¿Qué pasa en la semana 9 de embarazo? ¡Comienza el último tramo del primer trimestre! Si estás esperando a que se cumpla este mes para compartir la noticia, ya te acercas al gran momento. Dentro de cuatro semanas, el riesgo de que algo vaya mal en el embarazo es muy bajo. Seguro que estás deseando ver la cara de tus seres queridos al saber la buena nueva. ¡Encima, ya podrás dejar de disimular!
Índice de contenidos
Los cambios en el bebé
El peso del bebé está en torno a los 2 – 5 g y se calcula que mide unos 30 mm aproximadamente.
Sistema nervioso y apariencia
El cerebro ha crecido mucho, por eso la parte superior de la cabeza sigue siendo mucho más grande en relación con el resto del cuerpo.
Su aspecto poco a poco va cambiando. La punta de la nariz y las orejas —situadas muy abajo, casi a la altura de la boca— ya se pueden ver con claridad. Asimismo, en la semana 9 de embarazo, los párpados se han unido y no volverán a abrirse hasta dentro de unas cuantas semanas, hacia la 24ª semana.
Encías y dientes
Dentro de las encías se están empezando a formar los 20 dientes (10 en la mandíbula superior y otros tantos en la inferior), aunque cuando nazca no habrán brotado aún.
Hay niños y niñas que nacen con algún diente fuera, que, para algunas culturas, es una señal de buena suerte.
Órganos
En la semana 9 de embarazo, todos los órganos ya están en su sitio, aunque continúan su desarrollo, incluso hasta meses o incluso años después del nacimiento. El corazón y el aparato circulatorio ya han completado su formación. El intestino delgado prácticamente se encuentra dentro de la cavidad abdominal y los riñones en breve empezarán a producir orina.
¿Qué más atraviesa el bebé esta semana?
Para la semana 9 de embarazo, el bebé ya cuenta con todas las articulaciones: codos, rodillas, muñecas y tobillo, y los dedos de manos y pies se han separado. Sus huesos ya acumulan calcio y sus costillas se desarrollan para proteger sus diminutos órganos internos.
Además, puede moverse, gracias a que su sistema nervioso empieza a mandar las primeras señales (las manos se abren y cierran), aunque todavía es muy pequeño para que puedas percibirlo.
Los cambios en la mamá
Acudirás a la matrona o ginecólogo para comenzar el seguimiento del embarazo en la semana 9. Se solicitará el análisis del primer trimestre, entre las semanas 10ª – 12ª, y también una cita con ginecología, que suele coincidir con la ecografía de la semana 12, entre las semanas 11-13 , no mas tarde para poder realizar correctamente en cribado del primer trimestre.
Además, te realizarán una historia clínica detallada y te darán toda la información de cómo debes cuidarte en el embarazo, tanto en alimentación como en ejercicio físico, viajes y actividad laboral. Aprovecha esta visita para solucionar todas tus dudas.
Náuseas
La hormona gonadotropina coriónica humana (HCG) alcanza su nivel máximo y es probable que te encuentres bastante mal en este momento. A partir de ahora, descienden sus niveles y las náuseas y vómitos tan desagradables empiezan a remitir. Aun así, si te han pautado alguna medicación continúa tomándola alguna semana más.
Arañas vasculares
Si observas que te han salido en la cara, piernas o pecho unas pequeñas manchas rojas, se trata de arañas vasculares, producidas por la dilatación de los capilares sanguíneos.
Cambios de humor repentinos
El baile de hormonas, las molestias típicas del embarazo, el insomnio y los nervios y el estrés pueden provocar cambios de humor muy bruscos. Es normal (nos pasa a muchas, incluso cuando no estamos embarazadas) pasar de la risa al llanto en horas o tener días en los que estamos muy tristes y decaídas.
Síntomas comunes
Matroconsejos
- Cambios de humor repentinos: Será complicado gestionar las emociones durante el embarazo; puede ser un proceso lento y complejo. Para combatir los cambios de humor repentinos típicos del embarazo, intenta distraerte, sal a pasear, ve tu serie o película favorita, queda con amigas, sal a cenar, lee un libro, colorea… No le des vueltas a los mismos pensamientos una y otra vez, comparte cómo te sientes (te hará sentir más desahogada) y pide ayuda si lo necesitas.
- Estrías: Ya notarás que tu abdomen está empezando a crecer y ha llegado el momento de cuidar la piel para prevenir las estrías. Conviene que todos los días bebas 2 litros de agua y te apliques, por la mañana y por la noche, un aceite o crema hidratante en pecho, caderas, muslos y abdomen. Esto mantendrá la piel más flexible haciéndola más resistente.
- Calcio: Debido a la formación de los huesos de tu bebé, las necesidades de calcio aumentan. Conviene tomar 3 o 4 raciones diarias de lácteos, yogures, quesos o alimentos ricos en calcio (por ejemplo, las sardinillas).
Además, dar un paseo diario durante unos 15 minutos para obtener vitamina D a través de los rayos solares será fundamental para el metabolismo del calcio.
¡Recuerda! Siempre que salgas a la calle debes utilizar protección solar total, para evitar la aparición de manchas en la piel, como en las mejillas y frente.
- Arañas vasculares: Para evitar las arañas vasculares, pon las piernas en alto, realiza ejercicios circulares con los pies o camina todos los días, al menos, durante media hora.
- Deporte: Si no estás sufriendo los rigores del embarazo con mucha intensidad, es aconsejable que realices algún tipo de ejercicio físico sencillo: natación o pasear son los más aconsejables. También puedes practicar yoga, que te ayudará a gestionar mejor tus emociones, a relajarte y a conectar cuerpo-mente.
- Acidez: Si sufres de acidez de estómago, un truco para combatirlo es no acostarse inmediatamente después de comer.
Fuentes
Artículo revisado por MªAngeles Rodríguez Rozalén – Asociación Española de Matronas)
Diplomada Universitaria de Enfermería y especialista matrona por la Facultad de Medicina de Valencia. Ha publicado numerosos artículos en publicaciones de carácter científico y divulgativo, es coautora de Manual de Procedimientos para matronas, Los Consejos de tu matrona y autora de Manual práctico para matronas.
Gana una canastilla con productos imprescindibles para tu bebé. Sorteamos 30 cada mes.
¡CONSIGUE LA TUYA!