Tus derechos de empleada | LetsFamily
embarazo
Actualidad

Tus derechos de empleada

Los derechos de las (futuras) madres en el puesto de trabajo son regulados por la ley de protección de la maternidad.
¿Qué significa para ti? Que las condiciones de trabajo, sí como los horarios para madres embarazadas y lactantes estén definidas; algo que en determinadas situaciones puede evitar conflictos.

Para las mujeres que acaban de ser madres implica por ejemplo una prohibición de trabajar durante su baja por maternidad(16 semanas por lo general) y hay muchas más regulaciones. Las madres, por ejemplo no pueden ser despedidas hasta el final de su baja por maternidad y tienen derecho a solicitar la jornada parcial si se incorporan al trabajo después de la baja, siempre que el niño tenga 8 años o menos. La jornada parcial será algo acordado y negociado entre trabajadora y empresario.

¿Sabías que también tienes derecho a una hora de lactancia durante la jornada laboral si estás dando el pecho a tu bebé?. Esta hora podrás disfrutarla al principio o al final de la jornada, pudiendo repartirla en dos medias horas partidas. Es conveniente saber que tienes derecho a un período de excedencia de hasta 3 años para atender al cuidado de cada uno de tus hijos, naturales, adoptados o acogidos, desde la fecha de nacimiento o resolución judicial o administrativa, en adelante. Todos estos puntos están regulados por ley. Son derechos de las mujeres embarazadas y mujeres que acaban de dar a luz.