Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator website

Semana 27 de embarazo

Evita las saunas: las bajas temperaturas pueden provocar bajas de tensión y mareos

En la semana 27 de embarazo estás a las puertas del tercer trimestre de embarazo y no puedes estar más emocionada. Seguramente estés ultimando los preparativos de la habitación del bebé, comparando minicunas, bañeras o accesorios… ¡Ya queda poco! 

Los cambios en el bebé 

En la 27ª semana de gestación, el bebé pesa alrededor de los 1.000 y 1.100 g y mide unos 34 cm aproximadamente.  

Sueño 

Ahora mismo el bebé tiene ciclos de sueño y vigilia. Poco a poco, irás identificando cuándo está más activo o dormido a lo largo del día.  

Sentidos 

Sus cinco sentidos están desarrollados y van madurando cada día.  

De hecho, el peque ya puede distinguir entre luz y oscuridad con mayor facilidad. De esta forma, cuando note algún tipo de iluminación, puede reaccionar con un brusco movimiento que tú percibirás de inmediato. Aprovecha para estimularle de vez en cuando. 

Asimismo, sus papilas gustativas están muy desarrolladas. Ya es capaz de distinguir sabores… ¡Prueba a comer algo dulce, verás que fiesta monta! 

Sistema respiratorio 

La criatura realiza movimientos respiratorios y, aunque en el vientre no respira como tal, ya va practicando y fortaleciendo toda la musculatura respiratoria (diafragma). Además, los pulmones empiezan a generar una sustancia llamada surfactante, que será imprescindible para mantener los alvéolos pulmonares abiertos y que, una vez fuera del útero, pueda respirar por sí solo. 

Piel 

El tejido adiposo (grasa) del bebé se va acumulando debajo de su piel, por lo que los pliegues y sus arrugas se van reduciendo. Esta grasa, conocida como grasa parda o marrón, le ayudará a mantener el calor una vez haya nacido. 

Músculos 

Durante la 27ª semana de gestación, la criatura está fortaleciendo sus músculos a base de patadas y estiramientos, que, seguramente, notarás a menudo.  

movimientos-bebe-cambios-bebe-semana-27-embarazo

¿Qué más atraviesa el bebé esta semana? 

  • El pelo de su cabeza sigue creciendo, aunque su raíz es muy débil y probablemente se le caerá al poco de nacer. Su color también puede variar con el tiempo. 
  • Comienza a mostrar actividad cerebral y continuará haciéndose más complejo y sofisticado. 
  • ¿Sabías que ya está empezando a sonreír? Es una de las cosas más bonitas que verás cuando nazca y será muy difícil de olvidar. 

Los cambios en la mamá 

A partir de ahora, en cada una de las consultas de control de embarazo te pesarán y tomarán la tensión arterial para descartar lo que se conoce como preeclampsia (patología que provoca una subida de tensión en el final del embarazo).  

preeclampsia-cambios-mama-semana-27-embarazo

Peso 

En estas 27 semanas de embarazo, tu peso habrá aumentado en torno a los 7 – 9 kg y es probable que ganes otros 5 kg aproximadamente. Pero, esto no es una regla fija y cada cuerpo es único y diferente, así que no te alarmes ni te obsesiones si estás fuera de este rango o esta generalización.  

Es normal que tu cuerpo atraviese cambios y es igual de normal que cada uno lo haga a su manera (igual que es comprensible que a veces cueste asimilar o aceptar dichos cambios). Lo más importante es que te centres en tu salud y en la de tu bebé. Recuerda: ¡Todos los cuerpos son maravillosos!  

Útero 

La compresión del útero en la vejiga te generará más ganas de orinar, a pesar de que la cantidad de orina no será muy abundante. Así pues, será frecuente que te levantes varias veces por la noche para ir al baño —es lo que conocemos como nicturia—, lo que dificultará tu descanso.  

miccion-frecuente-cambios-mama-semana-27-embarazo

Este aumento en la frecuencia de micción también puede provocar que pase desapercibida una infección de orina (que, además, es muy habitual en el embarazo). Si sientes escozor o molestias al orinar, debes acudir al médico o a urgencias a que te realicen un análisis urinario. Si la prueba resultara positiva (nitritos o bacterias en orina), se comenzaría con tratamiento antibiótico, totalmente seguro para tu bebé. 

Dolor en el pubis 

Puede que experimentes dolor en la zona púbica al realizar algunas actividades físicas como subir o bajar escaleras, caminar o separar las piernas. Esto se debe a que la pelvis se dilata ligeramente debido a la acción de la hormona relaxina, con el objetivo de permitir el paso del bebé en el momento del parto. 

Síntomas comunes 

Las ganas constantes de orinar aparecen durante las primeras semanas de embarazo y aumentan conforme tu útero incrementa su tamaño. ¡Paciencia y mucho ánimo!
Más información >
Dolor en el pubis, que puede trasladarse a otras zonas, como el abdomen, la parte interna del muslo o la espalda. Se nota, sobre todo, al realizar movimientos como girarse en la cama o subir escaleras.
Más información >
Son comunes en el segundo y tercer trimestre, debido al crecimiento del útero. Hay alimentos que pueden incrementar o disminuir los gases, pero eso dependerá de cada embarazada.
Más información >
Entre el 20% y el 30 % de las mujeres desarrollan congestión nasal en el embarazo, en mayor o menor grado.
Más información >
El vértigo durante el embarazo tiene que ver con los desequilibrios del sistema circulatorio, que en las primeras semanas necesita adaptarse a las nuevas demandas.
Más información >
Puedes experimentar picor si tu piel está sufriendo resequedad o tirantez.
Más información >
Los edemas se traducen como la retención de líquidos en los tejidos. Se localiza mayormente en las piernas, debido a la hinchazón de los tobillos.
Más información >
En el embarazo, es común la aparición de varices en las piernas, aunque también pueden presentarse en la zona de los labios de la vulva.
Más información >
Los calambres y dolores de piernas en el embarazo son comunes debidos a los cambios de circulación y a la retención de líquidos, entre otras variables.
Más información >
La gingivitis se cuenta como una de las enfermedades no contagiosas más comunes en todas las personas, y su incidencia durante el embarazo es aún mayor: alrededor del 50% de las embarazadas la padecen en algún grado.
Más información >

Otras complicaciones

Preeclampsia

Esta enfermedad propia del embarazo afecta aproximadamente al 15% de embarazadas. Se manifiesta llegado el tercer trimestre y nunca antes de las 20 semanas de embarazo.

La preeclampsia se caracteriza principalmente por:

  • Hipertensión arterial
  • Retención de líquidos y proteínas de orina

Va desde leve hasta moderada o severa y suele desaparecer con el nacimiento del bebé.

Matroconsejos 

  • Infecciones de orina: Si antes o durante el embarazo estás teniendo infecciones de orina de repetición, te podría ayudar prevenirlas el arándano rojo en jarabe o pastillas (especialmente si el germen causante es el Escherichia Coli).
  • Existen opciones para combatir los calambres: esos espasmos violentos y repentinos que nos acechan sobre todo de noche a causa de la retención de líquidos. Prueba, por ejemplo, a estirar piernas y tobillos, a colocarte de pie sobre una superficie fría o a masajearte pies y piernas.
  • Evita el spa y las saunas: Si acudes a un spa, evita el sauna, ya que las altas temperaturas pueden perjudicarte provocándote mareos y bajadas de tensión. Date duchas o baños de agua fría o tibia para estimular la circulación.
  • Curso de educación maternal o de preparación al parto: Estarás a punto de comenzar el curso de educación maternal o de preparación al parto. Puedes hacerlo sola o ir en compañía de quien desees: amigo/a, familiar, pareja… La participación con alguien más es aconsejable, ya que te sentirás apoyada y se fortalecerá vuestra relación. Así pues, si vas con tu pareja, ambas partes os veréis involucradas en el proceso de embarazo, parto y aprendizaje del nuevo rol: ser madres y padres. Compartiréis, además, experiencias, inquietudes y posibles temores con otras personas que están pasando por lo mismo. El objetivo principal es ofrecerte la información adecuada sobre los cambios propios del embarazo, el desarrollo del parto y las características del posparto. Asimismo, debería servirte para resolver dudas y disminuir el miedo que supone enfrentarse a la maternidad.

    El curso también te ayudará a conocer los cuidados generales del recién nacido (alimentación, aseo, sueño…) Aprovecha para despejar todas tus dudas y pide toda la ayuda necesaria.

  • Ecografía 3D/4D/5D: Aunque desde la 25ª semana se puede realizar la ecografía 3D/4D/5D, de hacerlo, es mejor llevarla a cabo a partir de la semana 27 de embarazo, para una mejor visualización de tu bebé.

Te enviamos a tu domicilio una CANASTILLA PARA TU BEBÉ con muestras de las primeras marcas ¡GRATIS!

¡LA QUIERO!

¿Te ha gustado el artículo?

Índice de contenidos