Parece que fue ayer cuando descubriste que estabas embarazada y ya estás en la semana 24 de embarazo. ¡Cómo vuela el tiempo! Sigue tachando los días en el calendario, que ya queda menos para conocer a tu bebé.
Índice de contenidos
Los cambios en el bebé
El peso de tu criatura está entre los 630 y 800 g, mientras que su tamaño ronda los 30 cm. Oficialmente, tu bebé es considerado viable, pues si naciera en estos momentos tendría grandes posibilidades de sobrevivir, aunque necesitaría una atención muy especializada.
Viabilidad del bebé
Se alcanza una etapa muy importante: la viabilidad fetal. Si hubiera alguna complicación en el embarazo que provocara el nacimiento prematuro del bebé, se administraría una medicación (corticoides) para acelerar la maduración de los pulmones (que, en este momento, ya empiezan a producir surfactante pulmonar —sustancia que ayuda al intercambio de oxígeno en los pulmones—, pero aún no trabajan por sí solos).
En el caso de que se produjera el nacimiento, los pediatras realizarían todas las maniobras necesarias para ayudar al peque a respirar y a adaptarse al ambiente extrauterino.
Sentidos
Sus sentidos siguen madurando. El oído interno es el que más desarrollado está: le permite disponer de una mejor orientación y equilibrio, incluso distingue entre estar boca arriba o abajo. Además, es capaz de escuchar los sonidos más cercanos, que son los de tu cuerpo.
Por otro lado, el sentido de la vista es el menos desarrollado. A pesar de que nota cuándo una luz traspasa tu piel, todavía no ve ninguna forma definida.
Espacio en la barriga
El bebé está rodeado de unos 500 ml de líquido amniótico y todavía dispone de suficiente espacio en el útero para moverse con facilidad. Está muy activo y cambia de posición varias veces al día.
¿Qué más atraviesa el bebé esta semana?
En la semana 24 de embarazo, la piel del bebé aún es traslúcida, pero en las próximas semanas comenzará a ser opaca. Destaca el crecimiento del tejido subcutáneo, que da lugar a la formación de las huellas dactilares definitivas.
Asimismo, su cara está completamente formada. Sus párpados se empiezan a abrir y cerrar y ya tiene pelo, cejas y pestañas.
Los cambios en la mamá
Síndrome del túnel carpiano
Aparecerán algunas molestias debido a la hinchazón y puede que notes la muñeca y los dedos dormidos —denominado “síndrome del túnel carpiano«. El cosquilleo incómodo y el dolor se deben a que los líquidos se acumulan en tus extremidades, por lo tanto, ejercen presión sobre el nervio de la muñeca.
Encías
Son comunes los problemas en las encías, ya que están más sensibles y sangran a la mínima. Es importante que no lastimes tus encías al cepillar los dientes, por lo que deberás hacerlo con mucho cuidado.
Volumen del vientre
A partir de la semana 24 de embarazo, es muy probable que empieces a perder el equilibrio, puesto que el volumen de tu barriga afecta a la distribución del peso de tu cuerpo.
Movimiento del bebé
Notarás la presencia del bebé en cada momento del día y la noche, ya que está más activo que nunca. Esto te emocionará mucho, a la vez que estimulará la relación entre ambos.
Ardor y reflujo
Es probable que experimentes sensación de ardor y reflujo, debido al aumento de la compresión del útero sobre el estómago y al cierre incompleto del esfínter del esófago por efecto hormonal (progesterona y relaxina).
Gases
A nivel del aparato digestivo, son frecuentes los gases o flatulencias durante la gestación. De hecho, a veces duelen tanto que llegan a confundirse con posibles contracciones. Esto se debe a la compresión del útero sobre las asas intestinales y la ralentización del vaciado intestinal provocada por la progesterona.
Síntomas comunes
Otras complicaciones
Síndrome del túnel carpiano
Es posible que en el tercer trimestre de embarazo sientas una especie de cosquilleo y entumecimiento en la mano. Se trata del “síndrome del túnel carpiano”.
Pruebas y controles
Analítica del segundo trimestre
Entre las semanas 24 y 28, es el momento de realizar la analítica del segundo trimestre, así que, si aún no la han programado, lo harán en breve. En ella, aparte de solicitar el hemograma para valorar si existe anemia (muy común a partir del segundo trimestre), se solicita la serología de toxoplasma —en caso de que hubiese sido negativa en el primer trimestre— y el test de la glucosa (O’Sullivan), que sirve para detectar la diabetes gestacional.
En casos concretos, esta prueba se realizará en el primer trimestre en mujeres mayores de 35 años y/o que hayan padecido diabetes gestacional en embarazo previo y/o hayan tenido hijo previo con un peso mayor a 4 kg y/o tuvieran obesidad al inicio del embarazo y/o antecedentes familiares de primer grado de diabetes.
Matroconsejos
- Una buena alternativa para prevenir los gases: es evitar bebidas gaseosas y, en su lugar, preparar infusiones de manzanilla, anís verde o hinojo. Si la situación se vuelve insoportable, prueba a ingerir hasta dos comprimidos masticados de simeticona.
- Retención de líquidos: Si sufres de retención de líquidos, sobre todo en las piernas, puedes informarte sobre el drenaje linfático, un masaje manual que estimula la eliminación de líquidos.
- Ardor y reflujo: El ardor de estómago durante el embarazo puede resultar realmente molesto. Por ello, para evitarlo es importante que las comidas sean frecuentes y no muy abundantes. Un remedio casero para los ardores es la infusión de malvavisco. En cuanto a medicamentos, podrías tomar preparados en pastillas o en sobres bebibles de hidróxido de aluminio o de ranitidina de 150 mg dos veces al día.
Pero, recuerda que debes consultar con tu ginecólogo/a antes de tomar cualquier medicación por tu cuenta durante la gestación.
- Estrías: Las molestias en la piel se multiplican, ya que se estira cada vez más. Notarás picores y tirantez, y es posible que estas sensaciones den lugar a la aparición de estrías. ¿Cómo prevenirlas? Pues la mejor forma de hacerlo es aplicando cremas o aceites hidratantes al menos dos veces al día.
- Test de la glucosa: Existe un truco para sobrellevar las posibles náuseas al tomar la glucosa del Test de O’Sullivan. Se trata de ir bebiendo poco a poco el zumo de medio limón partido. De esta forma, evitarás vómitos y, además, la necesidad de repetir la prueba.
- Síndrome del túnel carpiano: El mejor remedio para prevenirlo es el reposo. Procura no realizar movimientos con los dedos durante mucho tiempo seguido, como, por ejemplo, escribir en ordenador o tocar algún instrumento (guitarra, piano…)
Fuentes
Artículo revisado por MªAngeles Rodríguez Rozalén – Asociación Española de Matronas)
Diplomada Universitaria de Enfermería y especialista matrona por la Facultad de Medicina de Valencia. Ha publicado numerosos artículos en publicaciones de carácter científico y divulgativo, es coautora de Manual de Procedimientos para matronas, Los Consejos de tu matrona y autora de Manual práctico para matronas.
Gana una canastilla con productos imprescindibles para tu bebé. Sorteamos 30 cada mes.
¡CONSIGUE LA TUYA!