Semana 38 de Embarazo - Semanas del Embarazo » LetsFamily
embarazo

Semana 38 de embarazo

semana 38 de embarazo

Semana 38 de embarazo del embarazo

Peso: 2.350 - 3.200 gr

Tamaño: 39,6- 53 cm

Semana 38

En la semana 38 de embarazo estarás en un estado de nervios, inquietud, emoción, miedo y alegría, sí, todo a la vez. Es normal, muy pronto tendrás a tu bebé en tus brazos y si además eres primeriza, te enfrentas a una situación completamente nueva: el parto.

En la semana 38 el embarazo ha llegado a término, esto quiere decir que el bebé está preparado para nacer aunque aún se puede demorar unas semanas más.

Estas últimas semanas se hacen interminables pensando en qué pasará en el parto, cuánto pesará el bebé, cómo estarás en el post parto. No te preocupes, es lo lógico y le pasa a la mayoría de las embarazadas. Es muy importante que intentes descansar y duermas, se hace difícil porque la barriga está grande y es muy incómodo, pero necesitas tener energía y fuerzas para todo lo que viene.

Comenzarán a aumentar las llamadas y mensajes de la familia y amigos para saber si ya has notado alguna contracción, si has tenido algún dolor, si has manchado. A veces, puede llegar a abrumar. Nuestro consejo es que te apoyes en ellos, en estos momentos la compañía y la comprensión de la pareja y familia es esencial.

Algo muy importante también es comenzar a planear tu estancia en el hospital: quién te acompañará en el parto, quién dormirá contigo en el hospital, dónde se quedarán -si tienes- tus otros hijos.

Semana 38 de embarazo, evolución del bebé

En la semana 38 de embarazo el ritmo de crecimiento del bebé ha disminuido llegando a un peso y altura idóneos para nacer y sus órganos están completamente desarrollados.

Existe mucha preocupación por el peso del bebé en esta semana, si es muy grande o por el contrario, muy pequeñito. No te agobies, son aproximaciones, sólo sabrás con exactitud cuánto pesa cuando esté fuera.

Las partes del cuerpo comienzan a proporcionarse. En las semanas previas, la circunferencia de la cabeza era mayor que la del abdomen. Ahora, son prácticamente iguales. Es sorprendente que sus manos ya puedan agarrar el cordón umbilical, su único juguete hasta ahora.

Notarás que se mueve más lentamente porque ya no tiene espacio dentro del útero. Cuando quieras sentirlo prueba a comer algo dulce, ¡hará una fiesta en tu barriga! ¿Sabes que pueden tener hipo? Después de comer o cenar algunas embarazadas notan que su barriga vibra rítmicamente.

Semana 38 de embarazo: Síntomas y cambios en la madre

Posiblemente en la semana 38 no hayas engordado mucho más, pero te sentirás muy cansada y torpe. El final del embarazo es duro físicamente, pero con la recompensa que viene después todo se olvida.

Por otro lado, las molestias digestivas y respiración mejorarán aunque pueden aparecer calambres, punzadas y ardores. Los ardores son más intensos cuando el bebé, si es grande y ya tiene poco espacio, empuja los jugos gástricos hacia arriba. Pide a tu ginecólogo que te recete algo para aliviar los síntomas.

Otro síntoma en algunas embarazadas en la semana 38 es que se les hincha la cara, ( la nariz sobretodo) las manos y pies. Beber mucha agua hará que se reduzca algo la hinchazón.

Si sientes calambres en las piernas o dentro de la vagina puede ser porque tu bebé esté golpeando algún nervio al establecerse en la pelvis. Comenzarás a notar las contracciones falsas en la espalda, parte inferior del abdomen y la pelvis, mientras que las verdaderas contracciones del trabajo de parto comenzarán en la parte superior del útero y se extenderán por todo el útero, a través de las lumbares y la pelvis.

Las contracciones son como un dolor de regla muy fuerte, si estas contracciones cesan al cambiar de postura, no son regulares e intensas y la barriga no se te ponga dura, normalmente no son de parto.

La gran molestia de esta semana son las constantes ganas de orinar, el bebé ya pesa mucho y reposa sobre tu vejiga, esto hace que tengas que ir con más frecuencia al baño.

Además, en esta semana, ¡El primer alimento de tu bebé ya está preparado! Es normal empezar a segregar el calostro. El calostro es una sustancia compuesta con todo lo necesario para los primeros días del bebé.

En cuanto a pruebas médicas, el ginecólogo controlará durante estas últimas semanas que tienes suficiente líquido amniótico y que la placenta no haya envejecido.

Nuestro consejo es que camines, aunque te cueste abrocharte los cordones de los zapatos porque la barriga cada vez es más grande, duermas y descanses ¡La aventura está a punto de comenzar!

 

TODAS LAS SEMANAS

5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40