¿Estás embarazada y quieres saber en qué fecha es probable que nazca tu bebé? Resuelve las dudas más frecuentes de la calculadora de fecha de parto y descubre la Fecha Probable de Parto (FPP) de tu criatura.
Fecha probable de parto
La calculadora de Fecha Probable de Parto (FPP) sirve para estimar la fecha aproximada en la que se producirá el parto.
La calculadora de Fecha Probable de Parto (FPP) usa información sobre el primer día de la menstruación y la duración promedio del ciclo menstrual (28 días, si es regular). Funciona a través de una sencilla fórmula que lleva por nombre “regla de Naegele”:
Ejemplo: el primer día de mi última menstruación fue el 4 de febrero de 2022. Al 4, le sumamos 7: 4+7=11; es decir, 11 de febrero de 2022. Añadimos un año y obtenemos 11 de febrero de 2023. A este total, le restamos tres meses: 11 de noviembre de 2022. ¡Tachán! Ya tienes la fecha probable en la que nazca tu bebé.
Es recomendable que lleves un registro de tu ciclo menstrual al menos un par de meses antes de empezar a buscar el embarazo. De todas formas, si no puedes determinar el primer día de tu última menstruación, no te agobies; tu matrona o ginecóloga podrán, mediante otros métodos, calcular cuándo se concibió tu bebé.
No es posible calcular la fecha probable de parto con exactitud. Esto se debe a que no siempre tenemos ciclos menstruales regulares, es decir, que duren 28 días.
Asimismo, aunque nuestro ciclo sea regular, se calcula que solo el 5% de los recién nacidos llegan al mundo en la fecha prevista exacta, ya que un embarazo normal puede durar entre 38 y 42 semanas.
Por ello, debemos tener en cuenta que la FPP siempre será una estimación aproximada.
Conocer la Fecha Probable de Parto puede resultar útil para saber cuándo realizar ciertas pruebas y exámenes (por lo que podrás planificar citas médicas) y para que matronas y ginecólogas puedan asegurarse de que todo marcha bien según la etapa de la gestación en la que te encuentres. Además, si tienes una fecha estimada en la que se supone que nacerá tu criatura, podrás estar más preparada para su llegada.
Sí, tu bebé puede nacer en cualquier momento antes o después de la fecha prevista de parto. Recuerda que esta es solo una estimación de cuándo puede ocurrir la llegada de tu criatura.
No pasa absolutamente nada; recuerda que solo un 5% de los partos se producen en la fecha exacta prevista. El parto puede producirse antes o después de la FPP y es completamente normal.
Los profesionales de la salud podrían esperar incluso dos semanas después de la fecha prevista para el nacimiento del bebé antes de pensar siquiera en inducir el parto, que suele plantearse más comúnmente cuando se trata de un embarazo postérmino (que ha superado las 42 semanas de gestación) o en casos excepcionales en los que se viera en riesgo la salud de la madre o del feto.
Algunas señales te indicarán que tu parto ha comenzado. Entre ellas:
Puedes acudir a un profesional de la salud, como tu matrona o ginecóloga, que siempre estarán ahí para responder a todas tus preguntas y calmar tus inquietudes.
Recuerda que la Fecha Probable de Parto (FPP) no es exacta y que es normal que cambie a lo largo del embarazo (según informaciones que vayan recogiendo tu matrona o ginecóloga) o que simplemente no se cumpla. ¡Tranquila! Nos pasa a muchas, está bien y no estás sola. Rodéate de profesionales y de una red cercana de apoyo que te acompañe y tranquilice siempre que lo necesites. Todo embarazo y todo parto son únicos.