Vacuna contra la tos ferina en Andalucía para mujeres embarazadas | LetsFamily
embarazo
Actualidad

Vacuna contra la tos ferina en Andalucía para mujeres embarazadas

El anuncio se produce solo días después de que un bebé de quince días muriera en Málaga al contraer la enfermedad debido a que la madre no fuera vacunada durante la última etapa de su embarazo.

A mediados de 2015 se dio un problema de suministro de la “vacuna”:[un_resumen_del_calendario_de_vacunas] y hubo comunidades autónomas que decidieron inmunizar a las embarazadas, mientras que otras, ante la escasez de vacunas, decidieron poner una dosis de recuerdo a los niños de seis años.

¿Qué es la tos ferina?

La tos ferina es una “enfermedad respiratoria”:[fisioterapia_respiratoria_prevencion_y_tratamiento_de_enfermedades_respiratorias] muy contagiosa, que puede ser muy grave en adultos, niños y  especialmente en  bebés. Está causada por una bacteria que se encuentra en la boca, nariz y garganta, que se transmite por el aire cuando una persona infectada tose, estornuda o habla. 

Los bebés que son demasiado pequeños son los más vulnerables.

Las mujeres embarazadas deben ponerse la vacuna contra la tos ferina en el tercer trimestre de cada embarazo, incluso aunque ya se hayan vacunado antes. La protección que provee la vacuna se pasa al bebé en la matriz. Esto ayuda a proteger a su bebé hasta el momento que se le pueda vacunar. 

La decisión del Gobierno Andaluz es sin duda, una buena noticia, que garantiza una mejor salud para las mujeres embarazadas y los bebés.