Semana 7 de embarazo… ¡Cómo vuela el tiempo! Estás a punto de finalizar el segundo mes de embarazo y, lógicamente, habrán sido días de revolución física y mental, tanto si esperabas la noticia como si no. Se trata de un momento único que seguramente pronto querrás compartir con los demás. Se recomienda dar la noticia al cumplir los tres meses de embarazo, cuando el riesgo de aborto es menor, pero la decisión es muy personal y depende de cada madre o pareja decidir cuándo y cómo anunciarlo.
Índice de contenidos
Los cambios en el bebé
Su peso es todavía inferior a 1 g. Aun así, el embrión crece rapidísimo: ha pasado de unos 7 mm a unos 14 mm en una sola semana. Desde su formación, los cambios son impresionantes.
Desarrollo general
En la semana siete comienzan a desarrollarse el oído interno, la nariz, la laringe, la apertura de la boca… Los pequeños bultos que salen de su cuerpo, como dos paletas, son los esbozos de sus piernas y brazos que van creciendo.
Por otro lado, el cerebro aumenta de tamaño y, dentro de él, se produce la neurogénesis que da lugar a la producción masiva de neuronas. En este órgano tan importante se forman dos hemisferios que regirán la actividad cerebral durante el resto de su vida.
La circulación sanguínea está bien establecida y el corazón se ha dividido en dos cavidades (izquierda y derecha) y ya está entre 120 y 160 latidos por minuto.
La placenta comienza a servir de conexión entre tu cuerpo y el de la criatura, permitiendo el paso de los nutrientes necesarios para que siga creciendo. El cordón umbilical, que transmitirá el oxígeno y los nutrientes necesarios al bebé, crece y forma una hernia con el intestino.
¡Curiosidad! El peque empieza a expulsar sus desechos a través de la orina, que irá directa al líquido amniótico.
Los cambios en la mamá
Cambios corporales
Tu cuerpo sigue experimentando grandes cambios:
- El pecho crece debido al aumento hormonal, haciendo que la glándula mamaria aumente de tamaño.
- El útero sigue expandiéndose, y en el cérvix se forma un tapón mucoso que sella el útero para proteger al bebé de infecciones.
- Tu tensión arterial está más baja, por lo que te puedes sentir mucho más cansada de lo habitual.
Cambios emocionales
No te preocupes tampoco si persisten los cambios de humor o si te sientes muy sensible y tienes muchas ganas de llorar. El embarazo es uno de los momentos de mayor felicidad, mezclada con gran incertidumbre y miedo. Expresa tus emociones.
Síntomas comunes
Matroconsejos
- Estreñimiento: La ralentización de la actividad intestinal puede producirte estreñimiento, por eso es aconsejable que aumentes tu ingesta de alimentos ricos en fibra, como panes integrales, hortalizas y verduras, frutos secos… Aunque mejor con moderación.
- Descanso: Se recomienda establecer una rutina que te permita descansar de forma adecuada. El ejercicio físico es muy recomendable durante el embarazo. Si puedes, pasea una media de 30-40 minutos al día y combina esto con una actividad de tu agrado, como el pilates.
Fuentes
Artículo revisado por MªAngeles Rodríguez Rozalén – Asociación Española de Matronas)
Diplomada Universitaria de Enfermería y especialista matrona por la Facultad de Medicina de Valencia. Ha publicado numerosos artículos en publicaciones de carácter científico y divulgativo, es coautora de Manual de Procedimientos para matronas, Los Consejos de tu matrona y autora de Manual práctico para matronas.
Gana una canastilla con productos imprescindibles para tu bebé. Sorteamos 30 cada mes.
¡CONSIGUE LA TUYA!