Vómitos | LetsFamily
embarazo
Actualidad Reciclaje

Vómitos

El vómito es un síntoma, no una enfermedad y lo definimos como la expulsión enérgica del contenido gástrico por la boca. En el lactante que es la etapa comprendida entre el mes y los dos años las causas de vómitos suelen ser de carácter infeccioso como gastroenteritis, infección de orina, otitis y meningitis o de causa alérgica como son las intolerancias alimentaria.

En general, es muy importante que el pediatra pueda diagnosticar la causa del vómito, recabar información sobre la edad de aparición, la relación con la toma de alimentos, las características del vómito (mucosas, biliosos, con sangre, etc.), su forma e intensidad, la presencia de otros signos acompañantes y la repercusión del mismo sobre el estado nutritivo del niño o de la niña. Con esta información y la exploración física del paciente, el especialista podrá actuar e intentar solucionar el problema.

Medidas

  • En los lactantes pequeños es importante que el bebé eructe tras la toma pero si no lo conseguís, no obsesionaros. Muchos niños no lo hacen, si es tu caso, tranquila, no pasa nada.
  • Como norma general, no lo acuestes nada más tomar el alimento, mantenlo unos 20 minutos incorporado y coloca la cuna un poco elevada en su parte alta, verás como vomita menos.
  • Muchos niños tragan aire con la toma. Es importante por tanto un agarre adecuado al pecho materno o a la tetina del biberón la cual deberá ser siempre adecuada al tamaño de su boca.

Los vómitos son frecuentes sobre todo en los más pequeños. Con las medidas que te hemos proporcionado seguro que disminuyen, de lo contrario consulta con tu pediatra pues podrían corresponder a problemas que precisen tratamiento específico.