a hidratar.
Más información >
Son comunes en el segundo y tercer trimestre, debido al crecimiento del útero. Hay alimentos que pueden incrementar o disminuir los gases, pero eso dependerá de cada embarazada.
Más información >
El dolor de espalda o dolor lumbar en el embarazo se debe al desplazamiento del centro de gravedad del cuerpo, provocado, sobre todo, por el aumento de peso y tamaño del bebé.
Más información >
En el embarazo, es común la aparición de varices en las piernas, aunque también pueden presentarse en la zona de los labios de la vulva.
Más información >
Los edemas se traducen como la retención de líquidos en los tejidos. Se localiza mayormente en las piernas, debido a la hinchazón de los tobillos.
Más información >
La hinchazón de pies en el embarazo se debe a la retención de líquidos propia de la gestación. Puede producir molestias y sensación de pesadez.
Más información >
Los calambres y dolores de piernas en el embarazo son comunes debidos a los cambios de circulación y a la retención de líquidos, entre otras variables.
Más información >

Matroconsejos 

  • Hinchazón de pies: Es conveniente que estires las piernas cuando estés sentada y hagas movimientos con los pies hacia arriba y abajo o en círculo para favorecer el retorno venoso. Camina una hora al día a paso ligero y evita permanecer muchas horas de pie sin moverte. A la hora de acostarte, pon un cojín debajo de tus pies. 

    Asimismo, meter pies y manos en agua fría con sal gorda puede disminuir la sensación de pesadez de los pies, tal y como lo haría un masaje linfático aplicado de forma correcta. De esta misma forma, si pasas mucho tiempo de pie, se recomienda el uso de medias de descanso y una alimentación baja en sal.

Si aparecen varices, se podría aplicar alguna pomada venotónica tres veces al día. Si se convierten en un problema grave, consulta con tu ginecólogo/a para que te dé algún fármaco vía oral o incluso heparina.

  • Curso de preparación al parto: Puedes comenzar las clases de preparación al parto, donde aprenderás técnicas de respiración y relajación. No obstante, sin duda alguna, lo mejor del curso es conocer a otras mamás que están en tu misma situación y poder compartir experiencias e inquietudes.

Fuentes

Artículo revisado por MªAngeles Rodríguez Rozalén – Asociación Española de Matronas)

Diplomada Universitaria de Enfermería y especialista matrona por la Facultad de Medicina de Valencia. Ha publicado numerosos artículos en publicaciones de carácter científico y divulgativo, es coautora de Manual de Procedimientos para matronasLos Consejos de tu matrona y autora de Manual práctico para matronas.

Gana una canastilla con productos imprescindibles para tu bebé. Sorteamos 30 cada mes.

¡CONSIGUE LA TUYA!

¿Te ha gustado el artículo?

Índice de contenidos